sábado, 26 de noviembre de 2011

Aliñar olivas arbequinas


Cogidas de una en una del árbol, olivas arbequinas, pequeñas y sabrosas.


Las ponemos en remojo unos 10 ó 12 días hasta que pierdan la acidez, cambiando el agua como mínimo cada 24 horas... las vamos probando para comprobarlo. Lo he hecho tanto con olivas más verdes como más maduras...¡buenísimas las dos!


Y pasados esos días llega el momento de aliñarlas, yo he seguido más o menos la receta de Verónica del blog Reflejos. Aunque es mejor esperar un mes, ayer probé las que hice en la primera tanda a finales de octubre y están buenísimas, eso sí, fuertes y pican un poco... ¡a mí me gustan así!

Para el aliño he puesto: 
  • Cayena
  • Romero
  • Sal
  • Pimentón picante
  • Dientes de ajo
  • Laurel
  • Trocitos de limón
Ponemos las olivas y el aliño en un cuenco grande y lo rellenamos con una jarra donde hemos puesto la proporción de 3/4 de agua por 1/4 de vinagre. La cantidad de cada cosa la he puesto según me ha apetecido, no os puedo pasar medidas exactas... ¡hay que correr riesgos!

Si tenemos un ayudante por casa... ¡mucho mejor! Nos puede echar todos los trocitos que vamos haciendo, tanto del limón como del laurel. Puede echar el romero, la sal...



Y una vez aliñadas, nos toca el turno de pasarlas a los botes y decorarlos...


Y después... ¡hasta podemos jugar con ellos! Formar un tren, adivinar formas... lo que se nos ocurra antes de que pasen a la estantería.

El tren...


El círculo, dentro y fuera...


Un cuadrado...


Y un triángulo...



Si pudiera a través de la pantalla, en un sábado como hoy, os invitaba a una tapita de olivas arbequinas con una cerveza. ¡Que paséis un buen fin de semana!

14 comentarios:

  1. Uau, me apuntaría de buenas ganas a una cervecita acompañada de esas arbequinas!! ;)
    Que disfrutéis el fine!
    (Por cierto, te queda por hacer, una más... el caballo de calcetín para Acher... Creo que está en la edad apropiada para disfrutarlo como un enano ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como preparais los potes de conserva!!!! Quedan de "boutique" :)!!!!
    Cuando he leído arbequinas, he entrado super rápido, dado que son las aceitunas que cultivan en el pueblo de mi abuela Cecília, Palma d'Ebre, para hacer aceite, sobretodo! Buenísismo, por cierto!
    Cuantas coincidencias, qué gracia me hace!!!!
    Muy buen fin de semana, guapísimos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, qué buenas deben estar! Me tomo la cervecita a vuestra salud, al menos, jeje. Qué maravillosa despensa están creando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan como adornais los botecitos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las aceitunas, cuando estuve embarazada de Abril fueron mi base alimentaria jajajaj, me comía los platos de aceitunas sin pestañear!! que ricas... que las disfrutéis!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas, qué tarros tan bonitos y cuánto juego os dan! Besikos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas, me vuelven locas las aceitunas, cómo me gustaría tomarnos esa cervecita!

    ResponderEliminar
  8. Asi de facil!...yo pense que era un poco mas complicados...Me fascinan las aceitunas pero las que compramos por alli en el super tienen un montonooon de sal...y andamos con esto de estabilizar el sistema para no tener precion alta...asi que brillante que yo las puedas sazonar...Queridisimo tu blog!!!
    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea, justo hoy de camino por el campo encontramos unos olivos plagados de aceitunas, pensamos en recoger pero no tenemos ni idea, te copio la idea que me encanta (proximo día voy con cubos ;D). Por cierto, si que es verdad que Acher no se quita la cazadora jajaja, te quedó super chula!!

    ResponderEliminar
  10. Me las tomo a tu salud jajaja seguro que estan deliciosas¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir conmigo estas aceitunas virtuales! Un placer. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que ricas Inma!!Mmmm con una cervecita qué ricasss. Me alegro que te sirvieran las recetas! A nosotros de las machadas ya no nos quedan... y de las enteras vammos comiendo aunque para mi gusto les faltan un "pelín", un mes o así, a mi costi le gustan fuertes jejeje. El año que viene tengo que aliñar más cantidad!!.

    ResponderEliminar
  13. Tengo unos tarros de arbequinas,cuando las abrí, se había formado un capa de moasido,
    Cuanto tiempo se conservan en el aliño
    Tienen mas de un año.

    ResponderEliminar
  14. Tengo unos tarros de arbequinas,cuando las abrí, se había formado un capa de moasido,
    Cuanto tiempo se conservan en el aliño
    Tienen mas de un año.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...