jueves, 3 de noviembre de 2011

Arco iris y coches: Emparejamiento y clasificación por colores.


El otro día buceando por la web Aprendiendo matemáticas, me encontré con un sencillo párking para que los niños/as relacionen los coches con sus plazas de aparcamiento por el color, como dicen en el blog "es una relación de equivalencia binaria (entre dos objetos)".

Con esa misma idea que se me quedó en la cabeza, el martes improvisé una actividad con Acher con la que estuvimos un montón de rato y hoy todavía está montada en su cuarto porque no quiere que la recojamos.

Empezó jugando con las construcciones y cuando ya vi que se iba cansando, le propuse jugar con el Arco iris... Es un juego de madera muy bien hecho (yo lo intenté hacer pero no supe y al final lo compré), un capricho de mamá, un juguete con muchas posibilidades para hacer construcciones y trabajar desde lo simbólico. Se lo regalamos las navidades pasadas y ha jugado bastante con él... aunque últimamente lo utiliza más que cuando era más pequeño.


Empezó haciendo un largo túnel... 


De inmediato fue al otro cuarto a buscar los coches... Pero no podían atravesar todo el túnel, era muy largo... Empezó a hacer túneles más pequeños...


Idea! ¡Mamá pasó de la observación a la acción!

Cogemos toda la caja de los coches, tenemos un montón porque me los regaló mi hermana de mi sobrino y buscamos los que tenían un color similar a los arcos, uno de cada color, los puse en un cesto.

Le presenté la actividad, ponemos un coche en cada túnel, los que sean del mismo color. Acher observó con gran atención.


Recogí los coches y los volví a colocar en el cesto. Ahora te toca a ti!

"Me toca, toco yo, toca mí", está super gracioso aprendiendo a jugar por turnos... ¡me lo como!

Yo le decía... "ahora el coche naranja", lo cogía y lo ponía en el arco naranja... Así con todos... "¿aquí mamá?" "sí Acher, es del mismo color, naranja"



Después buscamos más coches, teníamos muchos rojos, más verdes... Y los fue poniendo en su arco correspondiente.


Aprovechamos a contar los que había en cada arco.
No sé muy bien el motivo, pero quería que hubiera dos en cada arco y... ¡fue quitando coches hasta que quedaban dos! De vez en cuando me pedía ayuda para comprobar lo que hacía... super gracioso.


Pero claro, quedaban los del color negro, blanco, gris y marrón que no tenían casa... ¡a la espera! Una larga cola de coches, adelantamientos, cambios de posición, diversión e imaginación segura.
La esencia de la actividad de emparejar o clasificar por colores lo podemos hacer con muy diversos materiales, lo ideal es buscar aquello que más motive a vuestro hijo/a... ahora, en nuestro caso, los coches.

16 comentarios:

  1. Que guay es!!! Si la pregunta no es muy indiscreta... ¿donde lo compraste Inma? Muchas gracias, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Inma,te iba a preguntar lo mismo!!! Dónde lo compraste??

    ResponderEliminar
  3. Lo compré en la tienda jugarijugar (por la web)
    http://www.jugarijugar.com/botiga/product.php?id_product=266

    Cuesta 53€, por eso lo quería hacer yo, pero me fue imposible. Es un buen juguete y que vale dinero, pero para mí no es caro. Es una buena madera y bien trabajado, con muchas posibilidades de juego... a veces tenemos que hacer de facilitadores del juego para sacar todo su potencial.

    No compro muchos juguetes, pero cuando los compro me gustan que sean de calidad.

    ¡No tengo comisión!! No os vayáis a pensar.

    Estoy leyendo mi comentario y parece que me esté justificando sobre gastarme 53€ en el juguete, jeje!!

    ResponderEliminar
  4. El arco iris lo he visto en un montón de tiendas on-line y me encanta!!! Es muy vistoso y tal cómo comentas, creo que se le pueden sacar un montón de posibilidades ...
    Pau también está en una etapa de coches total!! Me apunto la actividad!!

    ResponderEliminar
  5. Que actividad mas chula Inma!! el arco iris lo tengo apuntado en futuras compras, vi que habia uno más pequeño también, la idea del párking justo ayer la hice en el tapiz de fieltro que espero pronto acabarlo y poderlo poner en el blog, por cierto si te pasas por alli he puesto una entrada con un juego que no se si conoces pero que creo que te va a gustar para Acher, es que no se que pasa pero no se actualizan mis entradas en tu enlace!! a saber lo que he tocado.... un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, chicas, es un juguete precioso. En Jaisa Educativos lo tenéis algo más barato, por 48,83 €:
    http://www.jaisaeducativos.com/detalle.php?categ=8&vari=42&modeloid=263

    Es la tienda de una mamá que educa en casa, y cuyo diseño lo hicimos Luis y yo (pero no nos llevamos comisión, ¿eh?), y que quiere contribuir a la economía familiar. Tiene unos precios muy buenos, más baratos que en otras tiendas similares ;).

    Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  7. qué bueno! dónde compraste el arco iris???

    ResponderEliminar
  8. Jo Inma que divertido¡ Y lo que aprende Acher con eso.. a contar, los colores, los turnos¡¡ esta fenomenal.
    Me lo apunto¡¡ voy a pensar en hacer unos garajes de colores para los coches..

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el arco iris pero, sobretodo, el rendimiento que le sacais.
    Trabajar las distintas materias, matemáticas, lengua, CM, EF,... aplicándolas al vivir del día a día es mucho más eficaz y correcto puesto que las integran, de manera natural, y desde la necesidad, vital y humana, de su conocimiento y uso para relacionarse con los demás y con el exterior!
    Haciendo educación en casa puedo transmitir los aprendizajes a mis hijos de esta manera que, además de más divertida, es más lógica, sensata y menos "agresiva" que la presión y el castigo que se ejerce, aún, en muchos centros escolares y en muchas casas! Besos mil!!!!
    Como me ha gustado el arco iris y lo bien que lo pasa Acher jugando con el y con su mamá que es una persona muy guay!!!!

    ResponderEliminar
  10. El arco iris siempre me ha gustado mucho, pero también me tira atrás el precio. Lo encuentro precioso y con muchas posibilidades.
    Respecto a los coches, me ha hecho gracia comprobar que Acher los coloca en línea, igual que el peque. El mío dice que los aparca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta actividad. Y el arcoiris es precioso. Qué buenas ideas tienes! Besikos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si, una actividad super divertida y educativa ... enhorabuena!
    Mirare el blog de las mates para ver que sacamos de el.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que soy una adolescente con espiritu de niño, me encantan todos los juegos que haceis.
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Un juguete precioso y ..de alto rendimiento!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenas ideas tienes; Acher debe de pasarlo genial y estará siempre super entretenido con tantos juegos! Me alegro de haberte encontrado..!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...