sábado, 30 de julio de 2011

Las cajas sensoriales (sensory tub) I: Animales salvajes

Ayer preparamos nuestra primera caja sensorial (sensory tub)... ¿el tema? Los animales salvajes.

Hasta ahora los animales que habíamos visto con Acher eran los animales de granja; las vacas, cerdos y compañía los hemos visto en cuentos, puzzles, en nuestra granja de madera, en los imanes de la nevera, en el piano de tela... En todos los lugares de nuestra casa aparecen.

En un libro que tenemos Mis primeros 100 animales, las mascotas y animales de la granja son super conocidos; pero sin embargo hay otros animales que hasta ahora poco le llamaban la atención y para él eran desconocidos.


El fin de semana pasado cuando estuvimos por Soria, encontramos algunos animales de sus primos que ahora ya son más mayores y no los utilizan..., allí jugó mucho con ellos y no me lo pensé dos veces...¡nos los llevamos! León, tigre, cebra, elefante... animales que van apareciendo en algún cuento que leemos y en algún juguete, pero con escasa relevancia en comparación con los de la granja.



Ya hace unas semanas que compré una de estas cajas grandes de plástico en ikea, porque había visto lo que llaman "sensory tub" y me habían gustado mucho... Yo me quedo con cajas sensoriales e imaginativas, porque pienso que es algo más que una experiencia sensorial.

Me gustan estas cajas, pueden ser muy variadas, con distintos temas, materiales... Son una oportunidad sensorial extraordinaria para los niños/as, pueden tocar el material, manipular, recoger, verter, crear, imaginar. Es crear mini ambientes, más o menos trabajados, que fomentan la imaginación de nuestros hijos/as. Lo que más me gusta es que no es un elemento estático, es un elemento dinámico que pueden modificar continuamente y hacerlo propio, que permite crear de forma continua e imaginar sin parar. 


Salimos al jardín y le propuse a Acher preparar una caja para los animales, lo aceptó encantado. 
Recogimos piedras de un montón de grava que nos sobró de una pequeña obra...


La íbamos echando en el carretillo...
Subimos el carretillo donde estaba la caja, por el camino cogimos un pequeño saco de arena que teníamos de la mesa de arena y agua...

Y empezamos a llenar nuestra caja...


Cogimos algo de leña de la leñera, recogimos hierbas, alguna rama de olivo y utilicé un cartón de un embalaje que guardaba hace ya varios meses.


Con las hierbas y ramas del olivo nos hicimos unos hermosos árboles... como base una maceta de plástico.


La caja ya iba tomando forma... Yo quería hacer un pequeño lago...ilusa de mí...fueron tierras húmedas de la sabana.


Después, como remate final, fuimos colocando los diferentes animales.



Desde el primer momento, desde su creación, Acher se ha involucrado en el juego. Jugamos un buen rato por la mañana y por la tarde, de nuevo...

Por la tarde se empeñó en que los animales estaban sucios y que los tenía que lavar... Le di los utensilios necesarios para hacerlo.


Modificó los animales de sitio montones de veces, los cogía, los sacaba, los metía, los ponía a dormir...

 
Sin duda alguna, la caja sensorial de los animales salvajes ha sido la protagonista del viernes... Espero que os haya gustado.

19 comentarios:

  1. Me ha encantado y ver como es capaz de desarrollar su juego y lo que quiere hacer en cada momento ... como va poco a poco creciendo en el juego.
    Enhorabuena por esos buenos ratos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Preciosa!!! Y como bien dices, es mucho más que una caja sensorial. Da para mucho juego, la verdad.
    Se ve que la fiebre ha ido remitiendo ¿no?. Me alegro de que esté mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me sorprendes Inma! Ahora que lo mencionas, nosotros también necesitamos variar un poco con los animales ya que los de granja los domina bastante bien, le emocionará conocer un poco más. De hecho hace poco vi en una tienda un libro parecido al que muestras. Gracias por la idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Visita y participa en mi sorteo : )
    http://olivesandpickles.blogspot.com/2011/07/montessori-at-home-help-your.html#comments

    Patty

    ResponderEliminar
  5. No me ha gustado, me ha encantado! Qué buena idea!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hay que ver lo bien que se lo pasa el peque! :-)

    ResponderEliminar
  7. Os ha quedado guapísima la caja! Acher se lo tiene que pasar muy bien aprendiendo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!!!! Todo el proceso de crear la caja es genial!!! Gracias por enseñarnos los pasos seguidos!!! Que lindo Acher y como disfruta el peque!!

    ResponderEliminar
  9. Pero cómo me gustan todas las ideas que desarrollais para vuestro peque!!!!, estoy cada dia más encantada. Se ve que lo disfruta de verdad y además no solo aprende sino que tiene la libertad de crear su juego a su antojo.....ais me encanta :D

    ResponderEliminar
  10. Buenísima idea. Más aún cuando Acher va modificando el juego una y otra vez. (Y k bueno k ya está bien!)

    ResponderEliminar
  11. Que chulada de caja sensorial. Acher va a ser el niño mas despierto del mundo, no para de descubrir cosas ;D
    Que grandes ideas tienes siempre¡¡
    besos¡

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita caja, se ve que Acher se lo pasa genial.

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea! y Acher que entretenido todo el día, que guapo está, la semana que viene no estaré y no sé si podré ver la entrada del cumple de Acher, ya os doy las felicidades por sus dos añitos y a vosotros como geniales papis, siento ir por adelantado pero me huelo que no voy a estar mucho por aquí hasta finales de agosto. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ala otra idea :), muchas gracias guapa porque ya sabes que todo lo sensorial me llama especialmente la atención. Esta idea es sencilla de realizar, gracias

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que os haya gustado, ya estoy pensando el siguiente tema... Un beso para todas!

    Marta, qué detallista, acordarte del cumple...¡mil gracias! eres un soletes.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta idea Inma, a la que pueda te copio, que seguro que a mi peque le gustará mucho.
    Bielsar

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea, me encanto y estoy segura que mi pequeña camila la disfrutara tambièn encuanto pongamos manos a la obra.. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...