viernes, 29 de abril de 2011

Pasamos objetos de un lugar a otro...

Hay una actividad Montessori que es pasar objetos de un bol a otro y que la he hecho alguna vez con Acher, hemos probado con distintos materiales (garbanzos, tapes, corchos...) y en distintos momentos. La recomiendan a partir de un año, nosotros empezamos a hacerla casi con 16 meses... Desarrolla la motricidad fina, la concentración, la coordinación óculo-manual... Me gustan este tipo de tareas, Acher es un niño muy movido y le va muy bien estos pequeños ratitos concentrado. No aguanta mucho con la actividad, pienso que es normal, pero me encanta verlo así!


El otro día le dejé el bote de cristal de las almendras y un cesto de mimbre para que las fuera pasando...inocente de mí quería que las fuera pasando de una a una. Sí, sí...así empezó, pero claro... el sentido común de un niño de 20 meses apareció y se dio cuenta que con la cantidad que había era interminable y ...


...claro está, pasó todo el bote a la vez, con una facilidad increible en el manejo del bote... Quiso continuar con su actividad, ahora pasando las almendras del cesto al bote, primero de una en una, pero después...


¡Estuvo genial! Uff, disfruto tanto viéndolo aprender, observándolo... Esto es claramente lo que dentro de las metodologías de aprendizaje llamamos ensayo y error, desde luego... Acher tiene que aprender qué es grande y qué es pequeño, son conceptos que todavía desconoce y poco a poco, con pequeñas experiencias como esta los irá descubriendo él solo, mediante la práctica.

Como muchas veces digo...¡qué bonito es verlos crecer!

9 comentarios:

  1. Este tipo de actividades me las enseñaron en la guardería de mi hijo. Es impresionante cómo se llegan a concentrar y abstraerse del mundo. Y lo mejor de todo es que no necesitas nada especial. Como dices, y como muestras en las fotos, almendras, garbanzos, pasta, sirve para jugar. Ahora en casa lo hemos limitado a bolitas de papel pequeñas hasta que mi hija pequeña deje de tragárselo todo

    ResponderEliminar
  2. jejeje que bonico Acher!!! Me han encantado las fotos de las almendras esparcidas por el suelo!! A mi también me gusta mucho verles así de concentrados... (mis hijos también son muy movidos!!!)

    ResponderEliminar
  3. Te sigo desde hace mucho, gracias por compartir tu día a día a mí personalmente me das un montón de ideas para hacer con mis enanos. Esta actividad me ha encantado y cómo tu dices es maravilloso verles crecer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Se ve muy lindo Acher pasando las cosas de un lado a otro.
    Nosotros hicimos lo mismo con nuestra hija hace unos meses y ahora es una costumbre de todas las semanas hacerlo con las nueces, porotos, etc.

    http://casazoo.blogspot.com/2011/02/garbanzos-e-ines.html


    Saludos cariñosos desde Chile.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Acher con la cara de concentración con las almendras jejejejej y que pillo para pasarlas del bote a la cesta jejeje. Oye te he dejado un par de premios en mi blog, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja, que buena iniciativa, me la apunto. Me gusta como se le ve haciendolo, gracias por compartirlo. Voy a buscar mas actividades de este tipo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja el mio hace lo mismo! no tienen paciencia!

    ResponderEliminar
  9. De lo de no tener paciencia, creo que todos pecan y todos pecamos de lo mismo. Al esparcir las almendras por el suelo el solo se dio cuenta que a veces más vale maña que fuerza y si no ya se dará cuenta, es lo mágico de crecer y aprender. El darte cuenta de las cosas por ti mismo. A mi me pasa igual; los padres estamos en la labor de seguir aprendiendo muchas cosas y seguir evolucionando. Me da un poco de pena los padres que ya saben todo y no siguen aprendiendo de las cosas cotidianas y hermosas de la vida. Es un poco pobre ese tipo de vida... Por eso muchos tienen envidia de los niños pequeños y los anulan o le quitan mérito a los descubrimientos que hacen o les dicen a todo que no, por que se creen que ya está todo el vacalao vendido, que equivocados que están.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...