jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Aún le das teta?

El encuentro de ayer con las mamás de la escuela infantil donde llevo a Acher dio mucho de sí... ¡Qué diferentes somos! Ya salíamos y hablábamos del dormir de nuestros hijos... Yo, tan normal, les dije que lo dormía con la teta. ¿Qué? ¿Aún le das teta? ¿No te muerde? ¿aún tienes leche? ¿aún quiere? ¡Eso es puro vicio! ¡Así está de grande!


Mis contestaciones, sencillas y claras:
- Sí, aún le doy teta, le daré hasta que él quiera, SÓLO tiene 16 meses.
- No, no me muerde. Quizás cuando le salieron los dientes algún pequeño mordisco jugando, pero nada más. La posición de mamar no es con los dientes.
- Lo de grande no creo que sea por la teta, nació muy grandote. Lo que sí que está es super sano.
- Sí, claro que tengo leche. Cuanto más le das, más produces.
- Claro que quiere. Muchas veces se la ofrezco yo, pero otras viene a buscarme para pedirme. Me coge el jersey y me lo levanta.

No lo entiendo. No lo entiendo. Y no lo entiendo. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años. ¿Cómo puede haber tanta falta de información en las mamás? Que me lo pregunte una señora mayor, alguna chica joven o un amigo, lo podría hasta entender, ¿pero una reciente mamá?. Estoy segura que las cinco mamás que me bombardearon a preguntas, cinco, sí cinco, como si de un bicho raro se tratara, no tenían esta información y lo hacían desde la ignorancia, sin ninguna mala intención. Cada una toma sus decisiones, eso lo tengo claro y lo respeto. Pero esas decisiones tienen que hacerse con toda la información en la mano. ¿Qué está fallando?

Tengo aquí a mi lado un folleto informativo de Vía Láctea en Aragón sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, la han editado para darla a conocer, para que las futuras mamás tengan esa información. Es una pena que no he encontrado el folleto en ninguna web y no os lo puedo poner. Esta estrategia fue diseñada y aprobada en el 2008 por el Ministerio de Sanidad. Para mí desconocida. Muy desconocida hasta que ha llegado a mis manos este folleto de Vía Láctea. Mi parto fue en el 2009 y de las buenas prácticas que recomiendan para un parto muy pocas se cumplieron. Haré una próxima entrada con estas buenas prácticas en el parto. Si las hubiera conocido, quizás hubiera exigido algo más. Falta de información.

Pienso que lo que está fallando es la falta de información en nuestros centros de salud, soy clara, muchas matronas y pediatras no dan toda la información adecuada para empezar o continuar con la lactancia materna. Prefiero no recordar mis revisiones con la pediatra de Acher a partir de que cumplió los seis meses, porque sus pautas de alimentación siempre eran contrarias a lo recomendado por la OMS. Si hubiera seguido sus recomendaciones, ahora mismo no continuaría con la lactancia materna. Así de triste. ...Y las mamás con las que me encontré ayer al salir de la escuela infantil no me hubieran preguntado ¿aún le das teta?

3 comentarios:

  1. En fin.....más de lo mismo......por lo que veo la gente hace las mismas absurdas preguntas en todas partes, ánimo! a mi una cosa me hace gracia, porque lleven chupete con 1 o 2 años nadie se extraña, es más sino lo lleva te preguntan.......en fín.......ojalá algún dia dejemos de ser "las raras" por esto

    ResponderEliminar
  2. Hace poco estuve en la farmacia comprando un producto homeopático para la dentición y cuando la farmacéutica, que además era joven me explica como dárselo, me decía todo el rato pones en el bibe del agua...., y yo le dije no usa biberón, no toma agua ( mi hija tiene 4 meses), pues se lo pones en el bibe con la leche, la mujer insistía, y yo vuelvo a decir, no usa biberón, le doy el pecho y me dice sorprendida, "¿toma la lecha directamente de la teta?"
    En fin, sin comentarios....

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, como tú dices Ceci, sin comentarios...porque que te lo diga tu vecino de enfrente lo puedo entender, pero no una persona que está en una farmacia. Claro, dar teta no es negocio para nadie, es lo más barato que existe y pocos se lucran con ello, no vende... Está claro que nuestra sociedad es la del biberón y a veces somos bichos raros. Aunque yo lo defiendo con la cabeza bien alta y cada vez somos más...¡menos mal! Jo, me alegro verte tan contenta con la tetica...¡qué guay! Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...