domingo, 4 de septiembre de 2011

Mermelada de tomate... seguimos con las conservas

En esta casa seguimos con las conservas, qué gusto da hacerlas para consumir y regalar... ¡nos encanta! Un clásico de la huerta de Acher, la mermelada de tomate... rica, rica con unas tostaditas de queso (brie, azul, camembert...) previamente derretido.

Si no tienes huerto, es una buena época para comprar a buen precio y tener siempre algún bote en el armario o despensa.

He probado varias recetas y me quedo con la de este año... la más sencilla, sólo lleva tomate y azúcar, nada más. Y lo que más me gusta es el truco para que quede algo más espesa, porque siempre nos quedaba muy líquida: Poner los tomates en el horno durante unos 15 minutos, a 200º, así pierden bastante agua y además luego es muy fácil pelarlos.


Como tenemos tantos tomates cherrys, también probamos con ellos. Una tanda sin pelarlos... después lo colamos, pero perdimos la piel y las pepitas, no me convenció. Y otra tanda, los metí en el horno también y después los pelé... tampoco me convenció, para mí, demasiado tiempo pelando tomates. En definitiva, los tomates cherry los dejo sólo para secar y ponerlos en aceite.

Ingredientes:

1 kg. de tomates ya pelados y horneados (aproximadamente 1,400 kg. de tomates)
400 gr. de azúcar

Elaboración con thermomix (si no tenéis thermomix y os ha entrado el gusanillo al leerlo, ya sabéis... a buscar una receta sin ella, que hay muchas y no es complicado!)

Se introduce en el vaso los tomates y el azúcar (10 segundos, velocidad 4)
Después, se pone 30 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

Nosotros no quitamos las pepitas, nos gusta así... pero si queréis quitarlas, ya sabéis, colador o chino y solucionado!

¡Y lista para preparar los botes de conserva! Del tamaño que queráis, yo para mermeladas prefiero los tamaños más pequeños... sobre todo el mini (qué pena que siguen agotados en la tienda que los compro yo)

Una vez esterilizados, llenamos los botes, los cerramos fuerte y los ponemos cubiertos con agua hirviendo durante 30 minutos. Otra opción es dejarlos boca abajo hasta que se enfríen.

Y así tenemos preparado un recurso para cualquier imprevisto: un regalo que hacer, una visita no esperada o un capricho en familia.

19 comentarios:

  1. No me gusta nada el tomate, he intentado hacer conserva de tomate triturado y no he podido con el olor, me han dado ganas de vomitar a cada rato.
    Intentaré con tu receta, ya que si están horneados no me da tanto asco.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. aiii que rico el tomate!! mis niños se lo comen entero a bocaos, como les ponga esto chupan hasta el bote jeje...
    aii me encantan tus botecitos con la etiqueta!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rica!! pues no sé, quizás me anime. No atacó la araña roja a los tomates este verano, pero aun así hemos tenido bastante producción. Nos hemos tirado mas hacia el gazpacho y el salmorejo, pero aun me quedan. Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  4. Lástima que no nos gusta la mermelada de tomate ... aunque tiene buena pinta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. pues fíjate que teniendo la thermomix no he hecho mermelada de tomate nunca.... que ya tengo delito....
    me ha gustado mucho el truquito del horno.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. MMMM!!!!! voy a tener que pasar por la thermomix de mi madre jejeje. Gracias por colgar la receta!

    ResponderEliminar
  7. ayer hice la de cebolla siguiendo tu receta ( bueno, le añadí manzana) en la panificadora, tiene muy buena pinta!!. Hoy la probaremos con unos amigos que vienen a comer!
    Me apunto a intentar también la de tomate!

    ResponderEliminar
  8. Entre esto y el ketchup me veo en la cocina los próximos días. No quiero hacer mucha cantidad pero si unos botecitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sé si será vuestro caso (no sé si lo gastaréis o no), pero nosotros llegamos a aprovechar los botes de paté para embotar tomate. te lo digo por aquello de los botes pequeños. En casa los esterilizamos en el lavavajillas y después se hace al baño maría.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que probarla. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm!!! Pues a mi me encanta! Qué rica! Nosotros este año no tenemos... Una noche entraron unas 30 ovejas en casa y arrasaron con las tomateras... Otro año será! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Uooo ya veo que vamos todas igual con las conservas jajaja!!!Yo el tomate lo hago sólo frito para conserva porque es lo que me resulta más cómodo, lo meto todo a la olla y ale a hacer chup chup... pero los pimientos sí que los hago en mermeladas y la cebolla y sobre tostaditas de queso de cabra estan mmmmm!!! Que sigan que sigan las conservas!!

    ResponderEliminar
  13. uuuuummmmm que rica!!!
    A mi me encanta el tomate en dulce.
    La presentación es estupenda y quedarás como una reina regalando este manar wapa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tienes que probar a hacer la mermelada con stevia... . Yo hice la de ciruela verde y está buenísima. 100 % natural y sin calorías... Es de los pocos edulcorantes que se puede calentar hasta 200ª.

    Ya te regalaré unas muestras para que experimentes. Y si prefieres intentar extraerla a partir de la planta, hay algún vídeo en Youtube...


    Y no es publicidad porque no nombro marcas y para colmo todavía no está autorizada la venta en España. Que te conozco...

    ResponderEliminar
  15. Ya la hemos liado!
    ya tengo el horno encendido para secar un poco los tomates...
    No tengo termomix, así que la haré como hago otras mermeladas... a ver que pasa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Inma
    Ayer hice la mermelada de tomate, muy rica, hablo de ti y tu mermelada en mi blog

    http://elrincondemispequenascosas.blogspot.com/2011/09/mermelada-de-tomate.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Susana, esos botes tienen que ir muy bien, pero es que nosotros no los gastamos, quéeeeeeeeee pena!!

    Cecilia, habrá que probarla con stevia, pero es que con el azúcar está tan ricaaaaaaaaaaa!!jeje

    Mari, me alegro que te haya servido, está rica, rica!!

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  18. Hoy he probado la mermelada de tomate y la de cebolla!!!
    Estan riquísimas!
    Muchas gracias por la receta y sobretodo por la Idea!
    Jess

    ResponderEliminar
  19. Pues eso, q mañana me voy al mercado a por atun, melocotones, cebollas y tomates!
    Me encantan tus ideas. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...