sábado, 27 de agosto de 2011

Mermelada de cebolla... un toque dulce en la vida

En estos momentos... qué mejor que un toque dulce en la vida, ¿verdad? 

Hoy vengo con una receta de mermelada de cebolla, que nos encanta para acompañar a muchos tipos de queso -a mí me gusta más con los fuertes-, a unas pechugas de pollo o a un filete de atún.
Las cebollas del huerto no las consumimos de inmediato, aunque no tenemos muchas se nos acumulan y este año hemos hecho por primera vez la mermelada de cebolla, que está super rica.

Necesitamos (receta con la thermomix):
600 - 700 gr. de cebolla
50 gr. de aceite de oliva
250 - 300 gr. de azúcar (algo menos de la mitad que la cebolla)


Cortamos las cebollas en cuartos y las ponemos con el aceite en la thermomix, unos 15 segundos a velocidad 4. Si se quedan trozos pegados al vaso, con una espátula los llevamos al fondo.
Después ponemos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
Le echamos el azúcar, y ponemos 20 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

¡Y ya está hecha! La textura que queda me encanta...


Para que se nos conserve mucho más tiempo, la ponemos en los botes previamente esterilizados y tenemos dos opciones, poner el bote boca abajo hasta que se enfríe o ponerlos en una cazuela cubiertos por agua hirviendo durante unos 25 minutos; yo me quedo con la segunda opción que me da más seguridad.

Y si queremos decorar nuestras estanterías o tener un regalo personal siempre preparado, solo nos quedan los pequeños detalles, la tarjeta con el nombre del producto y la fecha, y una tela para decorar.
Esta noche me voy a poner la mermelada de cebolla con un queso que compramos ayer rico, rico... Queso Río Vero, de los Quesos del Radiquero... acabo de ver que en su página web podéis ver dónde venden este queso en diferentes lugares de España... Si os gusta el queso sabroso... ¡os lo recomiendo!

29 comentarios:

  1. Qué pintorra!! con lo que me gusta la cebolla y la verdad es que nunca me había planteado hacerla en mermelada.. aunque yo tengo que hacerla poco dulce porque si no me empalaga...
    Un beso Inma!

    ResponderEliminar
  2. Mermelada de cebolla!... Pero, de dónde sacas esas ideas? ;)
    La etiqueta te ha quedado muy profesional...
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm seguro que está buenísima! vas a tener que poner un aviso y si las recetas con con thermomix directamente no me las miraré, que me están entrando ganas de tener una y no puede ser!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta nada la cebolla, pero oye...has tenido una buena idea. Ya echaba de menos el leerte y no ha sido mas que un dia sin escribir...:S

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A parte de que debe de estar buenisisma te quedaron preciososssssss.

    Te he tenido en mi cabeza este dia ... cuidate y dejate achuchar y mimar muchooooo.

    ResponderEliminar
  6. A Jose le encanta la cebolla así que a ver si se la hago porque además no se tarda nada!!! Muchísimos besos de los tres, os tenemos en nuestro pensamiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No conocía este tipo de mermelada y me he quedado sorprendidísima! Y que lindos preparas los botes! Será cuestión de probar a ver si nos sale! Y el río Vero! La primera vez que lo bajé, hace 20 años, estaba embarazada de Daniel! Es una zona preciosa, Daniel y Saül lo bajaron con 7 y 5 años; pronto tocará probarlo con Henoch y Pau!

    ResponderEliminar
  8. Umm, cebolla confitada... La había probado acompañando a alguna tapa y está deliciosa. Tengo la thermomix desde hace dos días, así que estoy en pleno furor de probar cosas, mañana mismo la hago. Ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
  9. Hmmm, qué rica, cebolla caramelizada, me encanta con queso!
    Y qué chula la presentación.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísima, gracias por la receta. Y la presentación es una pasada. Super profesional. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado de esto, me encantaría probarla.
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas me dieron de probar! Acá en México no es nada común una mermelada de cebolla. Tendré que poner manos a la obra :)

    ResponderEliminar
  13. de cebolla?? tendré que probarla! yo no tengo thermomix, pero en la panificadora también se hace mermelada, así que no tengo disculpa...

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de descubrir tu blog, que chulo esta!... tienes mucho material de calidad, gracias por compartirlo es un placer leer tus post. Bonísima la receta de cebollas hechas confitura wuwwwww las cosas que encontramos en Internet...
    Te invito a que pases por Mama Ecológica mi blog donde hablo sobre maternidad ecológica, lactancia, educacion en fin.. veras..
    Un fuerte abrazo!

    Silvana L.

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya sé lo que voy a hacer uno de estos días.
    Además te han quedado los tarros preciosos, yo soy muy cutre y les escribo la fecha en el cristal con rotulador indeleble, pero ¡lo preciosos que quedan así de bonitos! Una despensa llena de encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha alegrado mucho ver esta receta tan dulce! Me encanta la cebolla, así que no me la dejaré escapar. Me la apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Y sin thermomix....que hacemos los demás mortales??

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm qué rica!!!! Me encanta con queso azul y nueces... Un besote chica polivalente! :D

    ResponderEliminar
  19. que chulo!!! te va a parecer una tonteria, pero no he entendido bien lo de los botes, osea, si los esterilizas .. por que los vuelves a poner al baño maria? sirve para todas las conservas caseras?? gracias

    ResponderEliminar
  20. May... ¡y las que no tienen thermomix!... Todo se puede hacer también a mano, con más paciencia, pero se puede. La cebolla la tendréis que poner en la cazuela y un ratito removiendo, podéis mirar alguna receta que seguro que la encontráis.

    Yo tuve una gran suerte, en el lote de mi marido venía la thermomix, jeje... hace unos diez años que la tiene, está viejecita pero responde como una campeona! Yo por entonces no sabía ni que existía ese aparatejo, estuve años sin tocarlo, pero hace no mucho le empecé a coger el gustillo, jeje!

    Ana, normalmente en las conservas, los botes primero se esterilizan, antes de meter cualquier alimento. Y después se pone al baño maría para que se conserve más tiempo. Este último paso del baño maría, hay gente que con las mermeladas se lo saltan, y simplemente ponen los botes boca abajo hasta que se enfríen. ¿Me he explicado bien? Si no te ha quedado claro, dímelo de nuevo, vale? Besos.

    En la próxima entrada que haga de conservas explico el proceso más claro... ¡será en breve!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué delicia!

    Voy a buscar cómo se hace sin thermomix.

    Gracias por recordarme lo rico que es esta mermelada.

    Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
  22. Jo, Inma que guay hacer la mermelada con productos de tu huerto...
    Para mi la imagen del verano es una mujer que venía del huerto con dos calabacines bajo el brazo diciendo buenos días.... Como si llevase un pequinés francés debajo del brazo y se pasase por delante de una boutique de Chanel... que envidia me dio... Como me acordé de vuestras eternas vacaciones rurales....

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Sin thermomix también sale muy buena..aunque se tarda más...está muy rica con un chorro de vino dulce que le da muy buen toque...se echa justo al final despés de que la cebolla y el azúcar están a puntito y se deja un ratito más hasta que reduzca y evapore todo el alcohol. Si en vez de con azuczar normal lo haces con azúcar moreno, le da un colorcillo más tostado...menos crudo....
    todo esto lo se porque es una de las cosas que más me gusta tomar con queso, o en bocata con un filete de ternera y pimientos....

    ResponderEliminar
  25. Pero que buena pinta!!!! me encanta el cariño que le has puesto.
    Tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  26. Que rica tiene que estar!!
    Yo esta no la he probado, pero si que la hago caramelizada y como tambien me encantan los pimientos confitados, estoy segura de que esta receta me tiene que encantar....

    Y la presentacion, como siempre de 10.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. mmmm tiene que estar deliciosa.. Me apunto la anotacion de Mdb para hacerla sin termomix¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...