domingo, 5 de junio de 2011

Cultivar setas en casa...qué ricas están.


Estamos emocionados, hemos encontrado el lugar ideal para cultivar las setas en casa. 

El año pasado probamos en otro sitio y fue un desastre. Pensábamos que teníamos el lugar ideal, una pequeña bodega que tenemos y que parecía que tenía todos los puntos para funcionar. Pero no.

Al final... en el garaje de casa. Tenemos un pequeño hueco que en su momento le pusimos una puerta para guardar "cacharros", pero como acumulaba excesiva humedad no guardamos nada, no nos gusta. Pero mira por donde, es un lugar idóneo para cultivar nuestras setas en casa. Lo probamos hace unos meses, dejando la puerta cerrada y no salió nada de nada. Pero con la puerta abierta...¡todo ha cambiado!


Nuestro aprendizaje con las setas me recuerda a los aprendizajes de Acher, es puro ensayo y error... ¡qué divertido!
 

Os cuento como es esto que yo ni sabía que existía, pero mi chico se entera de todo y siempre le gusta probar estas cosas... ¡y yo me apunto, claro!

Son unos paquetes con un sustrato ya preparado para cultivar las setas. Simplemente hay que sumergirlo en agua 24 horas y después colocarlo en un lugar fresco (de 17 a 20 grados), húmedo y arieado. Yo recomiendo, visto lo visto, con un poco de luz -no de forma directa-.

Increíble... Y después de esto, a los 8 días más o menos...una maravillosa producción. Y cuando termina la recolecta, se deja secar el sustrato durante unos 15 días y se puede volver a repetir todo el proceso... ¿cuántas veces? Pues de momento vamos por la primera, me imagino que será hasta que el sustrato se agote, por lo que he leído será unas 3 ó 4 veces.


La primera recolecta fue de las setas Shiitake, que son buenísimas y en el mercado son caras. Son de las mejores setas gastronómicas y medicinales. Las probamos y buenísimas.

Y a los pocos días hicimos la recolecta de las setas de cardo, las más normales...¡menuda cantidad! También buenísimas.



Acher ha descubierto lo que son las setas. Ahora cada vez que vamos al garaje vemos como van creciendo y ya las llama por su nombre. Su vocabulario se está incrementando de forma muy importante...¡me encanta!

11 comentarios:

  1. Me encanta esta familia! Sois una caja de sorpresas y creatividad, no paráis!! Otra cosa que apunto a mi (interminable) lista de cosas que hacer. Nos encantan las setas, cada año vamos al monte a buscar, pero tenerlas siempre en casa... Mmmmm!

    ResponderEliminar
  2. Uooooo!!!! Me encantan!!! Ha sido verlo y decirle a Juli, "oye y no podríamos tener setas nosotros en Can Cigaleta?" jajaja, estamos pensando un sitio adecuado para ellas. Vaya idea me has dado. Me encanta tu blog!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. mmmm anda que no estarian ricas¡
    Estais en todo ;D jeje

    ResponderEliminar
  4. Soy annie74, que por lo que se ve entre con el de mi marido jeje

    ResponderEliminar
  5. Ummm tienen una pinta ... y a estas horas!!!
    Yo si conocia este medio para criarlas en casa, por mi madre que se lo compro a mi abuela, pero creo que no le salieron tan espectaculares como a vosotros.
    A disfrutarlas!

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmmmm yo quieroooooooooooooooooo!!! ¿dónde se compran y qué cuestan?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hice en la universidad! Era una de las prácticas de cultivos de invernadero! Conque mira, Acher ya va encaminado a la ingeniería agrícola! Menudo fin de semana más entrenido que habéis tenido entre el vallado del huerto y las setas! Cuántas cosas hacéis me encanta! Un besote

    ResponderEliminar
  8. Dawn, hoy he estado en el sitio que las compro y he preguntado precios, que no me acordaba.

    Las Shiitake valen 9€ el pack y las de cardo 7,5€. Nosotros las compramos en un almacén de Guissona que venden comida de animales, productos para el campo, etc. En internet creo que también venden, pero yo nunca he comprado por allí.

    Ahora ya es más complicado conseguir, con el calor no salen. Habrá que esperar a septiembre.

    Si os animáis ya nos contaréis. Mañana pondremos a remojo otra tanda de shiitake, a ver qué sale.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me encantaría cultivarlas en mi casa, pero mirando por internet un saco productor de shiitake me sale por 23 EUR! ¿podrías pasame el número de teléfono del sitio donde lo compras o la página web?
      Gracias!

      Eliminar
  9. jolines las he buscado por internet y sale el pack de siitake a 52,00€. Yo quierooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Voy a ver si las encuentro por aquí, y apañamos un rincón del garaje...
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...