jueves, 28 de abril de 2011

Algunos materiales y recursos para trabajar la expresión plástica.


Ayer recibí un email de Borboleta, una de mis primeras seguidoras en este blog... Me pedía recomendación para comprar pinturas para su peque.
Borboleta, esta entrada te la dedico a ti.
Aquí cuento mi experiencia, que tampoco es mucha, pero si alguna mamá nos aporta más materiales, recursos e ideas... ¡estaría genial!

La verdad es que cada vez hay más materiales para trabajar la expresión plástica. Para muy pequeños podemos utilizar utensilios que les facilita empezar a pintar, hacer garabatos, en definitiva jugar con los colores... En muchos de ellos pone que se recomienda su uso a partir de los dos o incluso los tres años y yo os quiero contar aquí algunos que nosotros hemos utilizado y que nos van muy bien, es una opinión personal de una simple mamá. Acher tiene ahora 20 meses, pero muchos de estos los lleva utilizando desde hace ya varios meses.


Respecto a las pinturas hemos utilizado:

- Témperas (os recomiendo ir haciendo vuestra colección de botes grandes, se estropean mucho menos y seguro que con el tiempo los gastáis). También tenemos algunos botecitos pequeños que compramos al principio.

- Pinturas de dedos (lo mismo, recomiendo botes grandes, pero de los que son del mismo tipo que la témpera que se estropean mucho menos)

Estos dos tipos los ponemos distribuidos en un bol diferente para cada color y echamos la cantidad necesaria, según lo que vayamos a realizar.

- Ceras normales. Acher pinta bien con ellas, pero como todavía tenemos etapas de tirar todo al suelo, me gustan menos que otras porque se rompen mucho.


- Ceras de madera: Estas son muy resistentes y al tirarlas al suelo no se rompen. También me gustan como pintan. Hay varias marcas, nosotros tenemos Baby alpino.


- Rotuladores. Son básicos, recurso útil cuando no puedes montar todo el "chiringuito" de témperas o pintura de dedos. Los que tenemos nosotros son de la marca Giotto, van bien.


- Témperas sólidas. Estas tienen un colorido super bonito y son muy fáciles de utilizar.


- Témperas en botecitos. El colorido es muy bonito también, pero son más difíciles de utilizar. Hay que apretar para que salga uniforme y le cuesta más. Lo que hacemos es que yo le apreto y él va pintando con lo que ha salido..., pinta a golpecitos y no arrastrando. Tiene que aprender a utilizarlas. No son imprescindibles, las compré por curiosidad.


Y sobre los útiles para pintar, os recomiendo 3 principalmente, hay muchos otros, ya que podemos pintar con muchas cosas (canicas, pelotas ping-pong, peines...):

- Pinceles de varios tipos.
- Rodillos


- Y Esponjas para estampar. También las podemos hacer nosotras/os con distintos materiales, las típicas con patatas.


¿Qué más necesitamos?

- Tener preparados los boles para poner la pintura, trapos y uno o varios botes con agua. ¡Siempre a mano para que no nos de pereza sacarlo!


- Folios, cartulinas y sobre todo cartones que vamos guardando de cajas. Es importante que la superficie para pintar sea grande...

- A veces va muy bien poner una bandeja debajo, según los materiales que estemos utilizando.


- Cuando son pequeños hay veces que no utilizan toda la cartulina, si quieres tener un bonito recuerdo... coloca un trozo más pequeño -del tamaño que quieras la obra de arte- centrado en una cartulina mucho más grande...¡el resultado es super bonito!


- Una cuerda con pinzas para colgar nuestras obras de arte.


- Una camiseta de papá o mamá para que nos cubra bien de arriba a abajo.


- Y si es posible, una plastificadora (yo la compré hace unos meses en una oferta del eroski que valía menos de 20€, también ofertas puntuales en el lidl), para que se conserven algunas obras de arte de nuestros pequeños.

Pero sobre todo...dejarles experimentar y pintar libremente, lo que ellos quieran sin nuestra dirección. Dejarles manipular todo sin miedo y estar preparados para que algo se manche sin darle mayor importancia. Pintar en casa, en el suelo de la calle, en muros, cristales, en la bañera...todo es posible si utilizas los materiales adecuados.

Fomenta la creatividad, deja sentir y gozar.

26 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones! A mis hijos les encantan los rotuladores. A mi no tanto, sobretodo ayer, que me encontré el trapo del sofá manchado de rojo, azul... bueno, bendita lavadora.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que te dejo un comentario aunque sigo tu blog asiduamente y me encanta las cosas que haces para tu hijo. ¡¡Cuanta creatividad!!
    Tengo una hija de 16 meses y claro, me parece un poco pronto para que se le empiece a dar bien esto de pintar. Dices que Acher empezó varios meses antes de los 20. ¿Pero con cuantos era capaz de pintar algo? Lo digo por ir comprándole algo a mi hija o esperarme aún unos meses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tengo que aprender de materiales!! Con lo que le gustan a mis tortuguitas y con lo poco que me gustan a mi, no soy nada creativa....
    Te he dejado un premio en mi blog, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. nosotros tenemos mucho material!, para tres imagínate, usamos mucho la cajita que por navidades le dimo a la mediana, de Imaginarium, que trae muchos pinceles, rodillos, esponjas y pinturas varias para dedos y pinceles...pero lo que más les gusta son los rotuladores!!

    ResponderEliminar
  5. Ay Inma!! eres UNICA!!! un sol!!! tomo buena nota de todo y de los comentarios de las demás, porque ahora (y sigo preguntando...que pesada soy)donde lo compro????
    besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Decisiones muy acertadas Inma, no te has dejado nada por nombrar y Acher..que artista!¡viva la creatividad!

    ResponderEliminar
  7. Que guay! Si esque ese niño va a salir artista seguro!, al mío últimamente lo tengo en huelga creativa, sólo quiere ir afuera de casa para ver los tratores y montar en el Quad! No consigo que se centre en otra cosa! bueno será una etapa no?

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por esta entrada, me viene perfecta para dentro de unos meses cuando la peque pueda empezar a pintar. Un pregunta, sobre que edad crees que podemos empezar a "disfrutar de la pintura"?? jejeje Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta entrada. Sobretodo el detalle de la camiseta. Yo también tengo la plastificadora (es una pasada).

    ResponderEliminar
  10. ¡¡qué útil!! definitivamente nosotros tenemos que ampliar el repertorio y perderle el miedo a ensuciarlo todo... es que con 2 peques me vuelvo locaaaaaaaaaaaaaaa...
    una cosa que no mencionas y a mi nena le encanta son las acuarelas! las descubrimos sobre los 2 años y pico
    me apunto lo de la plastificadora, quiero unaaaa!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una plastificadora pero la verdad es que no se me había ocurrido utilizarla para plastificar las obras de arte de los peques!!! Gracias por la idea!!!

    A mis hijos les gustan mucho los DACS. El único "inconveniente" es que las manos quedan manchadas. Nosotros los utilizamos bastante!!!

    Para mi ABACUS es el paraiso!!! Podeis encontrar mucha variedad de materiales para los peques y en mi opinión a un precio razonable!!!

    ResponderEliminar
  12. Sandra...¡pues sí bendita lavadora! Y la verdad es que ahora las manchas de la mayoría de los rotuladores se van lavando...¡me he reído con tu comentario!

    Seila, yo ya iría probando algo con tu hija, cómprale algunas pinturas y mira si le gusta...que las vaya manejando, experimentando... Con Acher empecé más o menos con 15 meses y algo. Cogí algún pincel de los gordos, con pinturas de cera de madera... Aunque sólo pinte 5 minutos merece la pena, luego podéis limpiar los materiales juntas, colgar lo pintado en una cuerda... Déjale que ella haga, no le pintes tú, no le hacen falta ejemplos... Puedes empezar si quieres sólo con un color e ir incorporando poco a poco más colores... Ya nos irás contando! Y por cierto, encantada de que estés por aquí.

    Irene, muchísimas gracias por tu premio...¡qué ilusión! Este fin de semana lo cojo que esta semana voy fatal. Y sobre tu creatividad... yo creo que todos tenemos, más o menos, sólo hay que dejarla salir... A veces nos convencemos de que no somos creativos y nos lo creemos, pero de verdad que sólo es ponerse; no es necesario estar siempre inventando, puedes modificar, transformar, mejorar...eso también es creatividad.

    Cartafol, ya me imagino que con tres tienes que tenerlo abundante y supongo que bien organizado...porque sino sería un desastre! ¡Te lo tienes que pasar bien!

    Borboleta, de sol a sol (jeje). No sé dónde recomendarte, yo siempre ando picoteando de aquí y de allá. En Gijón seguro que hay alguna tienda grandecilla de material escolar, o de estas que son de oficina y también tienen material escolar...vas a tener que indagar. Si te animas por internet...
    Yo he comprado en abacus por internet y me ha gustado, buen servicio. He comprado en la tienda física de Folder, tienen página web, pero la he mirado y por aquí no tienen casi nada de material escolar. En imaginarium también tienen mucho material, aunque yo nunca lo he gastado de allí.
    Hay una tienda en Zaragoza que se llama UDE, donde he comprado mucho, yo he comprado en la tienda física, pero he visto que también tiene página web... Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  13. Marisol, si tú dices que es completa, me satisface...porque tú sí que eres artista... de las que tienen mucho gusto!

    Marta, tranquila que son etapas y además es primavera, nosotros ahora aprovechamos los días de mal tiempo para estas cosillas. A disfrutar de todo!

    María, en la línea de lo que le decía a Seila, cada niño es un mundo... tú misma verás si le va llamando la atención o no; le puedes ir dejando pinturas y ver si le va gustando. Yo con pinceles, témperas y demás me puse más o menos con quince meses...pero acabo de mirar una de sus obras de arte con pinturas de cera, que tiene puesta la fecha y es de octubre, por lo tanto tenía 14 meses! Incluso hay niños que antes cogen muy bien las pinturas... Prueba, si le gusta continuais...sino...deja pasar más tiempo. Ya verás que tú misma identificaras el momento en el que pequeñokoala está preparada para pintar y le gusta.

    Aurea, la plastificadora es un gran invento, hasta he pensado alguna vez hacer una entrada en el blog...¡seguro que algún día la hago!jeje. Me alegro que te haya gustado.

    Dawn, tú y yo queremos todos los aparatos del mundo, yo sigo empeñada con la panificadora y tú con la plastificadora!! El miedo a ensuciar hay que superarlo porque sino nos limita muchísimo, aunque me imagino que con el pequeñín ahora es diferente!
    Sobre las acuarelas, no las he metido porque nosotros todavía las hemos utilizado muy poco, la verdad. Las tengo, las he sacado 2 ó 3 veces, pero no le han llamado mucho la atención. Pero ahora que lo pienso hace mucho que no las saco, lo volveré a hacer, quizás es su momento...¡mil gracias!

    Silvia, es que la plastificadora sirve para todo!! Y sí, en ABACUS hay muchas cosas; yo he comprado dos veces por internet y muy bien, aunque para estas cosas a mí me encantan las tiendas físicas, pero por aquí no tenemos abacus, una pena.

    Un besico a todas!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito repertorio!!! jo, me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  15. Que buena entrada!! deseando estaba que hablaras de este tema, porque el otro dia compre pintura de dedos, y estuve buscando los rodillos pero no los encontré...donde puedo encontrarlos? gracias por las recomendaciones, empezare a guardar cajas!

    ResponderEliminar
  16. Rebe, muchísimas gracias!
    Supermamá, yo compro mucho en UDE, que está en Zaragoza y sobre todo es material educativo escolar. Tienen página web y hay toda una parte de rodillos y material para estampar, pero yo no he comprado nunca en su web. http://80.35.40.168/web/articulos.aspx?referencia=991000&opcion=2
    En Madrid, tienes en Dideco (también está en Valladolid, Valencia, Sevilla y Málaga) http://www.dideco.es/feran/drvisapi.dll/ID1d4b454fdb1063?MIval=Catalogo-Plastica.html&IdLista=CAT_PLA_PINTURA&PaginaActual=5

    ResponderEliminar
  17. ah! genial! Dideco me pilla muy bien, ademas tengo que ir! gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me ha envantado esta entrada!!! El otro dia escribí un comentario y al final me dió error...y con las prisas ya no lo volví a escribir... A ver si hoy hay más suerte!!!
    A Joana le encanta pintar, de momento nos defendemos con ceras de colores, aunque es verdad que se rompen con facilidad), también le gustan los retuladores, pero lo que más le llama la atención son los bolis normales; cuando ve uno lo pide con insistencia: OLI, OLI!!! Si fuera por ella pintaria en cualquier superficie... La pintura de dedos la probamos cuando era más pequeña, para la felicitación de Navidad. pero le daba miedo mojarse los dedos en la pintura...un dia de estos se la sacaré porqué seguro que ahora disfrutaria más...
    Tengo que encontrar algún sitio donde vendan rodillos y material de estampar, me encanta la idea!!! Hemos probado con las patatas, pero al igual que la pintura de dedos, era pequeña y no le emocionó...

    ResponderEliminar
  19. con acuarelas: http://mirincondemariposas.blogspot.com/2011/04/pintando-con-acuarelas.html
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubri tu blog y sólo puedo decirte que me ha encantado. Tengo dos hijas gemelas de 15 meses, así que voy a poder poner en práctica tus consejos. Creo que nos vamos divertir mucho!!! Es genial! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta entrada, lo explicas siempre todo taaaan bien! es un placer pasar por tu blog y ver todo lo que haces! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Me ha parecido interesante tu artículo y lo he utilizado como enlace en una entrada de mi blog: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2013/06/tema-17.html
    Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. gracias me a ayudado en el plan que tengo que hacer, muy bueno.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Podrías decirme donde compraste las "ceras de madera" ?? Muchas gracias. Nicole

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Nicole, las lápices de madera no son ceras, son pinturas de madera un poco gorditas. Son alpino baby.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...