martes, 4 de enero de 2011

Cantajuegos, baby einstein...

Llevo dos días con las tripas un poco revueltas y desganada. Ayer la tarde se me hizo eterna. Josemi estaba comprando algunos regalos navideños y Acher estaba excitadísimo, descontrolado, lo tiraba todo al suelo, mucho más que nunca... ¡Qué ganas tenía de que llegara Josemi a casa! Aquí tenéis una muestra de cómo tiró todo lo de su cocina, pero hizo lo mismo en el cuarto de jugar, lo mismo con los calcetines y demás ropas...


Uff, a las siete y media de la tarde cuando Josemi llegó, la menda se fue a dormir hasta hoy por la mañana. Josemi se fue a dormir a otro cuarto y así Acher y yo podíamos compartir la cama al completo; gracias, gracias. 

Mis tripas siguen igual y no tengo ganas de hacer muchas cosas. Acher está en la escuela infantil hasta la una que lo iré a buscar, he preferido llevarlo hoy que todavía no estoy muy allá. Aquí estoy sentada delante del ordenador, escribiendo una entrada a las once de la mañana, no es lo habitual, escribo por las noches, cuando en la casa reina la oscuridad y el silencio.

Ayer por la tarde estuve por afuera jugando con Acher, arenero, tobogán, piedras, perros, gallinas, correpasillos..., a él le encanta. Entramos a casa, merienda, cuentos, pizarra, pintar con ceras, bailar, jugar a lo que quiso... Todo le duraba cinco minutos, no más. Eran las seis de la tarde todavía y habíamos hecho ya multitud de cosas. ¡Recurso fácil! El Cantajuegos.


Cuando Acher no había nacido todavía, venían a casa unos amigos que siempre traían el DVD de los cantajuegos para sus hijos. A mí las canciones bailadas me gustan y muchas de esas canciones me resultaban conocidas, me hacía gracia como sus hijos estaban tan atentos e imitaban muchos de los movimientos que hacían los cantantes. Estaba embarazada de Acher y ya enseguida, algunas mamás, me hablaban del Baby Einstein y del Cantajuegos. El primero no lo había oído nunca. Me hice con algunos de ellos.

A mí no me gusta nada la tele, pero nada, nada. Si por mí fuera la quitaría del salón. Pero a Josemi le gusta mucho, no podría vivir sin ella. Por lo tanto hay que convivir con ella, lo asumo y respeto.

No quiero que Acher tenga dependencia de la tele, como veo que tienen muchos niños y niñas; ya sé que es luchar contra corriente, pero lo voy a intentar.

Hasta que tuvo Acher un año, no le pusimos casi nunca ninguno de los vídeos, cuatro o cinco veces como mucho. Los canales de la televisión infantiles, bueno y el resto como es evidente, no los ha visto nunca. En casa intento que la televisión esté apagada mientras él está despierto, aunque siempre no es posible con papá, claro. Pero desde hace unos dos meses, desde que tiene quince meses más o menos y coincidiendo con que el día es más corto y más frío, le hemos empezado a poner de vez en cuando uno de los vídeos del cantajuegos y uno del baby einstein. Si se los pusiera a diario estaría encantado, pero no quiero, me niego, casi siempre buscamos otras alternativas.

Como a todos los niños y niñas les gusta experimentar con todo, incluido todos los aparatos tipo televisión, equipo de música, dvd... Pues aquí lo tenemos intentando poner el dvd en el aparato para ver el cantajuegos. No sé si es muy consciente de que es el cantajuegos o simplemente es experimentación, ojalá sea esto último, por favor.


Ahora se lo ponemos una o dos veces por semana, cuando él está cansado, o cuando, algo mucho más triste, estamos cansados nosotros, como yo lo estaba ayer. Sí, sí...lo utilizo como relax para mí, aunque al final sé que me va a taladrar la cabeza el tallarín, para dormir a un elefante y zapatero remendón.

Pero de verdad, me preocupa que le guste tanto, tanto... en ningún otro momento está tan atento y relajado, es increíble...

Fotografía realizada mientras veía el Cantajuegos.
No quiero ser crítica con el producto, si está mejor o peor hecho, si cantan bien o mal...simplemente sé que a los niños les encanta, algo tendrá. Tampoco me voy a meter con la política de sus productores, que mucho deja que desear y de cómo han sido tratados sus cantantes. Los niños y niñas de eso no se dan cuenta. Tampoco me voy a meter con los conciertos que hacen, que no he ido a ninguno, pero que tantas críticas reciben tanto por precio como porque utilizan el playback.

Es un producto que a los niños les gusta y los adultos decidimos si lo tenemos en casa, y de qué forma llega a nuestra casa. No os contaré aquí como llegó a la mía, pero creo que de la forma que se merece por todo lo que he dicho anteriormente.

De todas formas, el producto en sí no me apasiona pero tampoco me disgusta. Aprende canciones, mejora su motricidad... A él le encanta ver a los niños del vídeo. Y a mí me encanta observarlo cuando lo ve, cómo mueve su manos, sus pies, se tira al suelo... ya imita muchas de las cosas que hacen.

Poco a poco nos estamos aprendiendo nosotros algunas de las canciones y de verdad, prefiero que se las cantemos nosotros y hagamos nosotros los movimientos, porque ver los vídeos es una primera forma de tener un vínculo con la televisión y no quiero que lo tenga tan pronto. Son muchos estímulos y un niño pequeño no está preparado.

Lo mismo ocurre con el baby einstein, que a pesar de que nació como el super vídeo para hacer niños inteligentes... pues se quedó en un vídeo entretenido, que sí, que a Acher también le gusta. Le hemos puesto el de las formas y no sé si le servirá para aprender algo o no, yo pienso que más bien es una forma de ocupar el tiempo, poco productiva. Pero vuelvo a repetir, a Acher y a muchos niños y niñas les gusta, algo tendrá. Es cuestión de que los adultos lo sepamos administrar.

Yo tengo claro que es un recurso fácil, muy fácil, que como papás y mamás tenemos que saber administrar muy bien. ¿Que les gusta a los niños y niñas? Sí, claro, pero nosotros tenemos que saber si es lo mejor para ellos o no.

Yo tengo claro que hay otras alternativas más enriquecedoras para nuestros hijos, pero que quizás no sean tan cómodas como poner un vídeo.

Yo tengo claro que lo utilizo como relax, pensando en mí principalmente, y por tanto tiene que ser algo puntual, muy puntual.

Yo tengo claro que una cosa es que lo utilice como relax y otra que lo deje aparcado delante de la tele. Nunca lo dejo allí sólo. Nos sentamos juntos, sonreímos y cantamos al mismo tiempo.

1 comentario:

  1. Great post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Extremely helpful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and good luck.
    Also visit my webpage : Orlando fl hookah bar

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...