viernes, 19 de agosto de 2011

Días intensos de huerto y cocina... Receta de gazpacho de tomate


Como siempre plantamos un poco tarde en el huerto, la producción nos llega algo tardía... eso sí, esperada con gran ilusión. Ya hace mucho que recogemos pepinos, calabacines, berenjenas, tomates cherry, cebollas, puerros... pero los tomates normales no llegaban. Pero estos días de calor ha acelerado la maduración y ya van llegando. 


Ya está lista la cocina, hoy tocaba gazpacho de tomate... ayer para cenar tomate troceado con orégano y aceitunas negras. 


Con este calor que hace por el día da gusto que llegue la noche y poder cenar fuera, que este verano hemos podido muy pocos días... Alguien me preguntó en la entrada de la escalibada si a Acher le gustaba... ¡le encanta! Ayer a este plato de tomate le acompañaron unas pechugas de pocho a la plancha con escalibada y un platito de guacamole para picar... ¡Acher se lo comió muy a gusto todo!

Esta mañana le ha tocado trabajar al horno, secando tomates cherry para hacerlos en conserva con aceite. He probado una receta de Ketchup casero, ya os contaré cuando la probemos. Y ahora, mientras mis dos chicos duermen la siesta, tengo la thermomix con una mermelada en proceso... de momento anda algo líquida, le toca estar un ratito más... y yo escribiendo esta entrada.


Receta de gazpacho de tomate (con la thermomix), sabor suavecito y con un gusto un poco fuerte al final, como a mí me gusta...

Ingredientes:

1 kg. de tomates rojos
1 diente ajo
1 pimiento verde
40 gr. de cebolla
90 gr. de pepino pelado
25 gr. de vinagre
50 gr. aceite de oliva
1 cta. de sal
8 cubitos de hielo
200 gr. de agua fría

Elaboración: 

Introducimos todas las verduras, el vinagre y la sal en el vaso de la thermomix, durante 30" a velocidad 5.
Echamos los cubitos de hielo y ponemos 2 minutos a velocidad 10, con el cestillo boca abajo.
Echamos el aceite y le damos varios toques pequeños al turbo.
Echamos el agua, 5 segundos a velocidad 3

... ¡Y listo para tomar!


Mi ayudante de cocina estuvo bastante entretenido con la báscula...

Aquí con esta coleta que me ha hecho ponerle para ir igual que mamá... ¡qué majico!
Seguiré con mis aventuras en la cocina, lo que salga bien os lo iré contando por aquí, que así las recetas quedarán guardadas para el año que viene.

Salud!

14 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de cosecha del día!!! Una gozada.
    Ya nos contarás qué tal el ketchup casero que justamente hoy he estado buscando recetas y he visto tantas y tan variadas que no sé por cuál decidirme; quiero probar a hacer poca cantidad primero para ver si nos gusta y si eso embotar unos tarritos.
    ¡Cuántos platos ricos con los productos de casa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nena no te pega ná la Thermomix, jajaja, con lo natural que eres. Cual tienes tu? Mi M. quiere una, pero 900 lolos....es para pensárselo.

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto de huerta y qué rico el gazpacho!

    ResponderEliminar
  4. Si que hay cosecha si, me alegro por vosotros.
    La foto donde sale Acher con la coleta y el pie de foto, es super gracioso:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena cosecha!!! y qué pinta todo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta! Nos encanta el tomate y el gazpacho, nosotros le ponemos un poco de pan y colamos en el chino. Está riquísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena cosecha!
    Dejame que te pregunte algo que me ronda la cabeza hace unos dias y no va de gazpacho ... la pulsera en el tobillo de Acher, la azul es solo pulsera o algo para alergias, etc?!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  8. UUUhhhmmm que rico gazpachito!!! y de la huerta!!! Tiene que estar riquísimo!! En casa también lo comemos mucho pero claro sin los productos nuestros... Muchos besos y a disfrutar de la cosecha!

    ResponderEliminar
  9. Nosotros también tenemos la suerte de disfrutar de las verduras del huerto de mi suegro y es que no hay color con las del súper. Tiene los tomates más ricos que he probado yo en mi vida. Es genial que tengáis huerto propio.

    ResponderEliminar
  10. Marhya, eso hemos hecho nosotros, me han salido dos botes que he puesto al baño maría y un poquito que hemos probado esta noche. El sabor nos ha gustado, pero claro... ¡el ketchup industrial es diferente! Estaba rico, pero quiero probar otra receta más para ver si se ajusta más a lo que esperábamos. Te cuento!

    May, pues no sé si me pega o no, jeje, pero es la única forma en la que me meto en la cocina. Por suerte, la thermomix venía con el lote de mi chico, jaja, él la tenía ya cuando lo conocí, hace que la tiene unos 10 años! Yo no sabía ni para qué servía y estuve unos cuantos años sin usarla. Ahora es un vicio y está genial. Sí, me parece carísima, pero en esta casa la utilizamos muchísimo, merece la pena!

    Linibau, Soñadora, Maite... pues sí, disfrutando de la cosecha, que como es tardía todavía se disfruta más!

    Marisol, con pan también lo hemos probado, pero yo me quedo sin él...es verdad que hay un montón de recetas!!

    Equipo 28, la pulsera del tobillo azul de Acher es para los mosquitos, lleva una pastillita que dura 15 días y se recambia, la venden en farmacia. Jeje, alguien me preguntó también en otra entrada!!

    María, seguro que también os sabrá muy bueno... que lo haréis con mucho cariño.

    @Mousikh, tú lo tienes mejor...¡que te traen los productos a casa directamente del huerto de tu suegro, jeje!! A disfrutarlo.

    Un beso a todas y muchas gracias por estar allí, sois unos soles mañaneros!! Muakkkkkkk!

    ResponderEliminar
  11. Marhya, yo utilicé la receta de http://blogsthermomix.com/trucosdecocinathermomix/2011/08/18/como-hacer-ketchup-salsas-basicas-con-thermomix/

    Pero me quedó muy líquido y lo tuve que espesar con un poco de pan rallado, no tenía maizena.

    Voy a probar la que sale en directoalpaladar, que esa página nos gusta... es muy parecida a la anterior, en ingredientes, pero distinta en tiempos!
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  12. por dios q buena pinta tienen esos tomatitos!! en casa somos muy tomateros, y el gazpachito ummm si le pones huevo cocido y un poco de atún ñam ñam...

    ResponderEliminar
  13. Mi plato favorito¡¡¡¡
    que envidia me dais con ese huertito.. .de la sana ehh??
    aunque seguro que no parais de trabajar.
    besos¡

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el blog, es todo lo que me gustaría hacer y aún no he empezado!!! Quizá sea el momento de arrancar!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...