lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Cómo hacer una librería para niños/as? Paso a paso...

La librería de Acher os ha gustado a muchas mamás y seguro que alguna está indecisa entre hacerla o no... De verdad, ¡es muy fácil hacerla!. Aquí tenéis un paso a paso para hacer la librería para vuestros peques.

 Lo primero de todo es hacernos con el material, podéis ir a algún carpintero, a alguna tienda de bricolaje -tipo leroy merlin o aki- o a alguna ferretería grande. ¡Cuidado! En algunas tiendas tipo leroy merlin o aki a veces sí que cortan los tableros pero no los listones, tenéis que preguntarlo antes.
  1. 1 tablero de aglomerado (a) de 16 ó 19 mm. de espesor, con las siguientes medidas 100 cm. x 70 cm. (Precio aproximado de 6€)
  2. 2 listones de abeto cepillado 1.000 mm. de 21 x 67 mm. (b) (Precio aprox. 2,95€ x 2 = 5,90€)
  3. 3 listones de abeto cepillado 2.400 mm. de 12 x 69 mm. (Cortados en 4 listones de 70 cm. (c) y 4 listones de 66,4 cm. (d)). La medida de los 4 listones de 66,4 cm. comprobar bien de cuánto los necesitáis, si ha variado alguna medida de las anteriores. (3 x 5€ = 15€)
  4. Panel de contrachapado para hacer las letras* (3€ aprox.)
  5. Conectores (también les llaman herrajes o escuadras de ensamblaje) para madera.
    1. Conectores dobles (con dos agujeros en cada parte)
    2. Conectores simples (con un solo agujero en cada parte)
  6. Tornillos para madera.**
  7. Puntas (clavos muy pequeñitos)
  8. Lija
  9. Tinte o barniz y pintura.
* Las letras las podéis hacer también con fieltro, yo creo que también quedaría bien y os evitáis bastante trabajo.

** Para poner de forma más fácil los tornillos, podéis hacer primero un agujerito con el punzón, os facilitará mucho poner después el tornillo.

Las herramientas necesarias si ya tenéis todas las maderas cortadas son: martillo, destornillador, punzón pequeño -no imprescindible-, arco de marquetería -para las letras- y cola de carpintero.
  • Empezamos lijando bien los laterales de todas nuestras maderas y los extremos de los listones.
  • Unimos el tablero de aglomerado (a) con los 2 listones laterales (b). Para la unión primero lo hacemos con cola y lo reforzamos con los conectores dobles. Fijaros que el listón queda sobre el tablero de aglomerado. La unión también se podría hacer con tornillos para madera de unos 3 cm.
  • Después vamos a poner lo que son las baldas de la librería con los listones (d). Lo hacemos primero con cola de carpintero y después también con los conectores simples por debajo para que quede bien sujeto. La balda de abajo la sujetaremos de forma diferente, con los conectores por arriba.
      
      La balda de abajo
  • Pondremos los frontales de la librería con los listones (c). Yo los uní primero con cola de carpintero y después con puntas pequeñas clavadas con el martillo.
  • Finalmente pinté la estantería. El color de madera oscuro lo logré con un tinte de color nogal, también se puede utilizar barniz nogal. Y para el fondo utilicé pintura acrílica.
  • Las letras las hice a mano a partir de estas letras, las corté con el arco de marquetería, las lijé  y luego las decoré a mi manera con témperas. Están unidas a las baldas con unos tornillos pequeños, de 1 cm., para no atravesar la madera.
Si os animáis a hacerla y os puedo ayudar en algo...¡yo encantada! ¡Suerte!

8 comentarios:

  1. GRACIAS!!!!!!!!!
    a ver en Navidad que tenemos unas minivacaciones si nos animamos, te ha quedado realmente preciosa!! me encantan los colores, de paso aprovechamos para coger pinturas para pintar la cocinita que nos ha quedado algo sosa con la madera sin más.
    Ya me da palo comentarte cada entrada que pones, pero es que....parece que las haces para mi, tenemos un montón de cosas en común! otra la bici!! lo único que a nosotros nos da "miedo" cuando la peque se nos duerme (y tenemos la misma silla) pero no sé...le vemos unas posturas tan raras , que solemos bajarla a la manduca y alá a empujar...a ver todo será probar, la verdad que tampoco se duerme mucho, cuando era como Acher si, pero ahora desde los 2 años con una siesta x la tarde suele bastarle.
    Tambien soy una forofa de los huevos caseros y de las conservas, aunque me surten mi madre y mi suegra de todo...no se de donde sacais tanto tiempo, os admiro!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Borboleta, me encanta tenerte al otro lado, me gusta mucho leer tus comentarios!!, mira...¡me hace ilusión!. Cuando empecé a hacer el blog no me había dado cuenta de lo importantes que son los comentarios, le dan vida al blog y sirve para compartir todavía más. ¡Gracias!
    Y qué bien tener tantas cosas en común..., es un placer compartir tantas cosas. Por cierto, ayer me dijo mi chico que tenía que hacer una entrada especial para la manduca, se la merece, verdad?
    Sobre la bici...uff...cuando Acher se duerme vamos haciendo varias paradas hasta que al final coge una buena postura. Y por cierto, que hoy al final he tenido que comprar huevos!! ...queremos hacer un postre y no tenemos. ¡Qué suerte que te abastece la familia!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre en realidad los compra a una vecina, pero son de casa, por cierto a propósito de libros y gallinas, esta semana sacamos de la biblioteca el cuento de "las diez gallinas", estoy segura de que os encantaría, unas ilustraciones preciosas, rimas y una manera genial de aprender colores...te dejo un enlace http://www.cervantes.com/index.php?pag=modulo&IdModulo=145&ean=9788426361721
    Quieres saber otra coincidencia graciosa? tenemos el mismo babero de gatos, del Kiabi, verdad? jaja a ver cuando nos enseñas al gatin, igual hacía buenas migas con la nuestra...
    aayyy que se me olviddba...Feliz día de tu santo!!! besinos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de mirar por internet si tenemos el libro en la biblioteca de aquí del pueblo...¡y no está!..una pena; pero si me lo recomiendas, me lo apunto a mi lista de compras, en libros no me importa gastar dinero.
    Jeje, el babero sí que es de kiabi...
    El gato se llama Chispas, estoy buscando y haciéndole algunas fotos para hacerle una entrada...¡se la merece!Muchos besos y gracias por acordarte de mi santo.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarde si saco un rato te lo mando en fotos, para que estés segura antes de comprar...besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí que me llegó. Me ha encantado el cuento. He llamado al fnac para encargarlo, no lo tenían. Cuando lo tengan me avisarán. Muchíiiisimas gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Inma, aquí me tienes el último día del año tomando medidas para hacer la librería. Y es que es un propósito que me he hecho, aunque tengo tantos para el año, que espero que éste esté terminado en una semana y poder seguir con otros!
    Mil gracias por explicarlo todo tan bien, ya te mandaré foto de lo que sale.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...