sábado, 9 de julio de 2011

Recolecta de lavanda


Tenemos las lavandas salvajes y enormes, floridas y hermosas, con un olor por el lugar exquisito, repletas de mariposas y abejorros varios. Me encanta contemplarlas y olerlas. Desde donde escribo las veo, alocadas, invadiendo el territorio a todas las demás plantas...



He compartido el territorio con estos magníficos polinizadores y he cogido unas cuantas flores para secar y usar después como ambientadores por casa, ya estoy pensando como hacer unos pequeños saquitos para tenerlos por cajones y armarios... ¡qué ganas!


Voy cortando y poniendo en ramilletes de siete u ocho ramas, escalonadas, para que el secado sea mejor. Las ato bien con una cuerda y a colgarlas boca abajo en una zona sombría y aireada. Es verdad que si es oscura mejor, pero no tengo un sitio así... Espero que aquí el secado se haga bien también.



Quiero hacer también aceite esencial de lavanda, por lo que he leído es fácil hacerlo casero, no lo he probado nunca... Pero necesito ponerlo después en unos botecitos oscuros y no tengo, espero a comprar primero los botes. Ya os contaré.

De momento los ramilletes se siguen secando, las plantas siguen llenas y llenas de flores, en estos días volveré a hacer otra recolecta... Me tranquiliza, me relaja, me da paz.

13 comentarios:

  1. ooooooooooooooh las lavandas, me encantan!!! son tan bonitas y huelen taaaaaaaaaaan bien!
    quiero una! a ver si hago un hueco en alguna maceta... ¿cómo se cuidan? ¿quieren mucho sol? ¿y riego?
    sobre los botecitos oscuros, si tienes botecitos que no sean oscuros, quizás los puedes pintar o forrar..
    yo alguna vez hice un saquito de tela con la lavanda dentro y lo tenía en el armario MMMM!!!

    ResponderEliminar
  2. En serio, de dónde sacas tiempo tía.

    ResponderEliminar
  3. aii que natural todo, que bonitos los bichitos!! aii como me gusta el campo... a mi se saquitos se me ocurren a crochet jeje... ummm aii mira no tienes por ahi calcetines de estos pequeñitos?? eso creo que te serviria no??

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta la lavanda, y me tranquiliza un montón, tanto su olor como su color, jejeje =). Feliz finde y besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las lavandas... y como dice May, de donde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces?? Me encanta que nos cuentes tantas cosas....

    ResponderEliminar
  6. Que bien, me encanta hacer saquitos olorosos, ha habido veces que los he regalado en navidad a toda la familia.
    YO tengo toda la terraza de lavanda y romero, estaba pensando en como hacer aceite o alcohol ... asi que me esperare a tus comentarios,ja,ja,!!!
    Te espero!

    ResponderEliminar
  7. Huelen genial!! pues si puedes planta cerca del huerto, porque son repelentes de plagas.

    ResponderEliminar
  8. Ueee, estamos todas recogiendo aromáticas. Este fin de semana he recogido yo mi orégano. Mmmm!!! Me encanta la lavanda! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ayss, qué enamoradas de los buenos olores!
    Dawn, las lavandas son muy agradecidas...Yo las tengo en varios sitios diferentes y en todas tiran bien, necesitan un ratito de sol, pero no es necesario mucho rato. Y agua...¡normal!, más bien poca!!
    Sobre los botecitos...hoy los he comprado por internet, que me sale mejor que ir a la city a recorrer tiendas sin rumbo!!jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Espero ansiosa la receta casera para hacer aceite esencial de lavanda, que en mi pueblo hay mucha y este verano recolectare.

    ResponderEliminar
  11. Antes hacía aceite de lavanda en casa, ahora.... me he vuelto más vaga y lo compro hecho.
    Bueno, en realidad lo que hacía era aromatizar aceite con lavanda, y lo cierto es que salía bastante bien. Simplemente metía las cabezuelas de la flor en aceite de buena calidad y lo dejaba macerar en un sitio oscuro (en mi caso un armario de la cocina que no utilizaba) una buena temporada. Después simplemente colaba el aceite, escurría bien los restos de flores, y a funcionar!

    En fin, de todos modos espero también la receta, a ver cómo lo haces, y si es sencillo igual vuelvo a las viejas costumbres....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Susana, es parecido a lo que cuentas... simplemente que el proceso es más rápido, a fuego lento unas 8 horas en la cazuela. Lo pruebo este fin de semana, ya os contaré!!

    ResponderEliminar
  13. Las flores de lavanda salen de una en una, os habéis encontrado alguna vez con que los tallos estén pegados y en consecuencia las flores también? como siamesas. solo es curiosidad ya que a mi me han salido así en mi maceta. no se si he sabido explicarme...



    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...