viernes, 27 de mayo de 2011

Aprender a verter líquidos


Me gustan muchas de las actividades que propone la pedagogía Montessori, siento gran atracción por todas las que hacen referencia a la vida práctica; en internet podemos encontrar muchos recursos y algunas de las páginas que más me gustan de pedagogía Montessori las tenéis en el listado de blogs que hay a la derecha  y abajo de mi blog. Voy aprendiendo en el día a día, voy experimentando, me gusta el autoaprendizaje.

El otro día me compré un libro "Éveiller, épanouir, encourager son enfant", la pédagogie Montessori à la maison, de Tim Seldin y de la editorial Nathan, un libro muy sencillo que también me da algunas buenas ideas para ir haciendo en casa. 

Ayer estuvimos con la actividad "verter líquidos", "trasvasar agua de una jarra a otra"... Con sólidos ya hemos probado varias veces (lo podéis ver aquí) y nos hemos arriesgado con los líquidos.

Cogí dos pequeñas jarras de plástico, una de ellas llena de agua (un cuarto de la jarra solamente). Las pusimos encima de una silla con un mantelito de plástico, -tengo pendiente comprar una caja de plástico para hacer lo que llaman la mesa sensorial-. Y Acher depie porque así llega mejor y era mucho más cómodo.

Sin muchas palabras, lo hice yo 2 veces seguidas y le dejé a él. Le dejé un trapo al lado porque si se caía agua la limpiaríamos con ese trapo.

Lo primero de todo ¿qué hizo?... Beber agua. La situación requería concentración y estar muy bien hidratado. Estuvo jugando un ratito con las jarras...

Una de las jarras tiene un tape, el cual yo dejé encima de la mesa, sin darle la mayor importancia. Pues bien, después de beber y jugar un ratito con las jarras... ponemos el tape rojo en la jarra.


Y ahora con todo preparado ya podemos empezar... Todo concentración.


Hubo un pequeño derrame de agua, lo limpiamos con el trapo, no hay ningún problema, no pasa nada.

Le quitamos el tape rojo a la jarra y continuamos...


Al principio, la jarra de abajo siempre estaba apoyada en la silla, pero esto fue evolucionando... El trasvase llegó a hacerlo en el aire muchas veces, él iba experimentando.


Hubo varios derrames de agua y con naturalidad los limpiaba. Si caía mucha agua, ponía las jarras encima de la mesa de al lado, limpiaba la silla y volvía a poner las jarras...



Y a continuar de nuevo!!




Ohhh!! Otro derrame de agua, esta vez ha caído al suelo... (si mami tuviera esa caja de plástico para hacer la mesa sensorial no se me caería el agua al suelo!!)



 Pero como si no pasara nada, una vez limpio...continuamos.


Seguimos probando, cada vez las jarras más en el aire, hasta que..



¡Premio! Se nos cae casi todo el agua porque las ha puesto a la misma altura... Yo como si nada, limpiamos y continuamos. Aprendizaje por ensayo y error. Si no se prueba...¡no se aprende!

10 comentarios:

  1. Me encanta la cara de concentracion que ponia, lengua un poco fuera y boca apretada ... y lo de beber agua antes, ja,ja ... la tension del momento lo pedia.

    Tomo nota de todo, gracias por "existir" soy una esponja que absorve y luego vertere a mis peques.

    ResponderEliminar
  2. Inma, JAJJAAJ, y cuesta mantenerse al margen, eh!
    Fase B dale un bol con gelatina.
    Fase C: harina, agua y pintura.

    Vais a flipar de lo que son capaces

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anoche en el baño mi tortuguita pequeña descubrio lo que se hacia con un vaso de plastico, lo llenaba y lo vaciaba, hasta que se le ocurrio beber el agua de la bañera... con jabon... porque ya la habia enjabonado.... no le gusto nada... asi aprendio que eso no se hace...

    ResponderEliminar
  4. que chulada¡
    Me encantan las cosas que haces con Acher¡¡ Y yo apunto y apunto ;D

    ResponderEliminar
  5. jajaja jajajaj me ha encantado momento "uuhmmm creo que tengo un poco de sed" jejejeje que lindo y que actividad más entretenida. El libro del que hablas es en francés? Gracias preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres genial Inma!, cada experiencia es una aventura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. :) seguro que a parte de aprendr se divirtió muchísimo!! :) me encanta todo lo que haces con tu hijo, lo tendré en cuenta pars mi enano... :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es que aprendan a hacer las cosas cotidianas sin impedimentos psicologicos y fisicos como: lo vas a poner todo perdido, te vas a cortar, quema, caca, cacaaaaa y lindezas varias. Cuando las oigo se me encoje el corazon. (Estoy en Alemania y no puedo poner acentos)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios, son experiencias bonitas, aprendizajes cotidianos, dejar hacer... me encanta compartirlos con todas vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  10. y decía yo que mi hijo le gustaba mucho pasar agua de un cacharro a otro y resulta que aquí hay un post :) y aún sigue gustándole con 3 añitos ya y luego regar las plantas, jeje

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...