martes, 16 de agosto de 2011

Aprendiendo a hacer jabón casero con aceite de cocina usado.


El fin de semana por tierras sorianas nos dio mucho de sí y entre otras cosas aprendimos a hacer jabón casero con mi suegra y cuñada. Ya hicimos hace unos años en mi casa con ellas, pero no me lo apunté y ahora lo quería recordar.

Es una forma extraordinaria de reciclar el aceite que se va utilizando en la cocina y que no es bueno tirar por el fregadero. Nosotros también lo vamos guardando en botes pero todavía no nos hemos puesto a hacer jabón... ¡en breve lo probaremos nosotros en casa!

¿Qué necesitamos? Os dejo aquí la receta original que utilizan ellas...


Lo mezclamos todo en un cubo grandecito para que luego sea cómodo darle vueltas...


Esta vez le añadimos aceite de lavanda, del que había hecho yo, pero al no ser esencia no cogió apenas olor... una pena.



Y a partir de tener todo en el cubo, hay que darle vueltas sin parar, siempre en la misma dirección, de forma continua hasta que se nota que va cogiendo consistencia... Estuvimos sobre una hora y cuarto, pero no es siempre el mismo tiempo, puede variar.


Una vez que coge consistencia se echa sobre unos trapos que se colocan en unas cajas de madera (utilizamos unas cajas de vinos).


Aquí se puede apreciar la consistencia que tenía en el momento de pasarlo a las cajas.
 

Se extiende bien todo el jabón, y los trapos bien estirados para no dejar marcas...


Como podéis ver, Acher no se perdió nada del proceso, lo siguió atentamente.


Así se quedó reposando el preparado de jabón durante toda la noche. Es conveniente dejarlo en un sitio donde pueda escurrir y no importe manchar, porque caen lejías continuamente durante este proceso.


Y a la mañana siguiente, unas 14 horas después, el jabón ya había cuajado estupendamente y tenía una pinta buenísima.

 

Como todavía no está duro del todo, se aprovecha para cortar en varios trozos...
 


Nuestro ayudante, en esta parte tampoco se perdió ni un solo momento...


Y esta fue toda la producción... ¡no está nada mal! ¿verdad? Aquí tenemos jabón para mucho tiempo, sin ningún gasto extra en nuestra economía.


Sin duda alguna este jabón casero lava muy bien, y antes era el que utillizaban nuestras abuelas. Va muy bien para quitar las manchas de la ropa lavando a mano, la vajilla, suelos y todo lo que queramos. Se puede cortar en finas escamas y diluir con agua caliente en un cazo para utilizarlo también en la lavadora. Para las manos no reseca nada la piel y las deja muy suaves.

Evidentemente es un producto que no contamina y no es tóxico, muy natural y lo importante es que reciclamos un producto ya utilizado, por lo tanto el coste es mínimo.

52 comentarios:

  1. Qué bonito! tenéis mucha suerte de poder hacer estos experimentos tan chulos en casa. El peque se lo debe pasar genial

    ResponderEliminar
  2. perdona que te moleste con algo que seguro es una ovbiedad pero de donde sacais la sosa caustica?mse compra o la haceis vosotros es que no he hecho jabon nunca pero me quiero animar y esto de la sosa me a dejao a cuadros jijiji
    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Que chulada!
    Algun dia tendre que hacerlo.. una buena experiencia parece, aun encima como sigue el proceso Acher, tan atentamente:)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Inma... cuidadito con la sosa, que algunas veces salpica...... Es muy divertido hacer jabones, pero con niños tan peques quizas es un pelin peligroso!!!

    ResponderEliminar
  5. Sagoes, la sosa caustica se compra en cualquier ferretería. Eso sí, como dice Adara, quizás no lo he recalcado, hay que tener cuidado en el momento de manejarla, simplemente echarla con cuidado para no salpicar.

    Adara, sí, sí...soy consciente de lo que es trabajar con la sosa caustica. En el momento de echarla Acher no estaba allí, él vino a echar el aceite de lavanda que era lo que aportábamos nosotros. En el momento de dar vueltas ayudó un ratín, pero eso...un ratín, nada más, las vueltas las dió su tía principalmente! Y donde sí que estuvo más rato es cuando la mezcla ya estaba cuajada, que entonces ya no hay peligro. De todas formas, muchas gracias por la consideración, es importante recalcarlo! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la sosa me ha echado para atrás a mí también...dónde se compra?? Oye y eso del aceite usado...limpia? Soy torpe, torpe, lo se...

    ResponderEliminar
  7. May, en cualquier ferretería o droguería, es fácil encontrarla. Sí, sí... y el aceite usado limpia, porque al mezclarlo con la sosa...¡es milagroso!jeje... ¿te animas?

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Inma!! en esas mismas estoy yo, justo hace unos días publiqué una entrada toda emocionada porque he hecho unos jaboncitos la mar de sencillos que me encantan. Tengo que ponerme con el de lavadora y con otros de esencias, a ver que tal.
    El pequeño está encantado con el proceso, qué genial! me encanta! un besito

    ResponderEliminar
  9. wow!!.. Yo aprendi hacer jabón pero de una manera más complicada en mi laboratorio de quimica orgánica hace miles de años... después de batallar tanto y repetir la practica como 6 veces no me quedaron ganas de trabajar en ello jamás. Ahora que veo que sencillo lo preparaste todo .. me he ánimado!!! Felicidades por tu blog :D!

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: ¿Hay que colar el aceite usado o se puede utilizar con restos de comida quemados...? Supongo que sí porque no lo has especificado, pero me gustaría que lo aclararas ya que el aceite que yo tengo para reciclar está bastante perjudicado. A ver si me va a salir el jabón como un perro dálmata...

    ResponderEliminar
  11. La sosa cáustica la venden también en el Mercadona, por si lo tenéis a mano ;)
    Yo lo hago con aceite limpio (mismo proceso) y lo uso para lavarme las manos, ducharme, hasta para lavar el pelo y es una pasada lo bien que queda, muuuucho mejor que con un champú comprado!

    ResponderEliminar
  12. Nosotros también lo hacemos con mi madre, y realmente es una gozada.
    Por cierto este jabón es el que me han recomendado siempre que he tenido que lavar las cicatrices de las cesareas y me ha ido muy bien... Un abrazo y a seguir disfrutando del veranito.

    ResponderEliminar
  13. ui me encanta el jabon casero!! otra cosa que no puedo hacer por falta de sitio, cada vez que tiro una botella con aceite me acuerdo del jabon, ahora me acordare de vosotros ;)

    ResponderEliminar
  14. Sandra, pues sí que está bien, la verdad es que me encanta aprender y me gusta que Acher vea que las cosas se pueden hacer por nosotros mismos.

    Soñadora, gracias por pasarte por aquí, encantada de compartir contigo!

    Cocolina, me ha encantado tu entrada, seguro que también pruebo con tu receta!! Esto es un vicio!

    Kishi, anímate que es muy sencillo!!

    Cecilia, yo lo que he leído sí que dicen que hay que colarlo, pero mi cuñada lo hizo sin colar y las impurezas en el proceso desaparecen. De todas formas, si los restos que hay son muy grandes, yo sí que lo colaría, siempre quedará mucho más limpio... ¿te animas?

    Eraseunavez... gracias por tu aportación sobre la sosa en el mercadona, no tenía ni idea. Y sobre hacerlo con aceite limpio, me lo apunto, seguro que también lo pruebo!

    Inma, gracias por darnos la información de que va bien para las cicatrices... ¡si es que vale para todo!!

    Faznha, pues yo también me acordaré de ti, porque nosotros no somos de muchos fritos y recoger aceite nos lleva muuuuuuuuuuucho tiempo, jeje.

    Dona Lis, gracias por pasarte.

    Saludos a todas!! Hoy mi peque ha dormido 4 horas de siestas y me ha permitido llevar esta entrada como es debido...¡qué gozada! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Inma gracias por tus comentarios! Y tambien gracias por compartir tus ideas con nosotros! Eres una mama extraordinaria!
    Abrazos
    Patty

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos me ha traído esta entrada! De pequeña, mi abuela hacía jabo casero los veranos y mis primas y yo la ayudábamos, bueno a eso y a hacer conserva y turrón de caramelo. Qué bonito ver a Acher participando y totalmente implicado.

    ResponderEliminar
  17. Me voy a animar, yes.
    Y me tienes que dar info para hacerme un mini huerto, jejeje, ya está bien tanto chinos.

    ResponderEliminar
  18. Hace siglos que no he hecho jabón, pero cualquier día me animo, el próximo día que vaya a Mercadona miraré a ver si tienen ahí la sosaC, que no sabía que la había allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡qué buena pinta!! yo lo quiero probaaaaaaaaaar!!! la lástima es que en casa no freímos nada, no lleno una botella en años, ¿5 litros usásteis para esa montaña enorme de jabón?
    voy a preguntar a mi madre a ver si ella gasta más aceite jejeje
    la dosis de jabón en polvo.. ¿de cuál?
    un beso :D

    ResponderEliminar
  20. A mi merepele un poco el olor que tiene, pero lo mismo con alguna esencia natural, lo puedo tolerar mejor ...
    Y gracias por la pagina de los rodillos, es una pasada, yo pensando que te habias olvidao de mi me busque otra en sevilla, pero hasta 4 € mas en cosas como los sellos de nº o de figuras,o en algunos tipos de rodillos, los mismos mismos ... una pasada!!!
    Me encanta la cara de flipado de Acher cuando echais el jabon!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno! Supongo que se podrá hacer sacando la proporción a la mitad, por ej, para los que no juntamos tan fácil tanta aceite... Me dieron ganas de hacerlo, podrías aclarar cuánto de jabon en polvo, por favor?
    Hermoso el pequeñín, se ve que disfruta y aprende todo el tiempo!!!
    Un cariño y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Olives and pickles, gracias a ti, tu blog me encanta y todo lo que hacéis!

    @Mousikh, me alegro que te haya traído recuerdos, es que es una vieja tradición que no deberíamos dejar perder, verdad?

    May, qué bien que te lances, y lo del mini-huerto también, ya verás que satisfacción recoger tus hortalizas!!

    Marhya, esto del jabón creo que es un vicio, sólo es empezar, jeje!

    Dawn, a nosotros nos pasa lo mismo, freímos muy poco y tardamos mucho en acumular, pero siempre puedes decir a familiares y amigos/as que te guarden, no? Así les ayudas a que reciclen... El jabón en polvo de lavadora, que no ha quedado muy claro, jeje. Un cacito de esos que salen, más o menos, es un poco a ojo!

    Equipo 28, es verdad que hay gente que le parece que huele un poco a rancio, le puedes echar alguna esencia. Esta vez el olor nos salió muy neutro, quizás el aceite de lavanda le ayudó un poco, no lo sé. ¡Y ves como no me había olvidado de ti! jeje

    Melina, yo creo que sí que se puede hacer con las proporciones a la mitad, no lo he probado nunca, pero sería lo lógico, no? El jabón en polvo es un cazo de esos que salen en las cajas del jabón de lavadora, es un poco a ojo, no te preocupes. Incluso si quieres le puede echar una chorradita de suavizante, también le va bien.

    ResponderEliminar
  23. Alguna vez aquí en el pueblo nos hemos juntado unas familias y hemos hecho jabón, que va de perlas para las manchas de los niños!Con esta entrada me acordé que hace ya un par de años de esto y estoy casi sin existencias. En una de esas nos ponemos un dia de estos..Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena idea! pero una consulta ¿qué es la sosa caustica? me gustaría hacerlo, pero necesito conocer los ingredientes, que por ahí cambian de nombre según el país.
    Y que hermoso se ve Acher observando y participando!

    ResponderEliminar
  25. qué guay! A mí hace unos tres años me dio por hacer jabones también, pero no con sosa caustica, sino de glicerina. Tengo ganas, tengo ganas, porque este jabón es el que mejor limpia está claro...

    un abrazo

    maite del adivina...

    ResponderEliminar
  26. Creo que os puedo ayudar un poco: las proporciones pueden reducirse lo que se quiera (a la mitad, a un cuarto...) vamos, yo normalmente hago el jabón con medio litro de aceite, porque sencillamente lo necesito ya y no tengo más aceite usado a mano. Yo personalmente no le pongo jabón en polvo, sólo aceite usado, agua y sosa, y algún aceite esencial que le dé olor.
    Y aquí va el truco: para mezclar puede usarse la batidora eléctrica, cansa bastante menos y espesa mucho antes!! Y para que el olor de las esencias se quede mejor, la esencia se añade cuando la mezcla empieza a espesar, no al principio (cuando tenemos una especie de natillas ligeras, lo que en el mundo jabonil se llama "la traza"). De esta forma ponemos el aceite aromático cuando casi toda la sosa ha reaccionado ya con el aceite usado, y al no quedar apenas reacción química por producirse el aceite esencial se mantiene más efectivo. Luego batimos un poco más para mezclarlo y listo.
    Espero haberos ayudado un poco, hacer jabón es una pasada... y muy práctico, en casa hace como 10 años que no compramos lavavajillas ni quitamanchas!!

    ResponderEliminar
  27. Jo, que pasada, yo hice en un campamento de pequeña con un mortero industrial en plan batidora gigante. Y ahora quería pasarme a esta idea tan ecológica, gracias Inma.

    ResponderEliminar
  28. Creo que me animaré a hacerlos con glicerina vegetal y esencias, q me veo más capaz.

    ResponderEliminar
  29. Alguien me puede explicar por favor qué es la sosa caustica?

    ResponderEliminar
  30. Yeka, disculpa que no te contestara antes. La sosa caustica es hidróxido de sodio o hidróxido sódico. Es de color blanco... ¿no se llama igual por allí? Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Qué gran receta!!!
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  32. Ajá! muchas gracias! Inma. Voy a hacer esto que me encantó. Saludos para uds también.

    ResponderEliminar
  33. Inma, conozco tu blog por la liga que tiene Feliz Mamá en su blog, me ha parecido interesante y muy educativo, asi que te dejo en mis favoritas y te visitare continuamente.

    Sobre este tema me ha parecido muy bueno, aunque me han quedado dudas... en la receta manuscrita habla de una dosis de jabon en polvo, y no menciona la esencia, perdon pero en estos menesteres aun soy muy novata... la dosis que mencionas es la esencia? o es algo aparte pues la esencia no viene en la lista.

    Gracias por compartir la receta, he aprendido algo nuevo este día, en cuanto lo tenga listo te comento mis resultados

    ResponderEliminar
  34. Hola gracas por tu blog es manifico el jabon es genial ami meencanta este mundo delos jabones y meepuesto mano ala obra y echo el jabon y measalido bien pero cuando elabado la ropa me huel a rancio mesabrias decir que le puedo poner para queno huelasi gracias Cleme

    ResponderEliminar
  35. Klaus, el jabón en polvo es del detergente de lavadora de compra. La esencia es opcional, para darle un poquito de olor.

    Cleme, ponle unas gotitas de cualquier esencia antes de transformarlo a líquido para la lavadora. No siempre huele igual, el que tengo yo aquí ahora tiene un olor neutro que me gusta. Pero si el tuyo no huele bien, ponle unas gotitas de cualquier esencia.

    ResponderEliminar
  36. Yo me había perdido esta entrada! creo que trabajé demasiado en verano, jejeje...
    mi abuela y mi madre también hacen jabón casero... mi madre con el aceite de su casa y de la mia, mi abuela con el aceite de su casa y con grasa...
    Para mi es el mejor jabón para lavar a mano que existe...
    El olor a mi me recuerda a mi abuela, no me disgusta, ellas no le ponen esencias... lo que yo hago es después de lavar, aclaro la ropa con un poquito de suavizante, y ya está...
    Pero bueno, ya te digo, que luego el olor de la ropa, me recuerda a la abuela, y así no la tengo tan lejos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Yo hace años hacia jabones de distintos olores mezclando con esencias y hojas de plantas, pero ya lo tenia olvidado. Me ha vuelto a picar el gusanillolee y he pensado en hacer para ahorrar un poquito. Yo sol´´ia comprar la sosa caustica en el chino mismo. Un beso, me encanta tu blog, te enlazo!

    ResponderEliminar
  38. hola antes de nada inma darte las gracias por todo lo que nos aportas y a mi me gustaria compartir contigo otro truquillo. Si a este jabon le echas aloe vera natural y lo dejas unos tres meses para que se cure del todo y no pique, es estupendo para bañarnos con el, sobre todo si tienes como mi peque dermatitis atopica, el jabon natural y la aloe hacen que mejore la piel y en epoca de brotes es perfecto, igual que si lavas la ropa con el. Yo hice hace tiempo para la lavadora y ahora que no tengo y he tenido que comprar detergente la piel de mi hijo se ha resentido asi que a volver a hacer otra ves. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. super creativa,linda mama!!!! cuantas horas tiene tu dia? wwwwwoooowwwww,es q haces tantas cosas.....una preguntita, la sosa caustica ,no es toxica,para la piel,es q no tengo idea.....gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, hize jabon pero me salió liquido por favor me podriais decir si se puede utilizar como jabon de labadora o para otras cosas GRACIAS

    ResponderEliminar
  42. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece ,muy interesante. Ya se que esta es una entrada antigua pero quisiera hacerte una consulta sobre el jabón.El orden en el que pones los ingredientes es el que pone en la receta, se mezclan todos a la vez o primero unos y luego otros?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. me encanta tu blog, chulísimo, tu nene es una monada... y voy a poner a las abuelas a guardar aceite como locas para poder hacer este verano jabon ecolóco! tenía ganas de hacerlo desde hace tiempo, gracias !

    ResponderEliminar
  44. Hola Inma! Tengo una duda sobre la sosa cáustica, a ver si tu puedes ayudarme! Esta semana compramos en el super un pote de sosa cáustica, pero resulta que sólo es un 50% de hidroxido de sodio. No sé si es lo normal o es que está diluida con algo (que tampoco sé que seria porqué no aparece en los ingredientes). Alguna idea?

    ResponderEliminar
  45. Hola, quería saber más o menos cuánto tiempo hay que remover la mezcla.

    ResponderEliminar
  46. He leído que también se puede utilizar como jabón corporal con aceite limpio. Mi duda es si hay que echar la misma cantidad de sosa caústica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos hecho todavía jabón corporal, no sé la cantidad de sosa caústica. Lo siento!

      Eliminar
  47. ...Y cuánto tiempo hay que tener el jabón para poder utilizarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes utilizar enseguida, al día siguiente si quieres!

      Eliminar
  48. Me encanta tu blog. Ahora guardo cajas, cartones, y muchas cosas con las que no pensaba que mi hija podía divertirse y aprender. Me gustaría mucho hacer ésta receta para no tirar tanto aceite. La Sossa Caústica en la receta dice 1kg, lo venden en polvo o en líquido? Muchas gracias por las actividades tan lindas de tu blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...