viernes, 31 de diciembre de 2010

Merienda cuentos...



Últimamente queremos merendar mirando los cuentos, nos sentamos en la colchoneta con mamá y uno detrás de otro: luna; miau; uno, dos, tres, qué ves?; las diez gallinas; el pollo pepe... Ahora cojo este, ahora lo dejo, este otra vez...


Dos de sus preferidos son LUNA y MIAU, por eso los puse en primer lugar y hoy me centro en ellos. De la Editorial Kalandraka, de Antonio Rubio y Óscar Villán.

Son de la colección de la Cuna a la Luna. Ya hace días que me arrepiento de no haberlos comprado todos en su momento, ahora no los localizo en ningún sitio. COCODRILO, PAJARITA DE PAPEL Y CINCO completan la colección. Los tengo encargados, espero que algún día los pueda tener aquí. La colección responde a los siguientes intereses: los primeros números (CINCO), los colores (COCODRILO), los animales cercanos (MIAU), la mágica luna (LUNA) y la comida (PAJARITA DE PAPEL). Son libros recomendados de 0 a 3 años.

Como explica Antonio Rubio, esta colección está realizada con pictogramas poéticos o poemogramas, poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector. Es fascinante cómo se consigue con estos libros, basados en imágenes, con muy poca letra.

Con el libro de MIAU, hace unos meses Acher consolidó la palabra papá... Al final del cuento sale una imagen de un niño que dice mamá, como por entonces sólo decía papá...le preguntábamos...¿y qué dice el niño? Y el contestaba ¡¡PAPÁ!! Espectáculo asegurado allá donde íbamos, aplausos, risas... el niño el protagonista de la fiesta y él tan feliz! Sigue diciendo papá...¡ayyy, pobre mamá!



MIAU, un cuento en rima que juega con las onomatopeyas, que le podemos ayudar dando una entonación bonita: miau, miau, miau, dice el gato; Iíiiii, Iíiiiii, Iíiiii, dice el caballo; kikiriki, dice el gallo; mu, mu, muuuu, dice la vaca; cua, cua, cua, dice la pata; cri, cri, cri, dice el grillo; mamá, mamá dice el niño. Nosotros esta parte final la modificamos y le preguntamos ¿Y qué dice el niño?

LUNA, poema visual recitable que le encanta, muy sencillo, con ilustraciones bonitas, dibujos rimados a los que les puedes dar tu propio ritmo.

La editorial Kalandraka me parece preciosa...¡compraría todos los libros! Acertaron cuando le añadieron, Libros para soñar.

2 comentarios:

  1. Les acaban de regalar a mis hijos la colección de la cuna a la luna...mare mía, qué de casualidades!!! La verdad es que son los 5 preciosos, ha sido un regalazo, nos están gustando a todos mucho, especialemente, luna, cinco y miau....

    ResponderEliminar
  2. Lola, espero que los disfrutéis tanto como nosotros. A mí me encantan...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...