viernes, 1 de julio de 2011

Empezamos con la plastilina. Receta casera.


Hace más o menos un mes que empezamos a jugar con la plastilina en esta casa...¡como nos gusta!

Había mirado algunas recetas para prepararla en casa y un día nos pusimos manos a la obra...

La receta que escogí fue la siguiente:

1 taza de sal
1 taza y media de harina
4 cucharas de aceite de oliva
4 cucharas de bicarbonato
1 taza de agua
Y colorante.

Se mezclan bien todos los ingredientes y se amasa hasta que no se pegue en los dedos.¡Es fácil! Podéis encontrar muchas más recetas, donde varían las cantidades y también sin el bicarbonato.


Y el resultado aquí lo tenéis... Se conserva en la nevera y puede durar unas 3 semanas.


A Acher le ha encantado jugar con ella. No hacemos muchas figuras, claro está, de momento la manipulamos, le clavamos pequeños objetos, dibujamos en ella, la cortamos... 


La receta casera de la plastilina nos ha gustado y tiene muchas ventajas, sobre todo que los ingredientes son normales y corrientes..., más bien naturales, y si  le da por probarla...¡pues no pasa nada! Pero como inconveniente, es que tenemos bastante limitados los colores. Nosotros hemos decidido alternar con la plastilina comprada... ¡no leais los ingredientes, os puede dar algo! El mundo de la plastilina comercial es todo un mundo...

Yo conocía las pastillas típicas de toda la vida, las hay de diferentes marcas, tamaños y precios.
Las bolitas se las iba haciendo yo..., él todavía no sabe!
 Con esta le gusta que yo le haga... ¡caracoles! Si seguís este blog sabéis que tengo un pequeño conflicto con los caracoles y Acher no quiere otra cosa que caracoles!!


Pero en el foro de crianza natural un día nos avisaba una mamá de una oferta que había en Alcampo de la plastilina Play-Doh, yo ni había oído hablar de ella. La compré porque me pareció que tenía muy buena pinta... Va en unos botecitos y es mucho más suave que la normal, me gusta para los más pequeños. Eso sí, el olor no me gusta nada...¡y los ingredientes mucho menos! A Acher le ha gustado mucho, pero no me atrevería a decir que más que la que hicimos en casa, sobre todo le han atraído muchísimo los botes...


Ya los tenemos guardados en nuestro rincón artístico, ya le hemos hecho su pequeño hueco y le encanta jugar con ellos.


Combinaremos los dos tipos de plastilina, y voy a ver si consigo colorantes alimenticios de más colores para tener más variedad en la casera.

11 comentarios:

  1. No tenia ni idea que se pudiera hacer casera, para un par de veces bien por hacerla juntos y demas pero para cuando quiera jugar mas amenudo un poco coñazo, no?! porque no dura como la otra comprada.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Que chulada¡¡¡ vaya barquitos chulos que hizo jeje.. y la mama haciendo caracoles.. con lo que te gustan ;D
    besos¡

    ResponderEliminar
  3. No sabía que se podía hacer en casa y tan sencillo! Con el nene ya hace un tiempo que jugamos con ella, pero no le mola mucho, se cansa enseguida, probaremos a hacerla juntos con la receta que has puesto a ver si así se entretiene más! Un besico y muy buena idea! Alucino con la de cosas que haces y la imaginación que le echas!

    ResponderEliminar
  4. pues yo tampoco sabia que se podia hacer, ummm a mis niños les encanta la plasti, lo mismo probamos ha hacer un poco.. por que aqui la plasti dura poquisimo, me la encuentro en todos sitios menos en el que tiene que estar, ahh cidadin con la playdoh qye si no se cierra bien se pone durisima

    ResponderEliminar
  5. Plastilina casera!!! No te acostarás sin saber algo más! Precisamente estoy pendiente de comprar colorantes alimentarios para decorar tartas y galletas, seguro que sirven también para esto, ya te enseñaré mi experimento. Gracias por compartir. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mañana le prepararé a mi palomita plastilina casera porque la que tenía la mordió y escupió los pedazos :S
    Muy lindo tu blog, mi respeto y admiración por todo lo lindo que enseñas a Acher.
    Te sigo y tomaré muchos de tus post para mi palomita.

    ResponderEliminar
  7. Mola la plastilina casera. Yo uso una tipo playdooo pero más económica, me enamoré de ella en cuanto la toqué. A mi no me gustaba la plastilina de pequeña por que era muy difícil de manipular y te dejaba un asqueroso olor en los dedos.

    ResponderEliminar
  8. Equipo 28, a mí me gusta para los peques por el hecho de que si se la llevan a la boca no pasa nada. No cuesta mucho hacerla y dura unas tres semanas, que no está nada mal. Eso sí, cuando se empiezan a aficionar de verdad... la plastilina comercial. Pero teniendo siempre la posibilidad de hacerla en la recámara!!

    Annie74, pues sí...hasta el moño de los caracoles!! Pero lo que me queda... Ahora se los tengo que dibujar en una pizarra magnética, porque yo nunca le he dibujado nada... y un día tuve esa brillante idea!! Ahora, a dibujar caracoles. Tenemos alguna letra en la nevera... pues la b girada...¡es un caracol! Mi hijo sólo ve caracoles!jeje

    Marta, para jugar a la plastilina ponle diferentes accesorios con pajitas, palillos, nueces, ramitas, hojas... Para manipularla aún son pequeños. Hazle tú bolitas y que él las ponga una encima de otra. Y luego el maravilloso mundo de accesorios que hay en el mercado, que yo todavía ando estudiando qué comprarle... rodillos de mil formas, cuchillos... Hay muchísimas cosas y hay que seleccionar que sino esto es una ruiiiiiiiiina!jeje. Un besico muy gordo.

    Faznha, muchísimas gracias por la recomendación de tapar bien los botes, me fijaré siempre... ¡Mil gracias!

    Ira, ya tengo ganas de ver tu experimento... Con los colorantes se pueden hacer mezclas y así tener más colores. Ya me dirás donde compras los colorantes, porque yo consigo botes muy pequeñitos y salen bastante caros.

    Manuelita, me alegro mcuho que te guste el blog y espero que os fuera bien con la plastilina casera!!

    Áurea, es verdad que el tacto es muy diferente y mucho más fácil de manipular. Eso sí, a mí el olor no me gusta nada de nada, quizás con el uso se vaya pasando, no lo sé!

    ResponderEliminar
  9. Hice la plastilina casera, pero con algunas variantes:no tenía aceite de oliva y usé la común,de maravilla y para los colores compré colorante para torta, que alguien mencionó por ahí. compré los colores básicos y de ahí los fui mezcalndo para hacer más colores.
    Perfecto todo, mi niño estaba chocho!
    Saludos y gracias por tus ideas!
    Citaré tu blog en el mío para contar esta experiencia. Aún no me hago seguidora oficial de acá, debería hacerlo pronto, ya que me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Yeka, me alegro que te sirviera... Me pasaré por tu blog a visitarte. Encantada si te haces seguidora, para mí un placer.

    ResponderEliminar
  11. Ayer la hicimos en una chiqui-fiesta casera con 5 niñas y fué todo un éxito!. Les puse los ingredientes en un bol y dejé que ellas amasaran y tiñeran con el color que quisieran ;)
    Muchas gracias Inma! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...