miércoles, 27 de abril de 2011

Germinar semillas. La primavera en la Escuela Infantil (II)


Cuando empecé con el blog, me escribió mi amiga Gema y me contó actividades que hacía con Olalla que tiene 4 años y cosas que había hecho cuando era más pequeña...

Todas me gustaron mucho, pero una de ellas especialmente... Cuando trabajaban la primavera en la escuela infantil a la que iba la pequeña, les llevó un vasito de yogur con una lenteja para que allí germinara y fuera creciendo. Es algo que seguro que todas/os hemos hecho alguna vez... Pero me gustó más cuando me contaba que decoró el vaso de yogur y le puso un palo por el que la planta crecía hasta llegar a un castillo que había puesto arriba, que a los niños les fascinaba...

A principios del mes de abril, como os contaba en una entrada anterior, la maestra de Acher en la Escuela Infantil nos decía que podíamos llevar fotografías, plantas... para tratar el tema del jardín e ir ampliando su vocabulario... ¡Me acordé de forma inmediata de Gema! ¡Y me puse manos a la obra!

Decoré y decoramos los vasos de yogur...Yo los que eran de recortar y pegar; y Acher hizo sus lindos garabatos en una cartulina que luego recorté. Los podéis decorar según os apetezca, yo hice uno que era una cara y otro con una vallita "muy mona"... Por cierto, yo probé a pintarlos con témpera y fue un auténtico desastre, una vez seca se saltaba la témpera...¡no lo sabía!

Una vez tenemos el vasito decorado, ponemos algodón humedecido y ponemos una legumbre, la que queramos, nosotros hemos probado con judías rojas y con lentejas. Las plantas de las primeras son más grandes.

En el vasito de judías puse dos y en el de lentejas 3 ó 4.


Después lo tapamos de nuevo con un poquito más de algodón y colocamos un palillo largo con una flor, un sol, un castillo o lo que queramos arriba.

Y ya la tenemos preparada... Cada día un poquito de agua y a esperar que crezca día a día. Esta hermosa flor roja que tenéis abajo la llevamos a la Escuela Infantil; la han cuidado, mimado, observado, han dicho su color... El fin de semana se la lleva uno de los niños/as a casa con toda la ilusión del mundo para cuidarla. La han visto crecer.


Nosotros nos quedamos con el resto en casa... En esta foto las judías llevaban 10 días (el sol y el bote de cristal) y mirad cómo habían crecido... Las lentejas llevaban 7 días (flor).


Acher las observa cada mañana, las ha visto crecer, sabe que necesitan agua como alimento... Un primer contacto con el ciclo de la vida.

10 comentarios:

  1. Que idea más buena y que guay os ha quedado, me encanta la idea y me la apunto!!! Gracias guapisima. Un besazo para Acher y otro para vosotros

    ResponderEliminar
  2. Jo, que bonito...
    Para otra vez usa acrílico es útil hasta para pintura de tela.

    ResponderEliminar
  3. me encanta, hoy mismo lo probaremos! gracias por la idea, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Joo Inma, pero cuántas cositas haces con y para Acher... Qué ganas que tengo de que mi Nena Bonita sea un poquito más grande para compartir con ella tooodas estas cositas! ;-)

    ResponderEliminar
  5. En el cole suelen siempre plantar semillas para verlas crecer, este año nos han dado como una "subvención" para hacer un huerto escolar, cada curso plantará varias plantas aromáticas y medicinales y las estudiarán...muy interesante y a los niños les encanta , mi mediana hoy venia encantada porque planto "amorodos" (como las fresas en pequeño, silvestres) porque le encantan y esperará encantada a que crezcan y se sentirá orgullosa de comer los suyos!

    ResponderEliminar
  6. Ya sé lo que vamos a hacer mañana mismo!! tengo que mirar si tengo algodón! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os haya gustado y que muchas lo vayáis a probar... Ahora ya las voy a tener que transplantar a una maceta, no sé cómo se hará la planta de grande, ni cómo habrá que cuidarla... ¡probaremos!

    Áurea, gracias por tu aportación, la apunto!

    Cartafol, la idea de los huertos escolares siempre me ha parecido magnífica, que suerte poderla disfrutar.

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  8. pues nada....otra que me apunto!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también me la apunto!!! Me recuerda a cuando era pequeña que también lo haciamos en el cole!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...