miércoles, 8 de diciembre de 2010

Participando en las tareas domésticas

Es increíble como desde tan pequeños los niños y niñas pueden ser tan observadores y no nos dejan de sorprender. Continuamente quieren imitar lo que hacemos los adultos.

Me gusta dejarle participar en nuestras actividades y sobre todo experimentar. A veces es verdad que nos puede "entorpecer" el ritmo diario, y no todos los momentos son los más idóneos para ello. Pero quieren ayudar a papá y mamá, quieren aprender, han descubierto que son personas independientes que pueden hacer cosas por ellos mismos. Pienso que hay que dejarles.


Me gusta mucho cómo se trabaja el área de vida práctica en la educación Montessori, no lo conozco en profundidad, pero los blogs que he visitado en los últimos meses de algunas escuelas y algunas mamás...¡me encantan! Me apetece comprarme algún libro de educación Montessori y quiero revisar otra vez todos esos blogs que hace días que tengo guardados en mis favoritos...¡necesito tiempo!

Una buena manera de empezar a trabajar esa vida práctica, desde luego, es en la propia casa. Los más pequeños pueden colaborar con nosotros poniendo la lavadora, recogiendo la vajilla del lavavajillas, recogiendo la basura, barriendo, limpiando cuando algo se mancha,  echando la ropa sucia al cesto, quitar las pinzas del tendedor, comer solos,... Hay que proporcionarle momentos donde podamos compartir las tareas del día a día, así irán ganando confianza en sí mismos a partir de sus aprendizajes, al fin y al cabo es lo que luego utilizarán en su vida diaria y esta es la mejor forma de ayudarles a crecer.

Se lo podemos facilitar con algunos objetos a su medida, pero muchas veces querrán el formato original, el que utilizan papá y mamá. Nosotros le dejamos experimentar... Si quiere ayudar, le dejamos que ayude... Tiene que aprender a desenvolverse en su hábitat actual, nuestra casa.

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...