sábado, 26 de febrero de 2011

Las grullas...todo un espectáculo


A principios de febrero pasaron por aquí las primeras grullas, pero no fueron muchas, yo las vi dos o tres veces solamente. Hicimos alguna salida con Acher para verlas y oírlas pero no lo conseguimos. Nos quedamos con las ganas... Una pena.

Pero llevamos dos días que al llegar la hora de almediodía y de la tarde, el cielo es un gran espectáculo, tanto para la vista como para el oído. Las grullas están por aquí de paso, es lo que se llama el paso prenupcial, regresan al norte de Europa para criar. Algunas han estado invernando en la laguna de Gallocanta, otras en Extremadura y otras vienen del norte de África. Llevan muchos y muchos kilómetros volados.


Su sonido es muy característico, inconfundible, kru-kru-kru. Estás dentro de casa y las oyes perfectamente cuando pasan. Todo un lujo. Te avisan para que salgas rápidamente y las veas pasar. Hoy íbamos en el coche y había montones por todos los lados, era magnífico verlas volar, ver como hacen diversas formaciones, se ponen en uve, las deshacen...


Se distinguen muy fácilmente en el cielo, una V formada por grandes aves y con un kru-kru-kru que no para. Formaciones que van cambiando, ya que no mantienen esa V todo el tiempo.


El embalse de la Sotonera es un lugar de paso para ellas y lo tenemos al lado de casa; puede ser su última parada antes de cruzar los Pirineos. La Alberca de Alboré en Montmesa es un lugar clave para la observación de un buen espectáculo de grullas, aunque las concentraciones que hay allí son mucho menos conocidas que las de otros lugares porque están un menor tiempo de estancia.

Nos gusta disfrutar de la naturaleza. Sentirla. Respetarla. Nos gustaría saber inculcárselo a Acher.

2 comentarios:

  1. Que bonito! Menudo espectáculo no?? Acher seguro que disfruta de la naturaleza como vosotros. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí...ojalá disfrute como nosotros!! Un besico.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...