jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre triciclos, bicis sin pedales y bicis con ruedines. ¡Dudas!


Hace unos quince días que Acher va con el triciclo solo, dándole él a los pedales sin que nosotros le empujemos. Se lo regalamos para su segundo cumpleaños, en agosto, pero no sabía darle a los pedales él solo. No le gustaba mucho eso de que lo lleváramos nosotros, él lo intentaba pero no podía... ¡Ahora le gusta mucho más el triciclo!

Tuvimos muchas dudas sobre si comprarlo o no (nos lo regalaban los abuelos maternos), fuimos tres veces al Decathlon con él antes de decidirnos. A nosotros nos apetecía la bici sin ruedas, porque tenemos muy buenas referencias respecto a la transferencia en el aprendizaje posterior con una bici normal. Pero... Acher no quería saber nada de ella, sólo quería el triciclo, la bicicleta sin pedales no la quiso ni probar.


Desde agosto sólo han pasado algo más de dos meses... y las dos últimas veces que hemos estado en el Decathlon Acher sí que ha querido coger la bicicleta sin pedales... ¡parece que le gusta!

Ahora empiezan nuestras dudas de nuevo... el siguiente paso es una bicicleta pequeña con ruedines o decantarnos por la bicicleta sin pedales... ¿será tarde para esta última?

Por lo que he ido leyendo no es tarde y como trabajan mucho el equilibrio con ella, después cuando aprenden con la bici normal es muy rápido. Pero sigo teniendo dudas sobre si la utilizará o no, no lo sé, necesito opiniones... ¡Necesitamos referencias positivas para acabarnos de decidir! ¿nos ayudáis?

20 comentarios:

  1. Inma,
    Martí ha ido mucho tiempo en moto de estas de ruedas anchas, se la regalaron. La bici normal con ruedecitas, hace más de un año que la tiene y la empezó a usar este agosto, hasta el momento le interesaba cero. A finales de verano nos dejaron una bici de madera sin pedales y no se despega de ella pero creo que la moto sigue siendo su favorita.

    ResponderEliminar
  2. Inma, en Imaginarium (y supongo que en otros sitios también ;) venden una bicis que pueden ser con y sin pedales. Mis hijos no las han tenido (pasaron directamente a los ruedines), pero, por lo visto, según me comentan algunas amigas van fenomenal y los niños pasan de ir sin los pedales, a los pedales, sin tener que pasar por los ruedines, porque cogen mucha seguridad y equilibrio cuando van sin los pedales :). Creo recordar que las recomiendan sin pedales a partir de los 3 años.
    1 beso.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos la "bici-moto" (así es como la llamamos) y a los dos les encanta. Mi sobri les pasó la moto azul y amarilla que tiene todo el mundo... y también la han usado pero no es comparable. Lo de ponerle después pedales no me parece rentable, te cuestan casi tanto como comprarle una bici. Nunca han usado ruedines, el mismo día que han cogido la bici... ya sabían andar en ella gracias a la bici moto. (y sabían dar pedales gracias a los triciclos).

    ResponderEliminar
  4. Mi sobrina heredó de un amigo suyo una bici de Imaginarium, la que dice Bajo el diente de león. Mi sobrina cumplió 3 años en marzo, se la dieron a principios de verano, y a principios de otoño le pusieron los pedales (porque los pidió ella) y ya anda con pedales como una campeona, le cuesta arrancar, pero anda sola sin problemas y frena sola...
    Su hermana mayor, con 3 años le regalé una bici con ruedines y le costó mucho más soltarse.
    Ahora bien, no se si es porque son ellas muy distintas, la peque es mucho más bruta (dicen que se parece a mi en ese aspecto,jeje), más lanzada, ve a su hermana mayor con una bici de mayor, o porque han tenido distinto tipo de aprendizaje...
    Igual no te ayudo en nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aun no he lelgado a este punto, ellos como Acher tienen el triciclo que podemos empujar porque aun no llegan a los pedales. Eso si me llama mucho cuando veo bicis o motos sin pedales por el paseo y los peques subidos en ellas.
    Tu duda puede que mas adelante aclare las mias!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! yo sabiendo poco del tema creo que me lanzaría hacia una bici sin pedales y sin ruedines... Cuando consiga tener el equilibrio necesario le poneis los pedales y os olvidais de tener que quitarles los ruedines más alante, aparte de que tengo la sensacion de que al ser el propio niño el que se impulsa con los pies es más seguro, controla hasta cierto punto la velocidad y los giros, cosa que con las bicis con ruedas supletorias no pasa, los crios cgen mucha velocidad pedaleando y al girar los caidas son más fuertes. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi peque empezó a ir con la bici sin pedales a los dos años, y ahora, con 3 recien cumplidos, le hemos comprado una bici con ruedines. En este último año ha adquirido una destreza increíble, tiene mucho equilibrio, y es cierto que hay quien nos ha dicho que ahora, con los ruedines, va a perder todo ese equilibrio que habí ganado, pero no me importa demasiado. Yo aprendí a ir a dos ruedas relativamente tarde (6-7años)y siempre me fué muy bien. Tuve directamente una bici "grande". Yo creo que ellos mismos nos dirán cuando estan preparados para ir a dos ruedas, da lo mismo que sea con 3, con 4 o con 5 años, la cuestión es que ellos se diviertan, porque al final acabaran aprendiendo seguro.

    ResponderEliminar
  8. Inma, pitufo tiene la bici sin pedales de imaginarium desde que cumplio los dos añitos, enseguida cogen el equilibrio, le encanta¡¡¡ ahora vamos a ponerle los pedales. Ya te contare.. pero te lo recomiendo 100%. Asi evitamos los ruedines.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. mirate una moto de estas que tinene todos los niños, es como la bici sin pedales pero con las rudas gordas, mi niña la tiene desde los 2 años, y mi niña la cogio con añito y poco y no la ha soltado, nosotros tenemos una grandecita, y para mi mayor este cumple tendrá una bici de madera son pedales, yo de verdad te recomiendo la moto, es muy baratita y les gusta mucho!
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  10. Mi sobrino empezó con dos años con la bici sin pedales. Con 3 ó 4 pasó a la bici normal, sin ruedas pequeñas, ya que el equilibrio lo tenía bien trabajado. Creo que si optas por una sin pedales, pasar después a la de 4 ruedas es echar marcha atrás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor es la bici sin pedales y de ahí se van directamente a una bici normal, sin las ruedecitas detrás. Ya tienen el equilibrio. no les hace falta. con 4 años a la bici normal y en una hora van seguros si llegan con los pies al suelo. Comprobado! Pero si no quiero no quiere... eso es otra.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Siento no poder ayudarte. Tomo nota de las respuestas que te den. Besikos!!

    ResponderEliminar
  13. piratilla tiene con la moto de ruedas grandes y le encanta. para el cumple pensaba regalarle la bici sin pedales. a ver que tal te va a ti y nos cuentas!!

    ResponderEliminar
  14. Desde mi experiencia, bici sin pedales!! Recuerdo a mis hermanos, años con ruedines y el día que se los quitaban partían de cero completamente, sabían pedalear a toda pastilla pero nulo equilibrio. Y mi hijo mayor estuvo diez meses con la bici sin pedales, al final corría como una flecha, le puse los pedales y en dos tardes (y ninguna caída) tema controlado. Y eso que no sabía pedalear hasta entonces.
    Compramos una bici más grande (era la velobike prepedaleo de imaginarium, y con pedales le venía muuuuy pequeña) y de maravilla.
    Ahora la sin pedales desde esta primavera la usa el pequeño, que es algo mayor que Acher (cumplió los 2 a finales de marzo), y la maneja de maravilla, hace 20 y 30 metros sin apoyar los pies, equilibrio total. No sabe pedalear, porque el triciclo lo mismo que su hermano lo utilizó de adorno, pero ya me pidió los pedales estos días y probamos un ratito al día cuando no llueve. Calculo que en primavera, cuando el tiempo acompañe, culminará el proceso.
    Para mí, lo mejor de este sistema es que se sienten seguros siempre, al principio llevan la bici por llevarla, van andando con ese estorbo entre las piernas, pero poco a poco cogen confianza, aceleran, y adquieren el equilibrio sin darse cuenta -ni darse golpes-. En mi caso ya te digo que el pedaleo hubo que ganarlo a pulso después, pero fue coser y cantar. Por cierto, el mayor tuvo la bici sin pedales desde los dos años pero en realidad sólo le interesó desde los casi tres, y a partir de ahí en unos meses aprendió "el completo", así que seguro que no es tarde para Acher!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que es mejor la bici sin pedales, con las ruedecillas se acostumbran y luego sin ellas le es más difícil coger el equlibrio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios... está claro que la opción sin pedales es la mejor, me habéis ayudado a reafirmar mi opinión... ¡mil gracias!
    La moto también la tenemos, nos la regalaron las navidades pasadas, de momento va con ella y con el triciclo...
    Cuando la compremos ya os contaré. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Inma, bici sin pedales, seguro. Pero no se te ocurra comprar una bici sin pedales, es un gasto absurdo. Coje una bici pequeñita y le quitas los pedales, así irá cogiendo equilibrio y luego, cuando tú veas, se los vuelves a atornillar. Yo ni me molesté en soltar los pedales, mi hija no los usaba, cogía el equilibrio jugando con la bici hasta que un día la empujamos unos ratitos y se soltó... sólo tenía 3 añitos y ahora con cinco es una auténtica máquina

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que aunque sin pedales es (por lógica) un aprendizaje más natural, también hay que adaptarse un poco al niño, a sus gustos ni necesidades.

    Mi hijo ha necesitado bici con ruedines para aprender a pedalear, porque aunque parezca muy fácil no todos los niños tienen tanta facilidad, algunos son más torpones para eso. Y además mi peque tiene piernas de palillo y sin coger un poco de fuerza no podría avanzar rápidamente para no caerse.

    Él fue muy poco en bici pero lo suficiente como para hacer ese aprendizaje, luego a los cinco años y medio le quitamos los ruedines y en un par de tardes ya se veía que lo iba a coger enseguida, pero se aburrió y no quiso montar más hasta hace una semana. Ahora con seis años en dos días va como una flecha sin ruedines, así que tampoco le he visto tanto impedimento como se suele decir...

    Fíjate en tu hijo, en lo que pide y necesita, y no demonices nada, si él pide ruedines no te preocupes, que a ir en bici aprenderá igua.. ¿qué más da a los cuatro que a los seis? lo que importa es que se sientan libres para seguir su proceso.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una increible informacion realmente me gusta por que yo estaba un poco indecisa con que comprarle a mis chicos ahora ya lo puedo definir

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...