domingo, 2 de octubre de 2011

Conservas de tomate: Tomates cherry secos en aceite y salsa de tomate

Nuestro huerto es pequeño, pero da mucho de sí... El tomate además de consumirlo fresco durante todo el verano, lo aprovechamos para hacer varias conservas. La más abundante siempre es la salsa de tomate, nos parece super buena y va muy bien para hacer un plato de pasta o arroz rápidamente.Tenéis aquí la receta, en una entrada que hice el año pasado.

Este año hemos probado también con el Ketchup casero, no le hemos pillado bien el sabor, está bueno pero no nos acaba de convencer.

Y como por error, hemos tenido un montón de plantas de tomate cherry, hemos tenido que darles salida. Con ellos he hecho también salsa de tomate y mermelada, aunque me gusta más como queda con los normales, y lo que sí que nos ha salido rico son los tomates secos en aceite.


Cortamos los tomates por la mitad y los ponemos en la bandeja del horno. Les echamos sal, orégano, pimienta y azúcar.


Precalentamos el horno a 100º y los ponemos hasta que veamos que se van secando, de 2 a 4 horas. Otra posibilidad es secarlos al aire libre durante varios días a pleno sol... pero alerta con los insectos!.


Una vez secos, los colocamos en botes de cristal previamente esterilizados y rellenamos de aceite de oliva.


Cerramos muy fuerte los botes y los ponemos en una olla, cubiertos de agua hirviendo durante 30 minutos... ¡Y a la despensa!

Nuestra pequeña despensa-estantería está ya lista para el invierno, compartiendo espacio con los juguetes de Acher.

El huerto sigue estando muy productivo, alguna conserva haremos más... 

Para que quede como recuerdo, este año hemos hecho conserva de salsa de tomate, tomates secos en aceite, paté de berenjena, mermeladas de tomate, cebolla y pimiento verde, Ketchup casero y escalibada. Tengo en prueba unos pepinos pequeños en vinagre, no sé cómo irá... Ah! Y el bonito en aceite y la mermelada de melocotón aunque no sea del huerto.

El huerto lo intentamos aprovechar al máximo.

17 comentarios:

  1. Mmmm! Gracias por tus aportaciones nos són muy útiles!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que despensa más guay! Gracias por explicar como se preparan los tomates secos pues aunque nuestro huerto, este año, no ha producido mucho, siempre va bien saberlo! Gracias por enseñarnos a elaborar estas "delicatessens"! Besos!

    ResponderEliminar
  3. En nuestro mini-huerto didactico para MiniJu sólo teniamos una planta de cherry, pero se nos secó a la semana de plantarla, esperemos que el año que viene podamos aprovechar la receta, gracias por compartir!
    PD: Sin querer te borre un comentario, discúlpame.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué ricos, inma!! Y qué bonita la foto de Acher. ¡Menuda despensa buena, todo un lujo de rico y nautral!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me enamora tu vida... me encanta ver a Acher cómo interviene y lo que aprende, que maravilla!!!
    Algo aprendo seguro...para mi isa!!

    ResponderEliminar
  6. muy bonitas fotos, se me ha abierto el apetito!!

    ResponderEliminar
  7. OOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHhh qué pinta!!! a ver si el año que viene... me encantan los cherry, me debo haber comido yo casi todos los del huerto de mis padres, sólo los lavo y les pongo sal por encima y uno detrás de otro como si comiera palomitas jejeje

    ResponderEliminar
  8. No se me había ocurrido deshidratarlos en el horno. Creo que haré esto con los de pera que han quedado pequeños, que después en ensalada quedan muy buenos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Jolin, nena que envida mas menos sana!!!
    Cada vez que abrais una acordaros de todos nosotros haciendo ... Ummmm ...
    Y ademas tan bien presentadas!
    Equipo2809

    ResponderEliminar
  10. Cuántas cositas y qué ricas!! Qué envidia de despensa! Besikos!!

    ResponderEliminar
  11. me encanto tu despensa!!! Bloques de madera .... y todo!!
    La quiero igual (no tenemos mucho sitio!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que con estas entradas me muero de envidia jeje.. que ricoooo mmmm

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan los tomates deshidratados!! qué lástima que hemos tenido muy poca producción en nuetro huerto. A ver si el año que viene tenemos más suerte y acabamos con una despensa como la tuya!

    ResponderEliminar
  14. Suerte para el próximo año para todas las que tenemos huerto, esto va por rachas!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. En el horno!!!! nena es que con esas fotos es imposible que no te den ganas de hacerlos, menuda pinta!!!

    Aunque este año los cherrys han sido comprados, espero que la proxima vez que los haga sean de mi mini huerto, ya los tengo plantados, a ver si hay suerte

    Mil gracias por estas recetas tan buenas

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buena idea lo de los tomatitos cherry, creo que te la voy a copiar!

    Yo recuerdo ver hace años a mi abuela secar los tomates al sol en marco con rejilla o tela metálica. ¡En aceite están buenísimos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Genial! nosotros tenemos un huertecico desde el anio pasado, no podemos cultivar tomates porque por aqui no crecen hace demasiado frio y no mucho sol (estamos en Irlanda). Este anio estamos cultivando a lo salvaje, hemos plantado muchisimo con la intencion de hacer conservas, por primera vez!. Tengo un monton de tarritos que he ido guardando todo el anio y voy a ponerma las pilas con tus recetas!. Toda esta historia para decirte GRACIAS!. Un saludote, Ana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...