miércoles, 4 de mayo de 2011

ECOCINCO: 5 cosas diarias por el planeta

EcoCinco - Amor Maternal

"EcoCinco es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com que nos invita a recopilar una lista de pequeñas acciones cotidianas que llevamos a cabo para cuidar el planeta. Su finalidad es la de crear mayor consciencia ecológica, difundiendo trucos, actividades y consejos respetuosos con nuestro planeta." 

Me ha encantado esta iniciativa y me apunto, me parece una idea estupenda poner en común lo poquito que podemos hacer cada una en nuestro día a día...

La llegada de mi hijo y por tanto la maternidad, me ha hecho ser todavía más consciente de lo necesario que es cuidar nuestro planeta. Así se lo quiero transmitir y por tanto tengo que ser la primera en ser consecuente con mis actos.



1. Cuando Acher nació y vimos durante las dos primeras semanas la cantidad de pañales que tirábamos a la basura, decidimos que teníamos que buscar una alternativa... empezamos a indagar y casi nos hicimos un máster en pañales de tela. ¡Excelente solución! Estamos encantados, sin duda alguna os los recomiendo.

Como siempre digo son saludables, ecológicos y a la larga...más económicos.


2. Para lavar los pañales nos recomendaron las nueces de lavado... y si sirven para lavar los pañales...¡también nos sirven para todo!. Cada vez utilizamos menos detergente de lavadora del supermercado...nos apañamos entre las nueces de lavado y jabón casero que tenemos de mi suegra, lo hace con el aceite usado.

Las nueces de lavado son el fruto de un árbol que se encuentra al norte de la India y en el Nepal. La saponina que está en la cáscara de la nuez tiene un gran poder detergente. Las nueces de lavado son un detergente natural y sin aditivos químicos.



3. Intento hacerle yo misma, de forma artesanal, la mayoría de los juguetes, reutilizando materiales o utilizando los materiales más nobles posibles, huyendo sobre todo de los plásticos.

Reciclo los cartones de los embalajes, los tapes de las botellas y todo lo que puedo. Y trabajo sobre todo la madera y los tejidos, todo esto a partir de la maternidad, he conocido una nueva faceta en mí!



4. En verano tenemos nuestro propio huerto y evidentemente no le echamos ningún producto químico. Hacemos conservas para tener durante el invierno.



5. No compramos productos envasados (pescadería, frutería...). Normalmente hacemos la compra de fruta, carne y pescado en el mercado tradicional. Mi chico se va con el carro para evitar el uso de bolsas.







Y como extra, lo más ecológico que hacemos es...¡dar tetita a Acher! No tiene ni envases, ni productos químicos, ni procesos contaminantes... ¿sí o no? La lactancia materna es lo más ecológico que existe.

Nos quedan muchas cosas por hacer, pero lo importante es tener claro que queremos mejorar.

7 comentarios:

  1. Que buenas cinco cosas, nosotros también usamos el mercado tradicional, pero no me veo con los pañales de tela...tampoco lo he intentado ni me he informado que conste! ;D

    ResponderEliminar
  2. En números, es un diez para tí Inma!. Hoy nos has traido una información muy útil con ecocinco. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. No conocía eso del ECOCINCO.
    Gracias por la info.
    Aquí otra fan de los pañales de tela, de los tesoros del contenedor de reciclaje (amarillo y azul), del merca tradicional (aunque a mí me traen la verdura a casa desde que nació Arnau), del carro de la compra y de lo que surja.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien les estás inculcando y qué buena iniciativa! No la conocía. Voy a apuntarme yo tbn. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  5. Que guay! Yo lo pienso mucho, la verdad que voy siempre con el tiempo en contra y utilizo pañales de usar y tirar, voy a supermercado, no tengo huerto, y no le hago juguetes al nene, son cosas en las que me paro a pensar pero luego no llego a todo! La verdad que con esto tengo que has escrito tengo que hacer un planteamiento e intentar hacer lo que pueda para darle ejemplo a mi hijo! Muchas gracias Inma, siento últimamente no escribir mucho pero esque voy hasta arriba de faena y no tengo tiempo, pero te leo todas las entradas eh? Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la iniciativa y me has contagiado con algunas cosas que comentas. Hay que esforzarse, la verdad.
    Gracias, Inma.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Siempre me das muy buenas ideas y me haces plantearme las cosas. Nosotros en casa hacemos cosas pero creo que podemos hacer mucho mas, tenemos que ponernos las pilas con este tema. A ver si te mando un correo preguntandote por los pañales de tela. Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...