domingo, 9 de enero de 2011

El juego heurístico con objetos para hacerlo en casa. Estamos de pruebas...

La primera vez que leí el nombre de juego heurístico me pareció algo muy raro y extraño, pensé en lo mucho que nos complicamos a veces para nombrar las cosas. Si buscamos heurístico en el diccionario de la Real Academia Española, dice "técnica de la indagación y del descubrimiento". Por lo tanto es sencillo, el juego heurístico es un Juego de descubrimiento. Es una actividad pensada por la pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela infantil con niños en su segundo año de vida, que podemos adaptar perfectamente para hacerlo en nuestra casa.


El juego heurístico, explicado de forma simple, consiste en ofrecer una gran cantidad de objetos y recipientes de diversos tipos, cuanto más naturales mejor, para que jueguen libremente los niños y niñas sin que intervengan los adultos, descubriendo por sí mismos las cosas. En este juego el niño/a es el protagonista de sus aprendizajes, el cual investiga, descubre... y parte de lo que él sabe. El niño mete y saca cosas, agrupa y separa, tapa y destapa, lanza y guarda, apila y voltea, alinea, gira objetos, encaja, golpea y hace sonidos, hace múltiples combinaciones por sí mismo sin ser dirigido por un adulto.

Se divide en dos partes, la primera es la fase de juego donde los niños experimentan con los objetos y la segunda es la fase de recogida, en la que tienen que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

No hay una forma única de cómo hacer el juego heurístico, pero sí que hay algunas recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta si lo hacemos en casa. Os dejo aquí un artículo de Juan Ramón Alegre (2003) que me parece interesante para comprender el juego y un vídeo de la Escuela de Educación Infantil La locomotora de Madrid.

Nosotros comenzamos con el juego heurístico cuando Acher tenía 13 meses, justo cuando comenzó a caminar. Los expertos lo recomiendan desde que el niño anda hasta los 24 meses, más o menos. Responde perfectamente a las necesidades de un niño de 18 a 24 meses, que quiere descubrir el mundo por sí mismo, que tiene una gran necesidad de explorar y de ver cómo se comportan las cosas cuando se manipulan.


No lo hemos hecho muchas veces, andamos todavía recogiendo materiales, aspecto clave para desarrollar bien el juego. La recogida y/o compra de materiales para el juego es importante. Se aconseja que sean objetos naturales de cartón, metal, piel, papel, corcho, evitándose en la medida de lo posible los plásticos o aquellos que tienen una finalidad lúdica. Lo ideal es que sean objetos cotidianos, de formas y tamaños diversos. Los podemos elegir de la naturaleza y del hogar, unos manufacturados y otros en estado natural. Lo importante es siempre que no se rompan facilmente ni sean tóxicos.

"Al seleccionarlos es importante que lo hagamos pensando en que puedan formar conjuntos entre ellos, es decir, que haya varios de cada tipo y no solamente uno. Eso permitirá estudiar de forma lúdica las diferencias y similitudes de objetos de semejante naturaleza" (extraído de Mieria Long, en  http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/juegos-de-aprendizaje-el-juego-heuristico)


Sugerencias sobre objetos para el juego heurístico (Juan Ramón Alegre, 2003):
Para reunir o hacer
- Pompones de lana, no muy grandes, de colores originales
- Bolsas y cajas pequeñas
- Cilindros de cartón de todos los tipos (por ejemplo, los de los rollos de papel de cocina o de plástico para envolver alimentos)
- Cintas de terciopelo, seda y encaje
- Restos de madera, del carpintero
- Llaves viejas, unidas en manojos pequeños
- Tapas de metal de tarros
- Conchas marinas o de caracoles
- Castañas grandes
- Tapones de corcho
- Piñas
- Botes y recipientes de todos los tamaños
Para comprar:
- Anillas de cortina, de madera y de metal
- Pinzas de tender la ropa
- Rulos del pelo de diferente diámetro
- Pelotas de pimpón
- Corchos grandes y pequeños
- Topes de goma para las puertas
- Cadenas, de longitud variada, con eslabones de tamaño pequeño y medio
- Botones de hueso grandes

Nosotros de momento tenemos nuestra caja del Juego heurístico o de descubrimientos...¿a que suena mejor? Allí vamos guardando todos nuestros materiales en cajitas de madera, de cartón, en cestos de mimbre...


De momento nuestros materiales son: Botes de metal, cestos de mimbre, cajas de cartón de diferentes tamaños, cajas de madera, hueveras, rulos del pelo, pinzas de la ropa, cuerdas, coleteros, rollos de cartón, trocitos de esponja, maderas, papeles de magdalenas, pelotas de ping-pong...

También es importante encontrar el espacio adecuado para hacerlo. Se recomienda hacerlo en un espacio diáfano para evitar otras distracciones, pero en una casa con niños es complicado encontrarlo. Nosotros hemos probado en diferentes espacios, pero nos queda todavía el pasillo que pienso que va a ser el perfecto, ya os contaré. En los demás espacios sí que juega, pero es verdad que al tener otros focos de atención, se pierde una parte de la esencia del juego.

El otro día estuvimos jugando con Acher al juego heurístico, ya tiene casi 17 meses, hacía mucho que no jugábamos y ha sido muy diferente. Más tranquilo, más concentrado, más combinaciones de objetos... Me ha gustado mucho, voy a seguir trabajando en este juego para mejorarlo.

Algunas de las cosas que quiero probar: hacerlo en el pasillo, con pequeñas alfombras o telas que resalten los materiales, dejarlo preparado sin que esté Acher y hacer un ritual para jugar a él, probar con una música suave de fondo, buscar más materiales naturales (piñas, trocitos de un tronco...), etc.




La fase de recogida es tan importante como la del juego. Nosotros aquí todavía vamos un poco lentos. Acher sí que ayuda a recoger, pero se cansa enseguida, en cuanto se cansa...¡se acabó! Lo recojo yo delante de él, sin darle la mayor importancia, todavía es pequeño. Esta fase propone una iniciación a la clasificación de los objetos y pienso que es importante.


Tenemos que tener claro que cuando hacemos el juego heurístico en casa sólo para nuestro hijo/a es muy diferente a cuando lo hacen en una escuela infantil, donde los niños aprenden también de lo que hacen otros niños y niñas; aprenden tanto en la fase de juego como en la fase de recoger, aunque sólo sea por pura imitación. Es algo que perdemos, pero el juego tiene mucha más riqueza que no se pierde por hacerlo de forma individual en casa.

Algunos de los aspectos que pienso que son importantes: hacerlo en un espacio adecuado, dejarle descubrir al niño por sí mismo, tener una variedad importante de materiales y recipientes, no abusar de su utilización -actividad puntual- y hacerlo en un momento tranquilo del día.

12 comentarios:

  1. Que pena no haberlo leido antes, mi peque tiene ya 20 meses, me queda poquito para los 24 meses. Creo que aún así intentaré conseguir todos los materiales que pueda y probar.

    Gracias por la información!.

    Por cierto, seguramente la colocaré en mi blog, con un enlace a tu entrada. Espero que no te importe!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo bien los materiales, sin saberlo hemos jugado a esto mas de una vez, pero bueno, reuniré el material que seguro que le gusta igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Supermama, en algunos sitios pone que el juego heurístico se puede hacer hasta los 36 meses; como todo, depende de cada criatura.
    Claro que no me importa que lo pongas en tu blog, encantada! Por cierto ahora me voy a dar un paseo por tu blog. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Inma, muchas gracias por la información. Nosotros hemos hecho un cesto de los tesoros y es una pasada ver lo concentrados que están los peques y las cosas que llegan a hacer con los objetos. Si no te importa, también pondré una entrada en mi blog. Una abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mariajo, es la primera vez que escribo porque siempre me da error. Intentaré entrar como anónima. :(
    A todas las mamás? habeis hecho últimamente j.heurístico? yo jugué ayer con mi hijo 22 meses y no veas como cambia la cosa! el tío en vez de insertar vasos los puso todos en fila y luego metió una pajita en cada uno mientras iba diciendo (ete pa papá, ete pa mamá...) hacia juego simbólico!!! En fin, nosotros seguimos jugando, y la verdad, nos encanta!

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me ha pasado que jugamos a esto cada dia sin saberlo. En su cocinita or ejemplo tenemos todo tipo de vasos, bibes sin tapa, frutas, tapas de cosas recipientes cucharas,...pero me ha encantado ponerle nombre y hacerlo en plan organizado, me voy a poner manos a la obra y montarlo bien. Yo tambien hare una entrada en mi blog si te parece bien. Mis bebes acaban de cumplir 13 meses. Y yo tengo la ventaja de que osn tres y ves como juegan, como se pasan las cosas unos a otros y se las quitan tambien, jejeje. Yo tengo una ventajita, que tengo un tallercito de costura y miles de materiales que añadir!

    ResponderEliminar
  7. no se si decir que me gusta,esto es complicado de decidir

    ResponderEliminar
  8. esto me encanta y se que son los niños los que algunas veces cogen nuestras cosas

    ResponderEliminar
  9. hace tiempo que vi este blog, pero no lo guarde como favorito y lo perdí, llevaba tiempo buscándolo y por fin lo encuentro. el trabajo que haces con acher.me parece fantástico. en cuanto al juego hoy lo he puesto en marcha con mi hijo de 26 meses y a él le ha encantado. se que pone hasta los 24, pero creo que la edad puede alargarse. aparte de esto quería hacerte una consulta, aunque no sea un post referido a eso, que opinas por ejemplo de comprarle a un niño una cocinita o los típicos carritos de super llenos de vegetales??? Lo pregunto porque mi marido esta renuente al tema y yo lo veo normal. un saludito y felicidades

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog, estoy leyendo desde ayer, juegos, ideas, materiales, mi Francisco tiene 13 meses y estamos esperando un hermanito para dentro de 4 meses. A mi me encanta verlo descubrir el mundo, inventar sus juegos. No me molesta que se ensucie o moje, ya que es la mejor forma de aprender.. Ahora anda con los botellones de agua de 6 litros, tapando y destapando, poniendo tapitas, broches y cositas a dentro.. Lleva lápices en su camión y cosas así..
    Gracias por toda la información y por compartir tus experiencias..
    Ya estoy recolectando cosas para el tablero de aprendizaje que me fascinó!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...