miércoles, 5 de octubre de 2011

Bollitos de pan de leche. Ingredientes de compra y caseros


Hoy os traemos bollitos de pan de leche... Hace días que queremos hacer pan en esta casa, pero no nos lanzamos, tenemos que ir a comprar los ingredientes y una vez que los tengamos seguro que le buscamos un hueco. Pero el domingo quizás fue nuestro punto de partida, hicimos nuestros primeros pinitos con algo parecido al pan.

Muchas veces las cosas se hacen por una motivación interna, pero en este caso lo hicimos también por una indignación hacia lo que nos venden. Os cuento...

El sábado vinieron a comer a casa varios amigos con sus hijos... Cuando estaba comprando algunas cosas para la comida, me acordé que a algunos de los niños que venían les gustaba el pan de leche, las medias noches, y compré una bolsa para merendar. El sábado todos merendaron encantados esos bollitos prefabricados y deliciosos, solo, con mermelada o nocilla. Entre ellos Acher, que se comió dos... Sí, sí, dos...¡el niño come de maravilla! Era la primera vez que los probaba y le encantaron.

Por la noche tuve una gran curiosidad por los ingredientes que tenía, porque entre prisas ni los miré... ¡Horror! Lo copio literal:

Harina de trigo, huevo pasteurizado, dextrosa, aceite de girasol, estabilizadores (sorbitol, glicerina, pectina, goma celulosa), levadura, gluten de trigo, fibras vegetales (fibra de trigo, inulina), leche desnatada en polvo, suero lácteo fermentado, emulgentes (E-471, E-481, E-472e), almidón de maíz, proteínas de leche, sal, colorante (betacaroteno) y aromas.

A partir de allí buscamos la receta para hacerlos y el domingo nos pusimos en marcha, no lo pensamos dos veces... ¡Nos salieron ricos, ricos! Con la receta que os pongo nos salieron 17 bollitos, algunos los dejamos para comer esa tarde y al día siguiente y el resto los congelamos para ir sacándolos poco a poco. No son idénticos, normal viendo los ingredientes, pero se asemejan mucho, son blanditos y a Acher le han encantado también. 

La masa la hicimos con la thermomix, pero la podéis hacer igual a mano. La receta es la que sale en el libro de la thermomix, sólo cambiando un poco la cantidad de levadura.

Ingredientes: 

250 gr. de leche, 50gr. de mantequilla, 50gr. de azúcar, 1 cucharadita de sal, 15 gr. de levadura prensada, 475 gr. de harina.

Elaboración:

Echar en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2. 
Añadir la levadura y la harina y mezclar 15 segundos a velocidad 6. Programar 2 minutos a velocidad espiga.


Una vez que tenemos la masa, le damos forma de pequeños bollitos (pensando que luego casi duplicarán su volumen) y les hacemos unos pequeños cortes. 


Pintamos la superficie con leche y los introducimos en el horno a 50º unos 20 ó 30 minutos, con un vaso lleno de agua en una esquina del horno. 


Después, quitamos el vaso y subimos el horno a 225º y horneamos, entre 15 y 25 minutos, ir mirando hasta que cojan color. 
Antes de quitarlos del horno, pintarlos de nuevo con leche, así quedan más brillantes.


Pusimos dos bandejas al mismo tiempo, una arriba y otra abajo. Al final quitamos la de arriba que se hicieron antes y dejamos la de abajo...¡17 bollitos!


Nuestro ayudante al día siguiente por la mañana, para desayunar, se comió su bollito con la mermelada casera de melocotón..¡le encantó! ¡Y la mamá también! Papá, más madrugador, se lo puso con jamón braseado.


Seguro que no los vuelvo a comprar en la tienda, los hemos hecho super rápido y ha sido un proceso muy entretenido con Acher. Pero sobre todo... ¡están muy buenos!

25 comentarios:

  1. ¡¡qué pinta!! yo también me asusto cada vez que miro los ingredientes, pero así seguro que hacemos! ¿levadura prensada cuál es? un beso!

    ResponderEliminar
  2. A MiniJu no le van los bollos, a lo mejor me animo y hacemos unos panecillos de leche, y conseguimos que al menos los pruebe.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo los compro por comodidad pero cuando me da por pensarlo me pongo a hacerlos corriendo....
    en casa es una de las cosas que más hacemos con la thermomix, lo único es que si los dejas fuera aunque cierres muy bien la bolsa se ponen duros muy pronto y al final acabo haciendo Pan de Calatrava cada dos por tres por aprovechar esos panes duros.... Pero no se me había ocurrido congelarlos ( que tonta, si yo lo congelo todo..jajaja)
    Habeis probado la Trenza rellena?? es con esta masa y está para morirse.. muy buena para cuando viene gente o para una cena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta pues no la conocía. A mi también me da mucho "yuyu" toda la química que contienen los alimentos preparados o semipreparados por ello también elaboramos todo lo que podemos hacer nosostros! Hay que cuidar la salud para tener bienestar y la alimentación es básica así como también el ejercicio físico y mental! Y de hecho todo va ligado pues si no nos alimentamos bien no rendimos tanto ni fisicamente ni mentalmente! Pero vamos, que te voy a contar yo a ti que tu no sepas ya!!!! :)
    Muy guapas las fotos como siempre!

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantan los panes de leche jeje lo intentaré seguro lo malo es que no tengo la thermomix... ya os contaré si me salen!!

    ResponderEliminar
  6. Inma, ya verás lo que tardo en prepararlos, se ven geniales, Acher ya veo que disfrutó muchísimo haciéndolos. Lo intentaré con masa madre a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. por dios que pinta!! a mi me gustan solos ummm de una panaderia donde iba yo de chica de etas de pan de leña ummmm...
    aiiii me encanta el peque como se maneja con la masa jeje pa comerselo
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he hecho pan de leche, pero sí hago brioche, y la verdad es que es una maravilla podérselos comer sabiendo lo que lleva. ¿Que no se conservan como los de compra? Normal, pero para eso está el congelador.
    Me apunto la receta, a ver si sirve también para panificadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me guardo la receta. Eso sí, tendré que ver cómo la adapto al mundo sin gluten. A ver si este finde puedo sacar un (buen) rato y hago probatinas. Intentaré hacer la masa en la panificadora (en esta casa no caben más trastos, y la thermomix me resisto a comprarla) y cruzaré los dedos para que salga algo rico. Y por supuestísimo congelaré los bollitos, igual que hago con el pan y con los bizcochos :-D

    Gracias mil por la recetilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que sepas que del tirón ni te he leído. Todo con thermomix!!! Voy a tener que ahorrar, cada vez que colgáis una receta..mmm...que hambre....mmm...grr...vaya mierda, con thermomix. Cocino FATAL (atención que lo pongo en mayúsculas) pero cuando son a mano, al menos tengo un reto, pero con la thermo...ni de coña me enfrento a la máquina!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos! Lástima que mi peque sea alérgica a la leche, si no probaba la receta ahora mismo.
    Besikos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no los compro nunca precisamente por eso, toda la porqueria que traen...lo que me es pereza hacerlos porque me da la sensación de que se van a poner duros pronto...cuanto tiempo duran mas o menos blanditos los caseros??

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Dawn, la levadura prensada que compramos nosotros es un cuadradito compacto que pesa unos 25 gramos, la venden en el mercadona. Antes de venderla en el mercadona, nosotros la comprábamos en alguna panadería que nos la vendían.

    SUpermama, no sé cuánto duran blanditos porque nosotros sólo los hemos dejado un día, el resto los congelamos y va fenomenal, los sacas un ratito antes y se descongelan muy bien.

    May, la máquina es un invento..., yo tampoco soy cocinitas, aquí en esta casa el cocinero mayor es mi chico... ¡yo soy de conservas y alguna cosilla más, poco más, lo que veis por aquí!

    Las que los vais a probar, ya nos contaréis como salieron!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Te enlazo como me han quedado en mi blog:

    http://disfrutandojuntos.blogspot.com/2012/02/tarde-de-lunes-y-panecillos-de-leche.html

    Muchas gracias por tus aportes y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Los voy a hacer hoy o mañana. Y si los hago de harina de espelta y azucar morena? Que piensas? Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  17. Los he hecho y estan deliciosos! Gracias inma!!
    Saludos
    emily

    ResponderEliminar
  18. Hace un montón que tenía apuntada la receta peeeeeero por una cosa o por otra nunca era el momento. Ayer el peque me pidió como "antojo" pan de leche del Mercadona y fue la excusa perfecta. Exito no..EXITAZOOOOOO!!! Gracias Inma!

    ResponderEliminar
  19. He intentado la receta con la panificadora y ha sido un poco fiasco... no han doblado volumen y han quedado un poco duros, más tipo pan que bollito.
    no sé si será por el amasado... tú los dejas subir después de amasar o los horneas directamente?
    de sabor muy bueno :-)
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, hay que dejar que la masa suba. En la receta que aparece aquí ese paso es metiéndolo en el horno a 50º unos 20 ó 30 minutos... los podrías dejar también a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor, pero sería un poquito más de tiempo... ¡suben bastante!! Tendrás que volver a probar, jajajaj!

      Eliminar
    2. volveré a probar cambiando el amasado
      gracias!

      Eliminar
  20. Hace un par de años intente esta receta y no se que hice que me salieron fatal...hace un par de semanas me acorde de estos bollitos y lo volví a intentar y...están buenisimos!!!recién hechos están de muerte, y ya,untados con la mermelada de fresa del otro día ni te cuento!!Lo del congelador la verdad es que no lo había pensado y si,aguantan igual de esponjosos y se descongelan en un plis-plas.Muchas gracias por tus recetas!!!La de magdalenas también la hago muy amenudo y salen buenisimas!aún beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...