viernes, 28 de octubre de 2011

De la naturaleza a las matemáticas que se tocan.


Otra tarde de otoño, cielo nuboso, un día algo desapacible. Decidimos salir a pasear a los perros a aquella zona que descubrimos hace no mucho y que nos permiten dejarlos sueltos, en libertad.


Por el camino nos encontramos con las ovejas, desde el coche las saludamos con alegría...


Llegamos al pequeño bosque de carrascas, estamos en soledad... ¡cuanto me gusta!


Aprovechamos y cogemos unas pequeñas bellotas del árbol y sobre todo caídas del suelo... ¡para algo las utilizaremos!


Un pequeño paseo y de vuelta a casa, estamos en diez minutos... Bueno, antes hacemos una parada para ver las ovejas.


Llegamos a casa, el día no invita mucho a estar en la calle... Enseguida le encontramos el primer uso a las bellotas. Acher está descubriendo los números y quiero que sea algo significativo desde un principio. Sabe contar del 1 al 10... bueno cuando llega al 10 a veces dice 6, pero por norma general lo dice bien....

Y una vez que ya sabe contar... ¡de memoria! y sin ningún significado para él, vamos a comenzar a hacer pequeños juegos/actividades para que comprenda el significado de los números e identifique los números.

Cogí los tres primeros números de un puzzle y una huevera. Yo le ponía el número y Acher ponía el número de bellotas correspondientes, con una pequeña ayuda mía cuando lo necesitaba.
Después quiso hacer el puzzle y yo le iba diciendo el número que tenía que poner, ayudándole diciendo el color del número para que le fuera más fácil la elección... ¡Aquí todavía estamos algo verdes!


A partir de aquí dejamos la actividad y todavía quedaba tarde por delante para jugar a lo que quiso por toda la casa, de aquí para allá, con esto, con aquello... ¡hasta la hora de cenar!

Por la noche, por casualidades de la vida, o porque la atención se va hacia nuestros intereses, me encontré con una página web que me encantó, se llama Aprendiendo matemáticas, y seguro que me ayuda en este camino que acabamos de empezar. Entre sus actividades para el trabajo de las matemáticas me encontré con el diseño de una ciudad muy similar al tapiz de fieltro y un memory con tapes... Sin darnos cuenta, en muchas de las actividades que hacemos con nuestros hijos, los estamos introduciendo en conceptos matemáticos.

Hay un documento que se descarga de forma gratuita, que se titula 20 ideas que te servirán para ayudar a tus hijos en su formación matemática... Y ya la primera idea me encantó, de forma intuitiva había seguido el mismo camino... 

Nos señala que tal como decía la doctora Montessori, "el niño tiene la inteligencia en la mano", es decir todo lo que toca sensorialmente llega al cerebro. Hace referencia a la importancia de la experimentación de los niños en el aprendizaje y a los materiales manipulables que nos sirven para trabajar las matemáticas.

Contar, clasificar, hacer series con materiales que tengamos por casa, significativos para ellos... ayudará en los más pequeños a hacer unos buenos cimientos en su formación matemática.

Me apetece mucho este ámbito, quiero aprender más. Las matemáticas me parece un mundo apasionante, siempre me han gustado, pero si se aprenden y enseñan de forma significativa muchísimo mejor.

Voy a coger en la biblioteca un libro que se titula Matemáticas activas (2-6 años), de Catherine Berdonneau, he oído hablar muy bien de él... ¡ya os iré contando!

8 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido muy buena tu manera de criar y educar a Acher, y encima de manera intuitiva, vas haciendo que aprenda mates y un montón de cosas que le van a servir mucho en su vida...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los primeros años de matematicas son algo incluso interesante, aprender siempre es bueno.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una tarde estupenda corazon, como siempre... Las matemáticas son un mundo maravilloso, ya verás lo bien que lo vais a pasar. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Inma que chula la página!!! me ha gustado mucho y me la apunto, ademas como estoy enganchada con la ciudad de fieltro añadiré el garaje de colores que proponen, me parece muy buena idea... Además queria regalarle a piratilla para Reyes algo montessori y los cilindros escalonados que proponen para dos años me parecen muy buena opción... gracias por el enlace y que guapo y grande se está haciendo Acher madre mia!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Estoy totalmente de acuerdo en que hay que intentar que los niños aprendan matemáticas de forma significativa. Mis alumnos de ESO tienen un razonamiento msatemático muy limitado, lo hacen todo de manera mecánica y les cuesta muchísimo usar estrategias para resolver problemas.
    Estoy deseando saber más de vuestras actividades y progresos, que nos ayudarán mucho un poco más adelante.
    Gracias! Besikos!

    ResponderEliminar
  6. Hay que ensañar matemáticas de una manera significativa, que todo lo que se trabaje con los niños y niñas sean sucesos matemáticos cargados de vida, cargados de juego y afecto, cargados de ellos mism@s.

    Gracias de nuevo por tu blog... Cuando Acher sea un poco mayor y lo lea ¡"Lo va a flipar"! Es un regalo alucinante el que le estás preparando ¡OLé!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada Inma, puesto que ésta es la manera correcta y empírica de aprender de todo lo que nos rodea, aplicando y adquiriendo los conocimientos, propiamente, académicos en la propia vida pues sólo así se entienden y asimilan! Muchos besos y otros muchos para Acher!

    ResponderEliminar
  8. Que chulada¡¡ me ha gustado la pagina, ya me he suscrito.. pitufo anda un poco verde en ello, lo de contar, lo sabe, yo creo que sabe contar, pero luego mete numeros por medio jaja.. uno dos cuatro seis... es muy chulo y lo hace de dos en dos jaja.
    besos.¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...