martes, 19 de julio de 2011

Complementos para la narración de cuentos: La caja de Pajarita de papel

 

Los cuentos y las historias narradas siempre son mágicas, imaginar los personajes y los lugares tiene un encanto especial. Es un placer compartido, en este caso entre padres e hijos; es un tiempo especial que aprovechamos sin prisas, relajados y disfrutando. Leerles cuando nos lo piden es hacerles ver que para nosotros es un momento importante. Proponerles y dejarles elegir, dejar total libertad en la elección de los cuentos, leer el mismo montones de veces mientras otros quedan en la librería estancados durante días. 

A partir de algunas actividades complementarias podemos capturar mucho más la atención del niño/a. A partir de un cuento podemos jugar. Dar vida a los personajes, imaginar e incluso crear. Aquí os propongo una actividad sencilla a partir de un cuento, Pajarita de papel, de la colección de la cuna a la luna. El que menos nos gustó al principio de esta colección y que ahora hace ya unos dos meses que nos encanta... Las rimas y el estribillo capturan a Acher, que espera que no terminemos la frase para hacerlo él.


Pajarita de papel
Pone en la mesa un....MANTEL -nos dice Acher con alegría-

Pajarirta de papel
En el mantel una... JARRA

Pajarita de papel
Con agua para... BEBER

Esta semana hemos preparado la caja de Pajarita de Papel, con todos los elementos que aparecen en el cuento: mesa, dos sillas, frutero, fruta, jarra, agua...y claro está, pajarita y pajarito.


 La caja la decoramos juntos...





Las sillas las hice con los palitos de helado pintados y pegados con la pistola de cola caliente.


El respaldo y las patas de atrás de la silla queda solucionado con los palitos. Después con cartón hacemos lo que será el asiento y las patas de delante, y sobre el cartón ponemos un trocito de fiestro...¡el tapizado de las sillas!

La mesa la hacemos con los mismos palitos y una única pata, grande y central, con los tapes de las botellas de leche.

 
Y lo demás rápido, rápido: el mantel un retal de tela, el frutero otro tape de botella de leche, la jarra un tape transparente de un bote de jarabe y la fruta hecha con plastilina.


Yo nunca supe hacer pajaritas de papel, ni aviones...me quedé en el barco sencillo. En los dibujos de la papiroflexia siempre hay algún punto en el que me pierdo, pero ahora con internet todo es más fácil. Os dejo aquí un vídeo de un niño que hace la pajarita de papel y es muy fácil seguirlo...¡yo he conseguido hacerla! Eso sí, lo he parado varias veces e incluso echado hacia atrás para poderlo seguir bien.


Y así, con la ayuda de este vídeo, hice las pajaritas... con papel de periódico y de tamaño pequeñito para poderlas sentar en sus sillas.

Acher, que es un niño super agradecido a las tareas que le propone su mamá, quiso que le contara el cuento 3 veces seguidas. Monta y desmonta el escenario, le pone la fruta al frutero, se bebe el agua de la jarra, coge a pajarita y juega con ella. 

Da continuación a la historia y al juego transportando a las pajaritas en coche, dándoles de comer y todo lo que se le ocurre.




Una bonita experiencia. Lo seguiré haciendo con más cuentos, quizás a partir de aquí una nueva sección del blog que acompañe a merienda cuentos.

18 comentarios:

  1. Prueba a construirle el de la oruga glotona. Da muchísimo juego (nombres de frutas, contar....).

    Me ha encantado éste, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí.. para el de la oruga glotona ya estoy preparando una bolsita con varias cosas!! Es super bonito!! Muchísimas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Inma me ha encantado esta entrada!!! Es una idea magnífica !!! Me lo apunto para ponerlo en práctica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Que chulada¡
    Tomo nota del cuento¡ a ver si lo encuentro en la biblio.
    besos¡

    ResponderEliminar
  5. ¡¡me encanta!! aunque alguna vez he probado... y mi nena prefiere el cuento sólo! :-O

    para el de "a qué sabe la luna" puedes dibujar y plastificar (tú que tienes plastificadora :D ) los animales y la luna y ponerles detrás un velcro, y en otro lado una tira larga de velcro, vertical

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Eres una fuente inagotable de buenas ideas. Cómo me alegra haber encontrado tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Jo me ha encantado la ideas, es estupenda !!!

    ResponderEliminar
  8. Inma, que bien os ha quedado! una monada estas sillitas...y la tapa de la caja! Fantástico escenificar cuentos!!!
    Ah! y gracias por tus indicaciones, lo encontré rápido.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Inma, eres especial... Qué suerte tiene Acher!... Te adelanto un deseo... un cuento hecho por tí (con la ayuda de Acher, si se presta:) para el Kamishibai que hizo el Abuelo para mi Nena Bonita... y que por supuesto te "plagié" ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo e ingenioso! lo haré con mi niño también.
    En Enero de este año, llegué a tu blog de casualidad, esas casualidades que luego se vuelven como el cotidiano...y hoy me animé a escribirte.
    Hermoso Acher y hermosa tu con todo ese amor y esa generosidad para compartir tus actividades. Un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  11. Ais qué envidia! Yo estoy deseando contarle cuentos al mío pero tiene 14 meses y por el momento no me hace ni caso. Intenta arrancarmelo de las manos, mas que nada para morderlo. Cuando empezaste tu con Acher? Algún consejo?

    ResponderEliminar
  12. !Ay, ésta me la guardo,que ya sabes que se me cae la babilla con los libros ;)
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Rosa, soy incapaz de cumplir tu deseo...¡yo no sé dibujar y soy muy mala pintando! Por fa... un deseo más fácil! Me hubiera encantado satisfacer tu deseo, pero no sé hacerlo...que yo cojo los cuentos del kamishibai en la biblioteca!!

    Yeka, muchas gracias por escribir; me encantan vuestros comentarios y más cuando me decís que hace tiempo que me estáis leyendo... Gracias por estar allí.

    Beatriz, he mirado fotos para recordar fechas... Acher empezó a mirar cuentos con calma aproximadamente con el año... Con 14 meses le hice la librería, con los cuentos accesibles, que él veía las tapas... y fue un cambio radical su atención hacia los cuentos; a partir de entonces todos los días tenemos nuestra ración de cuentos.

    Ojo! Hasta hace muy poco los cuentos han sido de imágenes, ilustraciones muy sencilla pero bonitas, sin una historia detrás que seguir... Mira si quieres algunos de los libros que he recomendado, en el archivo en la sección de libros. La colección de la cuna a la luna, el pollo pepe... Pero otros cuentos con una historia detrás y que por lo tanto requieren una mayor atención y además continuada, ha tardado más. Dale tiempo a tu hijo, el que necesite, todo llega, ya lo verás.

    Ana, como me alegra que te haya gustado...¡tú sabes mucho de esto!jeje

    ResponderEliminar
  14. Que idea mas buena, no he probado aun a escenificar un cuento, pero lo voy a hacer. Ademas me han dado varias ideas tambien en los comentarios...gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!! Inma!!
    Me encantó encontrar tu blog!! :)
    Gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de dar con tu blog buscando info de u nuevo libro quele pillé a mi peque, "PAjarita" y decirte que sta idea es fenomenal...bueno, tu blog está lleno de ideas fenomenales así que me lo pillo enmis favoritos. Saludos desde Vigo y muchas gracias por compartir tus ideas. Estoy segura de q mi peque de 2 añitos le encantará este libro, es una gran"lectora".
    http://librosyjuguetesparapeques.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué idea tan chula!. Te la copio descaradamente. En general el concepto me encanta, la narración oral, teatralizar los cuentos, creo que es una actividad preciosa para los niños, y muy estimulante. Un increible recurso de fomento de la lectura (incluso a estas edades, que todavía no leen...y no en exclusiva, se debería de hacer de forma constante durante su aprendizaje lector). ¡¡Me ha gustado un montón!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...