viernes, 23 de septiembre de 2011

Aprovechando los buenos precios: Conserva de bonito en aceite

Es la primera vez que hacemos conserva de bonito en aceite... parece que estaba predestinada para ello. La semana pasada, hablando con un compañero de trabajo por teléfono (recién jubilado... ¡qué suerte!), me contaba que había hecho conserva de bonito en aceite; la verdad es que a mí ni se me había pasado por la cabeza, pero me llamó mucho la atención y me dio la receta... la apunté en el primer papel que pillé, pero sin saber muy bien si la iba a hacer o no algún día.

El mes de septiembre es un buen momento para comprarlo a buen precio y por eso lo hace ahora. Se lo conté a Josemi y quedamos que si encontrábamos el bonito a buen precio...¡nos metíamos al lío! Pues a los dos días de hablar con él, en una escapada que hice a Zaragoza... ¿qué me encontré frente a mí de forma inesperada? Un gran cartel de oferta que anunciaba el bonito a 4,99€/kg, un buen precio, por lo menos en esta zona. Llamada rápida a Josemi... ¡compra hecha! Tres bonitos de 3 kilos y pico cada uno... Me lo cortaron en rodajas y lo limpiaron un poco. Se acabaron las compras, vuelta rápida para casa que sino se iba a estropear... ¡pero mereció la pena!

Volví a llamar a mi compañero de trabajo para que me diera más detalles de la receta que se me habían quedado en el aire... Miré en internet también y encontramos una receta muy parecida que nos encantó como lo explicaban, en un blog que se llama la cocina de Piluchi, explica todas las recetas con muchas imágenes y es muy fácil de seguir.

Nos pusimos a las seis de la tarde y yo apagué el fuego a la una y media de la mañana... Entre Josemi y yo, mano a mano.

Acher nos ayudó a poner los botes a esterilizar. Como iban a ser bastantes botes sacamos la olla grande y el fogón, para hacerlo más rápido.

Empezamos poniendo el bonito en sal gorda, dejando reposar durante 2 horas.


Nos salieron dos bandejas...


Después ponemos una olla con agua y dejamos hervir. Retiramos la sal del bonito y lo escaldamos un minuto, simplemente para que sea más fácil quitar las espinas y la piel (si en la pescadería os quitan las espinas y piel, os evitáis este paso).

Vamos quitando la piel y las espinas, se quita muy fácil... El bonito no está hecho, se hará más tarde...

Y ahora sólo nos queda meterlo en los botes, en tacos, con aceite de oliva virgen extra, laurel y pimienta negra en grano.
Ponemos un dedo de aceite de oliva virgen extra en el fondo del bote y echamos el bonito.


Una vez completo el bote, rellenamos con más aceite y ponemos, en cada bote, 2 granos de pimienta negra y 2 ó 3 trocitos pequeños de laurel (tamaño de una uña).


Cerramos los botes muy fuerte y a cocerlos en una olla con agua, durante dos horas y media.



En el blog que consultamos ponía que mejor esperar 3 meses para comerlo... El compañero que me dio la receta dijo que al día siguiente ya lo podía probar... ¡cómo nos íbamos a resistir! ¡lo probamos! Abrimos un bote pequeño por si acaso. ¡Estaba rico, rico, rico!

 Una apariencia muy buena... ¿no?

Pues el sabor combinado con el tomate del huerto... ¡no os lo quiero ni contar!

 Ayer decoré los botes... esta parte me encanta...¡disfruto mucho!


Seguro que a partir de ahora, todos los años por esta época buscaremos la mejor oferta de bonito. Si lo encontráis os animo a que probéis... ¡está buenísimo!  

Gracias Alfredo por tus consejos... este curso te echaré mucho de menos.

20 comentarios:

  1. Jolin que pinta, que cosas más ricas haceis... Y la verdad es que aunque tiene mucho trabajo merece la pena. Un besito y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Esta me la apunto para hacerla ya mismo. Mañana vo al mercado a comprar bonito, aunque ya no esté tan de oferta!!

    Dos preguntas. Tu lo haces con aceite de oliva, y Piluchi lo hace con girasol. Imagino que dará igual, pero de oliva debe quedar más bueno, no??

    Otra pregunta, si solo hay que hervido unos minutos, el bonito queda crudo. Y como has puesto que vosotros al día siguiente lo probasteis... ¿cómo lo hiciste? ¿cuánto tiempo cueces el bonito?

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto, te sigo desde hace poco, pero ya he ehcho varias cosas para mi hija que este domingo cumplió dos años. es maravilloso el mundo de los niños!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Guao, Inma, no paras! Esos tarros tienen una pinta estupenda, y no sólo por lo bonitos que también, por ambas cosas debe ser una gozada colarse en tu despensa.
    Y qué suerte el precio del bonito, de verdad que es estupendo, a ver si se me pone a mi así de a tiro y no me lo pienso.
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Inma¡¡¡
    que buena receta.. os ha quedado de lujo.. menuda pinta¡

    ResponderEliminar
  6. Xisca, te aconsejo con aceite de oliva, así queda más rico, personalmente me gusta más.

    Y lo de hacerse, se hace con las dos horas y media que está después en la olla, con los botes ya cerrados y todo (Piluchi pone tres horas)...¡esa misma duda tenía yo, jeje! Cuando llamé a mi compañero de trabajo era preguntarle eso mismo... ¿cómo carajo se hace? Comprobado, se hace en esas dos horas que está en la cazuela cociendo, dos horas y media.

    ResponderEliminar
  7. ya vereis que diferencia con el comprado!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!
    Como siempre que leo entradas de tus conservas, me dan ganas de ir a comprar y ponerme a ello...
    En fin, todo se andará!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ostras Inma, tengo que hacerlo!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar buenísimo y sanísimo! Gracias por explicarlo tan bien! Besos sinceros! Los potes siempre te quedan lindísimos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de mirar todas la entradas que me he perdido esta semana (estoy teniendo problemas con internet desde el vienes)y... tela marinera! Cuánto que habéis trabajado!!!! Felicidades mañosos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Sencillamente insuperable ... y simplemente me voy a cenar que me dio hambre al ver las fotos!!

    ResponderEliminar
  13. ya sabía yo que no tenía que entrar en el post, tiene una pinta estupendaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! y yo sin tiempo!!!
    disfrutadlo mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta, pero qué cocinera estás hecha!!!

    ResponderEliminar
  15. Que bien lo esplicas!!!!
    Que envidia tu huerto, args!!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta ya me la sabia yo, jejejeje. Todos los años lo hacia con mi tia, que tiene una casa con patio al aire libre...en mi casa no puedo hacerlo. El olorcito se queda dias y dias en casa...
    Y cierto...esta bueniiiisimo! lo echo de menos...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Inma cuando los cocemos en una olla durante 2, 5h hay q cubrirlos d agua o como lo haces? Es decir los metes en la olla y q el agua llegue a la mitad de los botes o cubbrirlos con agua por encima del bote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, nosotros los ponemos y el agua les cubre totalmente! Cierralos muy bien! A pesar de eso, cuando los sacas a veces parece como que les haya entrado algo de agua, pero no sé por qué es, lo he preguntado a gente que lo hace y también les pasa alguna vez... ¡sigue estando bueno, no te preocupes!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...