domingo, 30 de enero de 2011

El juego heurístico, seguimos probando.

Hace unas tres semanas hice una entrada sobre el juego heurístico, y os decía que quería probar algunas cosas, entre ellas hacerlo en el pasillo -pensando en que tendría menos estímulos externos al juego-, dejarlo preparado sin estar él, buscar más materiales...
Un día, toda ilusionada, lo dejé preparado en el pasillo y quería darle una sorpresa a Acher... Fue un desastre...

Empezó jugando bastante bien, pero ya hace unas semanas que llega a abrir las puertas y claro... un pasillo, con todas las puertas cerradas... ¡¡no, no puede ser!!...Cuando llevaba menos de cinco minutos jugando, ya se fue directo al cuarto donde está el ordenador y empeñado en que quería entrar. Abrió la puerta y se ponía al límite de entrar o no, yo le decía que a ese cuarto no entrábamos ahora y él me retaba con miradas...¡al final entró! ...¡claro está! ¿Y qué iba a hacer yo? Pues aunque por dentro estaba enfadada, no sé muy bien el porqué, simplemente hicimos un cambio de actividad y ya está.

Hoy me he lanzado de nuevo...¡y qué bien! Sin preparativos ni nada. Hemos cogido la caja, la hemos llevado al salón, le he distribuido los diferentes materiales un poco separados y ha jugado más de media hora super concentrado. Ya tenía preparados algunos materiales nuevos: anillas de madera grandes y pequeñas, aros de cartón y trocitos de esponja.

Ha empezado a jugar con lo de siempre, los rulos y los cartones del papel higiénico. Y como no le cabía bien, se ha puesto a lloriquear; luego lo ha conseguido y tan contento.


Sin dejar los rulos, los ha combinado con los aros grandes de madera, los iba poniendo dentro.

Le he abierto alguna huevera y se la he dejado más cerca, y ya ha empezado a poner allí los rollos de cartón.


Ha encajado las anillas...


Y lo que más me ha gustado de la tarde. Ha cogido la caja de los trocitos de esponja e inmediatamente me ha empezado a señalar hacia la cocina. Ha querido que le fuera a buscar una cubitera con la que habíamos hecho una vez...¡una vez!, una actividad montessori, cubiteras y esponjas, que había visto y que tampoco me funcionó en ese momento, aguantó 2 minutos de reloj. Consistía en introducir cada trocito de esponja en un hueco de la cubitera.

Se ha puesto super contento cuando ha visto que se la llevaba y se ha puesto manos a la obra. La cubitera es muy grande y no ha completado todos los agujeros, ha probado con las esponjas, con las gomitas y con las anillas pequeñas..., ha disfrutado. Y su padre y yo observándolo. Acher es muy movido y me encanta verlo en estos momentos de calma y relax, tan concentrado.




Con las anillas pequeñas ha jugado como si fueran anillos super valiosos y las anillas grandes magníficas pulseras. Se las ponía, se levantaba, bajaba el brazo y se le caían...¡vuelta a empezar!



La cubitera ha dado mucho de sí, rulos, anillas, tubos de cartón grandes y pequeños, todo lo ha ido encajando allí poco a poco.

Y finalmente ha cogido una de las cajas de madera y ha estado experimentando hasta que ha conseguido abrir y cerrar...¡super concentrado!

Ha estado tanto tiempo en la fase de juego que hoy casi no ha participado recogiendo, muy poquito solamente. Pero vamos, que da igual, la mami lo ha recogido muy gustosamente.

Hoy hemos disfrutado mucho con el juego heurístico...¡la semana que viene otra vez!

8 comentarios:

  1. Tu pequeño es para comerselo!!! Guapa tienes un premio en mi blog, cuando quieras lo puedes recoger. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué de recuerdos ver a tu peque jugando con todas esas cosas! Lo de la cubitera nosotros en su día también lo probamos, aunque creo recordar que con judías en lugar de esponjas.

    ResponderEliminar
  3. María, muchas gracias por el premio, eres un sol!!
    Lola, yo también lo probé con garbanzos otro día, y tampoco fue mal. Me has recordado que tendré que volver a probarlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que dias más divertidos pasais¡¡¡ jejeje cuando aún son bebés son todo descubrimientos jeje
    Mi peque tiene cuatro años,y ahora hacemos otras cosas más de ¨mayores¨ en esta semana empezaremos con un lapbook,yo no lo conocia,pero me ha encantado.Tengo algunos temas en mente,pero no sé por cual me decidiré.Espero que le guste a mi peque
    Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Inma wapa, te he dejado un comentario esta mañana a proposito de este post...y ahora no lo veo, loq ue significa que he dejado el comentario o bien en otra de tus entradas o en el blog de otra persona....que cabeza tengo ....
    Bueno aprovecho para decirte, qeu tienes un premio en mi blog, por si te apetece recogerlo:http://demimaternidadyotrosdemonios.blogspot.com/2011/02/2-premio.html
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. MariayOscar, qué mayor es tu peque ya...¡seguro que podrás hacer muchísimas cosas con ella! Lo del lapbook yo lo he conocido últimamente también, tienen muy buena pinta... por ahí hay algunos super bonitos, verdad? Ya nos contarás...

    Myriam, muchísimas gracias por el premio. Luego paso a recogerlo!!! La verdad que esto de los premios te da energía para escribir!! Un besazo. Por cierto, tu comentario no lo he visto por ningún sitio...¡se lo habrás puesto a otro blog!jeje

    ResponderEliminar
  7. Madre mia y donde lo habre puesto?
    Habra por ahí otra mamá cuyo hijo o hija no se llame Acher que este pensando que narices le estoy contando....Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Jeje, pues habrá alucinado la otra mamá! Un besico.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...