miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ya no lavamos más pañales...


En esta casa los pañales de tela ya quedan en el recuerdo... están guardados en el armario desde hace 3 semanas.

Hace 3 semanas que Acher pasó del pañal al calzoncillo, al orinal, al baño. Un paso más en sus aprendizajes.

¿Cómo ha sido el proceso?
 
Desde ya hace varios meses sabía utilizar el orinal, si lo ponías por la mañana al levantarse hacía pipí, igual que si lo ponías después de comer muchas veces hacía caca. Pero él no me pedía nunca hacer pipí ni caca... eso sí, una vez hecho o mientras lo hacía me lo decía. Le gustaba el orinal, aunque alguna vez que otra no quería sentarse.

Habíamos leído cuentos sobre el orinal, siguiendo los consejos de las entradas de Valentina en su blog Crecer Juntos con Arte.



Retenía mucho el pis y cuando se lo hacía en el pañal (de tela) muchas veces no lo absorbía suficiente y se manchaba el pantalón... Fue entonces cuando me planteé quitarle el pañal, por el mes de julio más o menos. Si retenía el pis él era consciente de lo que hacía... pero tenía muchas dudas, no sabía seguro si mi hijo estaba o no preparado, me daba miedo precipitarme.

Me acordé de Valentina... le escribí un email preguntándole y todo ha sido magnífico, me ha acompañado en este proceso, me he sentido muy a gusto compartiendo con ella. Le pedí un consejo respetuoso con Acher y lo tuve, un placer compartir con ella.

4 preguntas básicas le faltaban para completar la información:

1. ¿Sube las escaleras alternando sus piernas con ayuda?
2. ¿Sabe saltar en dos pies?
3. ¿Baja los escalones con ayuda?
4. ¿Cuando duerme la siesta despierta seco?

Las respuestas eras afirmativas para las tres primeras preguntas y a veces para la cuarta.

Acher estaba casi listo para empezar...

Quedamos que veríamos juntos un vídeo que tiene en su blog, que haríamos una actividad que se llama ¿qué hago en el baño? y que jugaríamos mucho con agua, embudos y plastilina... ¡qué divertido! Seguiríamos con los cuentos. 

No quitábamos el pañal, le ponía bragas de aprendizaje o como era verano, iba desnudo por casa.

Probamos si está listo... Si me lo pide dos o tres veces y hacemos en el orinal, está preparado.

Todo preparado para la famosa operación pañal...

La reacción de Acher fue curiosa... Los cuentos le encantaban, sabía perfectamente para qué era el orinal, iba desnudo por casa y salvo 2 veces que se le escapó el pis, el resto de veces me pedía pipí pero cuando llegábamos al baño me pedía el pañal... ¡no quería utilizar el orinal! Le gustaba mucho ir desnudo por casa, algunos días durmió la siesta (dos horas y media) desnudo y no se hizo pipí.

En dos días abandonamos.

Era el mes de julio, yo no tenía ninguna prisa. Podría haber incentivado de alguna forma (premios!) para que se sentara en el orinal, pero me pareció que no tenía ningún sentido, si él no quería por algo sería, ¿no?

Lo vimos claro, estaba preparado físicamente pero no emocionalmente.

Pasaron los meses de julio y agosto. Llegó septiembre y quedamos a comer con unos amigos en casa... Por sorpresa le trajeron de regalo un estuche con 7 calzoncillos...  Oh! ¡Unos calzoncillos! ¡Nosotros no teníamos! El hijo de estos amigos tiene un mes más que Acher y ya no llevaba pañales... Durante el día que estuvieron en casa el amigo hizo pipí en el orinal, en el jardín... Acher evidentemente lo vio, lo observaba, se reía...

Al final de la tarde, cuando los amigos se fueron, le pregunté a Acher si se los quería poner y lo que suponía... ¡hacer pipí en el orinal! Bajo mi sorpresa, esa misma tarde se los puso ya... Y desde entonces empezó nuestra operación pañal, sin pensarlo. Aceptó el orinal sin problemas. ¡Los calzoncillos y el amigo fue ese pequeño empujón que necesitaba para decidirse!


No eran los mejores días para empezar, estaba Josemi de vacaciones e íbamos a hacer muchas excursiones... Pero nos lanzamos.

¿Cuántos escapes hemos tenido? Pues no más de cinco pises y 2 cacas... ¡sí que estaba preparado! Ha sido una gozada y lo está siendo, compartir estos momentos con él. Un proceso emocionante, una gran autonomía y responsabilidad que va adquiriendo.


Al principio, algún día retuvo el pis durante más de cinco horas por no hacerlo en la calle (estábamos de excursión) o por no hacerlo en un WC. 

Ahora lo quiere hacer en el adaptador y él lo quiere hacer todo solo. Ponerlo, bajarse los pantalones y el calzoncillo, subirse, limpiarse el culo y el pene, bajar la tapa, tirar de la cadena. Si le ayudas sin que te lo pida... ¡se enfada muchísimo!


Ya hace el pis en cualquier sitio, la calle, el campo y en un water de cualquier sitio. Se aguanta todo lo que puede... pero al final lo hace donde haga falta. 

La siesta la duerme sin pañal desde el principio, pero por la noche le ponemos una braga de aprendizaje porque todavía sigue mojando muchas noches... Alguna noche me ha pedido pipí y dos o tres veces ha aparecido seco por la mañana, pero no es lo habitual. Hasta que no saque seca la braga de aprendizajes varias noches seguidas no se lo quitaremos, no hay prisa.

Es un proceso muy importante para nuestros hijos, es importante que seamos respetuosos y que sigamos el ritmo que ellos nos marcan. 

Os aconsejo que para afrontar esta etapa os paséis por el blog Creciendo Juntos con Arte, para nosotros ha sido una gran ayuda.

¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL? 1 Parte

En sus marcas, listos …¡ FUERA PAÑALES!

¿Qué es mejor: Orinal o adaptador para el váter/escusado?

Cuentos para decir "Adiós al Pañal" VIDEO

Escuchar las señales de tu hijo/a para empezar para mí es lo más importante.


21 comentarios:

  1. Es curioso a mi la pediatra siempre me decía lo mismo si respondía afimativamente a esas preguntas es que estaban listos, recuerdo que con mi peque mayor fue muy gracioso porque me hizo las preguntas y luego mi Ángel dijo" mira mami un elefante azul" porque lo vio en un poster , tenía dos años recién cumplidos y la pediatra me dijo, definitivamente está maduro. Para mi siempre ha sido un proceso normal y lógico y sin agobios, siempre digo que mis hijos se han quitado ellos solos el pañal y es que ha sido así, ahora la peque está en ese proceso, le molesta el pañal, le encanta ir al baño y ya dice que tiene pipi, ...a mi la verdad es que me viene un poco mal ahora porque ya no tengo vacaciones pero con cariño y paciencia seguro que no perderemos las risas y lo lograremos muy pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu felicidades!!! que proceso más lindo y sin agobios!! Me guardo este post para cuando llegue el momento, felicidades a Acher y también a vosotros por hacer de ese proceso algo tan respetado. Un besito y gracias

    ResponderEliminar
  3. quitar el pañal es una de las cosas que temo, pero has demostrado que esperando el momento adecuado se puede hacer sin ningun problema!! la idea de los libros me parece genial y el adaptador con escalera que chulo!! de donde lo has conseguido??

    ResponderEliminar
  4. Bueno decir lo primero que me gusto y aprendi de la entrada, tu forma de contarlo, la evolucion de Acher. Justo ahora termino de leer un libro donde hablaba entre otros de este paso, de lo respetuosos que hay que ser con ellos, con el tiempo que necesiten.
    El blog de Valentina lo sigo, y lo tendre encuenta para cuando los note listo, que supongo comenzare a tenerlo en cuenta para el proximo buen tiempo.
    Me alegro por Acher ... que alegria ver como se te hace mayor ...

    ResponderEliminar
  5. Qué bien!!!! Guau, qué manera tan chula de dejar los pañales, me guardo el post para cuando lo necesite más adelante!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por Acher y por los papas respetuosos que le permitieron superar esta etapa!
    Obviamente que esta entrada estara esperandome cuando me toque este proceso con mi niño!

    Besos

    Luca y Mama

    ResponderEliminar
  7. así, así, haciéndose mayor! a las mamás que tienen niñ@s que usan pañal: de verdad, no os agobieis antes de tiempo, que no es para tanto!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la operación pañal fuera bien... mi sobrino va a cumplir ahora 3 años, y para el cole lo tenian que llevan sin pañal y se han pegado un veranito de locos... Veia un wc de cerca y se echaba a llorar... y con el orinal igual!!
    Pero justo cuando iba a empezar el cole empezo a pedir... parece que se dio cuenta de que al cole había que ir sin pañal!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi enano de ahora 10 dejo el pañal a los dos años, su padre que estuvo desde que nacio cuidandolo (yo iba a trabajar y el trabaja en casa, es profesor en las tardes) asi que tenia toda la mañana para darsela al niño, y hacian juegos, se sentaba en el bacin y se ponia a cantar (el niño no el papa jajaja) le contaba cuentos , en fin era un jugar tremendo, a veces le toco a papa hacer el ejemplo y con pena y todo permitia al niño ver... y como les comento a los dos años lo dejo totalmente al pañal! que bueno que tu pequeño tambien ya se esta independizando!!!

    ResponderEliminar
  10. Inma: Como te dije en el mail: Gracias a ti por dejarme conocerlos un poco más. Compartir estos momentos juntos, y sobre todo aprender de ti y de Acher!

    Me alegro tanto de que Acher esta creciendo!

    Les mando un beso muy pero muy grandeeeeeee!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo campeon¡¡¡
    Pitufo lo sigue usando para dormir.. y de quitarselo nada.. sigue amaneciendo que pesa un quintal jaja.
    Acher es muy maduro.
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Bravo por el campeón y su mamá-entrenadora!! :))

    ResponderEliminar
  13. Felicidades al campeón!, lo de las noches con la calma, será su vegiga la que tiene que madurar, él ya ha hecho todo lo que podía poner por su parte, este enlace me loguardo para el verano que viene. Como siempre aprendiendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Enhorabuena al campeon!! Esta muy pero que muy bien, la verdad. Y lo de por la noche, se puede esperar.. ya mejorara, que no esta nada mal.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  15. ole campeón!! si es asi, respetandoles todo es natural, el miedo que tienen todas las madres a la "operación pañal" que miedo?? déjalo a su ritmo y veras que bien!!
    en mi casa seguiremos lavando pañales jeje
    para las noches ufff, mi niña con casi 4 años sigue con pañal, y se levanta con mucho pipi, aunque mi niño con 2 añitos se levanta casi todos los dias seco, cada uno lleva un ritmo, sin prisas ya sabes.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien lo habéis hecho! Al ritmo de Acher, sin prisas y con respeto. Besikos!!

    ResponderEliminar
  17. La mayoría de veces nos sentimos presionados a quitarles el pañal antes de tiempo. Nosotros hicismos un intento de quitarle el pañal este verano. Algunas veces lo pedía para ir al orinal, pero muchas veces se iba al patio y se escondía para hacerlo, eso sí, sin bajarse ni pantalones ni calzoncillos. Normalmente si le preguntaba si quería ir al lavabo, se negaba, así que hicimos marcga atrás para no agobiarlo.
    Según esas preguntas está preparado, pero como sigue negándose, no quiero forzar la máquina.
    Volveré a coger el libro del orinal en el bibliobús a ver qué tal.
    Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  18. Sam, el adaptador con escalera lo conseguí en imaginariumñ. Nos ha ido muy bien, pero ahora mismo no sé si lo volvería a comprar. Después de un mes desde que dejamos el pañal, te puedo decir que Acher ya hace pipí depié y sentado en el wc normal... Para las cacas sí que coge su adaptador, se siente más cómodo. Su uso creo que es poco, pero...¡nos ha ido muy bien para empezar, eso sí!

    Lapantigana, yo creo que tu hijo está como estaba Acher en el verano, preparado físicamente pero no emocionalmente... no le insistas, ya le llegará su momento, yo creo que hiciste bien en no agobiarlo.

    Y para todas las que empiezan, como a dicho Yolanda, si se hace en su momento es un proceso super tranquilo, donde se puede llegar a disfrutar viendo los aprendizajes de tu hijo... ¡a mí ha sido una etapa que me ha encantado! Hoy, día 11 de octubre, un mes después de empezar ya llevamos cuatro días sin mojar el pañal (braga de aprendizaje) de noche... Si sigue así una semana más le preguntaré si se lo quiere quitar... ya os iré contando. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ay que pena no haber leído este post cuando empezamos con la operación pañal...hace ya unos 6 meses y es que aún sigue haciendo caca encima y no nos pide pis...hubo un tiempo que sí, pero hemos vuelto atrás (sin volver al pañal) y esto nos deprime bastante. Lo que dicen y no sé si será verdad, celos por su hemanita de 9 meses...Bueno, releeré todo el contenido del post y a ver si tenemos suerte!!!No pierdo la esperanza, trataremos de motivarlo más.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...