lunes, 27 de diciembre de 2010

Los pañales de tela. Saludables, ecológicos y económicos


No recuerdo con exactitud cómo nos planteamos comprar los pañales de tela para Acher. Sé que fue una casualidad, tanto Josemi como yo llegamos por internet a alguna información sobre los pañales de tela que nos llamó la atención y la pusimos en común, "¡anda, yo también lo he visto! ¡me parece interesante!". No conocíamos a nadie que los utilizara, pero gracias a diferentes foros, principlamente el de crianza natural, conocimos las ventajas, inconvenientes, tipos, cómo funcionaban... Nos echaba para atrás la inversión inicial, pero sacamos nuestras cuentas y merece la pena. Nos lanzamos, los empezamos a usar cuando Acher tenía dos meses. No nos hemos arrepentido nunca, nunca.

Me apetece compartirlo con vosotras y vosotros, porque siempre que alguien ve que Acher lleva pañales de tela nos preguntan por ellos. Se conocen muy poco y es una pena, porque como digo en el título de la entrada para nosotros han sido y son saludables, ecológicos y económicos. ¡Estamos encantados con ellos!


¿Cómo son? Hay de muchos tipos, nosotros nos decidimos por el tipo que se llaman rellenables. El pañal tiene dos partes: el cobertor y el absorbente.

Es una ventaja que el pañal tenga estas dos partes, porque de esta forma el secado es mucho más rápido. El cobertor se seca muy rápido y al absorbente le cuesta algo más. Nosotros tenemos 4 absorbentes de más y así es como si tuviéramos 4 pañales añadidos...


Además, nosotros utilizamos los forros, que se usan principalmente para evitar que las cacas manchen por completo el pañal y también para aislar el pañal en el caso que pongamos crema en el culo del niño/a. Estos forros también se pueden lavar varias veces, si llevan sólo pipí los lavamos, si lleva caca, lo tiramos directamente al WC.



 ¿Aguantan toda la noche? Para la noche tenemos otros pañales diferentes, son los que se llaman ajustados y a los que se les puede añadir más absorbente, porque así la capacidad es mayor. Nos aguantan toda la noche perfectamente, bueno... alguna vez ha habido algún escape, claro está.


¿Dónde los guardas? Tenemos colgados los pañales en el baño, el lugar donde cambiamos a Acher, y justo debajo está el lugar para guardar los pañales sucios. Luego los llevamos a la lavadora.

¿Cómo los lavamos? Los lavamos con las nueces de lavado, os pongo este enlace a modo informativo, las venden también en otros sitios. Un programa largo en la lavadora a 40º o 60º y después un buen aclarado y centrifugado.

¿Algún cuidado especial? Hay que tener un cuidado especial con las cremas del culete. No pueden tocar el pañal, por eso va muy bien utilizar los forros que he dicho antes. Ni tampoco conviene lavarlos con jabones tipo marsella, ni añadir suavizantes. Si se lava con jabón de lavadora, es mejor hacerlo con el más económico y con poca cantidad.

¿Algún problema? Sólo hemos tenido problemas con dos pañales que de repente tenían escapes, quizás porque quedó jabón en la lavadora de otros lavados o porque se mancharon con crema, no lo sé... Pero como todo en el mundo, a buscar algún truco... Una noche a remojo en un barreño de agua con unas gotas de Fairy o similar y después en la lavadora bien lavado con agua sólo y 2 ó 3 aclarados-centrifugados. ¡Ningún escape más!

¿No es un poco rollo lavarlos, tenderlos, doblarlos, guardarlos...? Pues como todo, depende de tus preferencias en la vida... No supone un gran trabajo, la verdad. Tenderlos es lo más pesado. Poner la lavadora, tres minutos. Tenderlos, seis minutos. Doblarlos un ratito más, pero se puede hacer en cualquier momento (mientras juega Acher, mientras se ve la televisión, mientras charlas...). Guardarlos, 30 segundos.

¿Por qué los utilizas? Los motivos los tenemos muy claros.

Nos parece mucho más saludable el contacto del culete con estos pañales que con el "plasticote" de los pañales desechables.
Nos parece mucho más ecológico utilizar estos pañales que tirar miles de pañales a la basura.
E incluso, económicamente, a pesar de hacer una inversión inicial fuerte, sale más económico. Es un ahorro utilizar estos pañales. Y más si después vienen más hermanos, se pueden volver a utilizar.

¿Tuviste algún problema con estos pañales cuando llevaste a Acher a la Escuela Infantil? Ningún problema, los aceptaron sin poner ningún inconveniente. Cada día les llevo 3 pañales y me los traigo a casa en su bolsita. Si hay caca en alguno, le ponen una bolsa extra que tenemos.


¿Con estos pañales utilizas toallitas desechables? Pues la verdad, no sé si se puede o no, pero por los mismos principios, saludable, ecológico y económico, no las utilizo. Utilizamos las toallitas de tela con agua, o con un vaporizador donde hay agua y aceite de almendras. Ah! En la escuela infantil también, no hay ningún problema.


¿Esta entrada te la patrocina alguna empresa? Seguro que algún lector/a de este blog estará pensando que quién está detrás de esta entrada. Pues sinceramente no hay nada oculto. Simplemente unos papás enamorados de los pañales de su hijo, los cuales se sienten satisfechos por utilizarlos.

Pero...¿nunca has utilizado pañales desechables? Pues claro que los he utilizado alguna vez: en algún viaje he puesto alguno como complemento, alguna época que Acher ha tenido el culete muy mal y había que ponerle mucha crema y alguna noche que no teníamos limpios los pañales de noche. Como los utilizamos tan poco, optamos por los desechables ecológicos, pero entiendo que una familia que los utilice a diario no pueda optar siempre por esta vía, porque la diferencia de precio es considerable.

 Pero si es que además de saludables, ecológicos y económicos...¡Son preciosos!

10 comentarios:

  1. Uffff, te admiro, me parece que yo no los utilizaría nunca, a lo mejor todo es probar claro, pero me parece a mi que no,
    FELICES FIESTAS.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Ana, felices fiestas también para ti!! Y sobre los pañales, como bien dices es probar, parece más trabajo del que realmente es, de verdad. Besos. Inma

    ResponderEliminar
  3. Yo también uso pañales de tela y estoy encantada con ellos. Nosotros tenemos del tipo todo en dos.
    Me encanta tu post, porque lo explicas muy bien y porque me parece genial que los bebés con pañales de verdad (real nappies los llaman en UK) vayamos saliendo del armario y contando nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Eloisa, muchas gracias por compartirlo con nosotras/os. Me alegro de que te guste el post, no sabía si había quedado del todo claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero usarlos con mi bebe, me parecen ecologicos y ahorrativos, jje. Cuantos hay que tenr mas o menos? Y cuales son los ajustados? Gracias por animarnos a las demas, por fin algien los usa! Bsitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ojos de noche! Qué bien que los quieras usar, me alegro muchísimo. Nosotros tenemos unos 20, hay gente que alguno menos se apaña, pero yo prefiero tener un margen para poner la lavadora a tope. Lo que te recomiendo es que tengas algún absorbente de más, porque como los cobertores tardan menos en secarte...tienes pañales extras!
    Y los ajustados son los que salen en la foto donde hablo de ellos, son dos partes, una que se le ajusta al culete, puede ser con corchetes o velcro, y a la que se le pueden añadir absorbentes extras para que aguante bien toda la noche (nosotros con uno más es suficiente). Y luego encima se le pone un cobertor...
    No sé si me he explicado muy bien!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más completa!
    Nosostros, cuando nos preguntan por qué los usamos, respondemos exactamente lo mismo: por ecologia, por economía y porque el culete de nuestra peque está como una patena.
    Además, son muchísimo más bonitos que los desechables. Y si encima los cose mamá...Je, je!
    Besikos!!

    ResponderEliminar
  8. ya se que es mucho tiempo pero a lo mejor y respondess... que marca usaste y qe marcas recomendariiias

    ResponderEliminar
  9. ya se que es mucho tiempo pero a lo mejor y respondess... que marca usaste y qe marcas recomendariiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros utilizamos la marca Blueberry y super encantados! Los usé con el mayor y ahora con la peque también, los mismos y nos siguen aguantando fenomenal. Pero también con la peque estoy usando 4 que me han hecho artesanos y nos van estupendos. A mí me gustan rellenables, que así se secan más rápido.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...