jueves, 27 de enero de 2011

Hacer un teatrillo para kamishibai... paso a paso


Ya os dije que me ponía en marcha con el teatrillo para Kamishibai...¡y aquí está!

Voy a intentar hacer un paso a paso...

Lo primero de todo, ¿qué necesito?

- 3 listones de 1,8 x 4,4 x 100 (yo inicialmente los buscaba de 3,6 de ancho pero no había).
- 3 listones de 1,2 x 1,8 x 0,90
- Tablero de contrachapado de 5mm.
- 6 visagras y tornillos pequeños para ponerlas.
- 4 conectores rectos

- Sierra de calar o carpintero amigo que te corte todo.
- Cola de carpintero o pistola de cola (recomendable)
- Lija

¿Por dónde empezamos?

1. En los listones de 1,8 x 4,4 x 100, dibujamos las 4 partes del marco central. Cortamos con la sierra de calar.

Marco el ancho del listón (4,4 cm.), trazo una recta (naranja) y uno la esquina con el extremo (verde). Lo mismo en el otro lado, para que quede como en la segunda fotografía.


Si el corte os lo hace un profesional, posiblemente os quedará perfecto y lo podréis pegar simplemente con cola (preferiblemente con pistola). Pero este no es mi caso. El corte no quedó perfecto y quedaban vacíos que no iba a poder pegar con cola. Recurrí a los conectores para unir los 4 trozos. Pero cuidado... Los conectores no los pongáis pegados a la parte de arriba, porque después hay que poner allí un listón y sino...¡no cabe!


Lugar correcto de los conectores para poner después el listón que veis encima
Y como he comentado, a mí me quedaban vacíos en la parte donde se juntaban los listones... lo solucioné con un poco de silicona marrón que tenía por ahí de las ventanas... (una vez pintado se disimula).


Esta parte de momento terminada. Vamos a las puertas, a la parte de delante.

Dibujamos en el contrachapado las dos puertas y la parte superior. Me ayudo del compás para la parte circular. Cortamos con la sierra de calar y lijamos.

Cortamos los listones de 1,2 x 1,8 para ponerlos sobre el contrachapado. ¡Atención! El listón que va en el lateral de las puertas, sobresale por arriba para encajar perfectamente con la parte superior. Los lijamos y los pegamos con la pistola de cola.



Otra parte de momento terminada. Nos vamos a la parte de atrás, donde colocaremos las láminas del cuento... Os lo pongo primero de lado para que veais como tiene que quedar...
Cortamos dos listones de 1,2 x 1,8 y otros dos de 1,8 x 4,4; todos con la medida de 47 cm. Lijamos los extremos.

 Pegamos el listón pequeño, uno arriba y otro abajo.

Y sobre el listón pequeño, pegamos el grande; también arriba y abajo.

Así queda por detrás...

 Ya tenemos todas las partes... ¡Ya está casi!

Nos queda poner las 6 visagras, 2 en cada lateral y 2 en la parte superior.


Y ya lo tenemos!!

Sólo nos falta el toque personal de pintura, en mi caso lo pinté con tinte al agua de color nogal, un botecito que cuesta dos euros y poco.


Y listo para llevar!! Bueno, falta ponerle el nombre de kamishibai, que me apetece ponerlo en dorado pero no tengo... Y poner unos anclajes en la parte superior, para poderlo transportar tipo maletín.


Espero que os sirva y si algún paso no queda claro, me lo decís en un comentario e intento solucionarlo. 

16 comentarios:

  1. Me he encantado la entrada, te dejo un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito!!!! Que mañosa eres!!! Lo voy a guardar para ver si alguna vez me lanzo. Que bien pintas no? Un besazo y muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Albertina...¡muchísimas gracias por el premio! Un placer recibirlo de tu parte. Un beso.

    María...¡que la lámina no la he pintado yo! Que es del cuento que me dejaron en la biblioteca. Yo no pinto nada bien!!

    ResponderEliminar
  4. Artista!!!! ¿donde sueles comprar la medera? esta mañana hemos estado comprando madera de 1cm para hacer por fin la neverita y un "rincón" espcial para la Xana, ya te enseñaré......y unas pinturas (3 o 4 colores) en el Leroy merlin y no se que tonterias más y pagamos 100 euros!!!! me parece una salvajada, no? sólo de madera fueron 30!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues casi siempre la compro también en el Leroy merlin o en el aki, no hay mucha diferencia. Lo que sí que hago es comprar para varios proyectos a la vez y así cojo un tablero de los más grandes que sale más barato, nunca cojo tableros pequeños. Voy con las medidas y me los cortan, lo hiciste así? Un tablero de 2,40 x 1,20 de 1cm. da para mucho, suele salir por 15 ó 16 euros más o menos.
    En casa tengo un catálogo del aki y otro del leroy merlin y antes de meterme en el proyecto hago mis cuentas, porque hay veces que no merece la pena. Pero la verdad es que muchas veces no valoro sólo lo económico, sino que me puede lo emocional...¡hacer un juguete para tu hijo es tan bonito! Supongo que os pasa lo mismo a vosotros, no?
    Las pinturas sí que son super caras, en algún "todo a 100" las he visto a veces mucho más baratas, pero como duran mucho, todavía no he vuelto a comprar.
    En fin, que como vosotros, cuando me acerco al leroy merlin...¡la tarjeta echa a temblar!
    Un besico!!

    ResponderEliminar
  6. Hola !! Gracias por este magnífico tutorial, la única duda que me queda es de que tamaño es este kamishibai, refiriéndome a las láminas del cuento ¿A4?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las láminas del cuento son A3, 42 cm. x 29,7 cm. En la tercera foto que salen unas medidas, 38 x 26m. es el marco interior, para que queden 4 cm. a lo ancho y casi 4 cm. a lo alto para que se pueda poner bien la lámina. No sé si me he explicado muy bien... Espero que sí! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla! vamos hacer uno para la guarde de mi peque y me viene estupenda la entrada!

    ResponderEliminar
  9. Anima, me alegro que os haya servido y muchas gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias, me encanta. Me lo copio para mis peques. Quisiera saber de donde comprais las laminas para los cuentos. Un saludo Ana

    ResponderEliminar
  11. Ana, yo de momento las tomo prestadas de la biblioteca... Pero en la web tienes en http://www.sieteleguas.es/colecciones/kamishibai-a3

    ResponderEliminar
  12. ostras, acabo de ver esta entrada! qué apañada eres, por dios!!! a laia le han regalado uno en su cumple, con las laminas que venían y un cuento que le hicieron los que se la regalaron (preciooooso). Ahora está haciendo uno sobre las vacaciones. Lo hace en cartulinas tamaño folio (las que uso para hacer los diplomas de los cursos, jejeje) Voy a ver el enlace de siete leguas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, voy a probar a ver qué tal me sale, parece sencillo!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu tutorial, solo tengo una duda. En la parte trasera ¿va cerrado? Me refiero para el transporte o guardarlo, las láminas imagino que no se caen al estar encajadas en la ranura, pero porque no se manche o lo entre polvo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...