miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fiestas navideñas en una Escuela Infantil...

Hoy estoy crítica con la escuela infantil donde llevamos a Acher y quizás decepcionada. Hace unos días recibimos una carta con algunas actividades navideñas para las cuales nos pedían colaboración a las familias. Yo encantada. En esa carta había un párrafo que ponía "además en estas fechas nos gustaría compartir con vosotros un día en el aula, así que el día 21 de diciembre de 10:00 a 11:00 os esperamos para hacer el disfraz de papa noel que traerá puesto de casa vuestro hijo el día 23 de diciembre". Me apetecía ese día de aula, compartir una actividad entre nuestros hijos, papás y mamás.

Pues bien, ese día de aula se convirtió en un taller de confección de disfraces de sólo papás y mamás... ¿compartir con nuestros hijos e hijas? Nada de nada. La maestra nos comentó que inicialmente estaba pensado como un día de aula para hacer con los niños, pero que lo que era urgente era hacer los disfraces y si estaban los peques por allí iba a ser más complicado. ¿Quéeeeeeeeeeeeee? Primera decepción. Si quiere que le ayudemos a hacer los disfraces que me lo diga claramente, yo personalmente no pondré problema. Pero no me lo pongas bonito para vendérmelo. No me ha parecido nada correcto.

Al finalizar la actividad nos propone ver a nuestros hijos e hijas durante cinco minutos. ¿Ahora? Nos ven...¿y? ¿nos marchamos? Evidentemente le dijimos que no.

Pero ya para rematar y si digo la verdad, tampoco fue una gran sorpresa, el disfraz... ¿con qué lo hacemos? ¡Con "maravillosas" bolsas de plástico! Segunda decepción. Iremos por orden. Son la super moda y hay de tooooooooooodos los colores. ¿De verdad es tan necesario que los niños y niñas se disfracen de papa noel para recibir el día de la fiesta a papa noel? ¿no hay otras alternativas para las populares bolsas de plástico? ¿no hay ningún otro material más ecológico? ¿no hay otro material más duradero?

De verdad, no entiendo que un niño de 16 meses, tenga que ir mañana metido dentro de una bolsa de plástico, por muy decorada que esté. ¿Es un material cómodo para ellos? Lo dudo. ¿Qué haremos después con las bolsas de plástico? Tirarlas a la basura, contenedor amarillo, espero que por lo menos lo recuerden. ¿Cuánto crees que va a sudar un niño que va a llevar como mínimo 4 horas esa bolsa? Mañana te lo cuento.

Al disfraz de plástico le acompaña una pandereta y un gorro de papa noel que llevamos cada uno.

¿Te gusta la idea de que todos los niños y niñas de la escuela infantil vayan disfrazados de papa noel ese día? Pues... ¿Por qué no hacemos unas sencillas casacas -el mismo patrón de las bolsas de basura- en tela y la escuela infantil se las queda para otros años? ¿No sería suficiente con que los niños y niñas fueran vestidos más o menos igual -vaqueros y un jersey rojo o blanco que todos los niños tienen-, y con los dos complementos, pandereta y gorro?

Si lo haces un año, el próximo ya podrás hacer el taller de aula, porque sino cada año va a pasar lo mismo, el hacer los disfraces se pone en lugar preferente a una actividad que podía ser familiar y con un gran valor educativo. ¿Tanto cuesta plantear una actividad familiar en estas fechas? Cantar villancicos, hacer un mural, decorar un árbol, bailar... No pienso que sea tan complicado.

Y la tercera decepción... la magnífica fiesta empieza a las 10h. de la mañana con la visita de papa noel, luego se cantan villancicos... Pero a esta parte los papás y mamás no están invitados. La fiesta finaliza con un almuerzo a las 12h., que es donde estamos invitados. ¿Almuerzo? Ya os lo contaré mañana. ¿Gusanitos? ¿patatas fritas? ¿refrescos? Quizás esté adelantando acontecimientos. Ojalá me tenga que arrepentir de haberlo escrito.

No quiero seguir escribiendo esta entrada. Mañana iré a la "fiesta", lo quiero vivir hasta el final para hacer una reflexión de las fiestas navideñas en la escuela infantil que conozco. Ojalá en otros lugares sea diferente. La esperanza es lo último que se pierde.

5 comentarios:

  1. Te escribo para decirte que no es igual en todos sitios. Mis hijos van a una Escuela Infantil pública, y la fiesta navideña ha sido muy diferente. También hubo un taller previo, pero por la tarde, para que pudieran ir más papis y mamis, y los niños estuvieron también con nosotros, fue un poco caótico, los 13 nanos correteando, cogiendo el algodón, con las pinturas, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy divertido....la fiesta fue por la mañana del 22, estábamos invitados toda la mañana, de 9 a 13 horas, vinieron los Reyes, cantaron con le coro de villancicos...estuvo GENIAL, la verdad que chapó por la escuela. Misn hijos lo pasaron estupendamente, pero el papá y la mamá también! y todos juntos, claro.

    ResponderEliminar
  2. Loleta, me alegro muchísimo de que no sea así en la escuela infantil de tus hijos, tienes mucha suerte, aprovéchalo!. Me imagino que habrá otras escuelas que también sean como la tuya, eso espero... La fiesta de hoy terminó como imaginaba... Una pena. Todavía más decepcionada si puede ser.
    Albertina, ya te digo, nosotros en la fiesta hemos estado 20 minutos...¡imagínate!

    ResponderEliminar
  3. Loleta, cuéntanos un poco más tu fiesta navideña... que posiblemente lo comente con la asociación de padres e incluso con la maestra para ver si el próximo curso se puede hacer de forma diferente. Evidentemente que lo plantearé de buenas maneras, una crítica constructiva sin meterme en el terreno de nadie... Pero necesito y debo actuar.

    ResponderEliminar
  4. ..pues no Inma, por suerte, no todas son iguales.....Martín (15 meses ahora) también va a una pública y ha estado muy bien. Ellos tenían que ir vestidos de pastorcillos pero cada mamá podía hacerle la ropa como quisiera (con tela, papel o plástico!!!) Ellos cantaban villancicos y hacían cagar al Tió (tradición navideña catalana) pero a esa parte los papás no estamos invitados (aunque lo graban y luego nos dan un CD) por la tarde, a la hora de la merienda de ellos, es la "fiesta" para los padres......A los que son más pequeños (caso nuestro) nos dejan en una clase aparte, los niños son aún muy pequeños y con tanto niño y tanto padre se asustan, cansan, aburren.....Primero traen la merienda de los niños (yogures, galletas y frutas) para que cada padre/madre le de a su hijo.....Luego nos traen chocolate y melindros, algunas madres han traído pasteles caseros. Nos hacemos fotos. Cantamos canciones. Hacemos juegos de manos con nuestros peques. Nos dan los regalos que ha cagado el tío: a los niños un cuento a los padres una postal/foto de nuestros hijos vestidos de papa Noel (con un gorrito y una especie de babero de fieltro) y una manita estampada de ellos.....Yo me emociono cuando me la dan....Mi petit!! Qué bonito está.....La profesora de Martín se da cuenta y me abraza. Me encanta compartir este momento/día con las otras mamás y con las profesoras....
    Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...