lunes, 21 de noviembre de 2011

Dar sentido a los números


Una actividad muy fácil de preparar con lo que tengáis por casa que hemos hecho para que los números vayan teniendo un sentido y que poco a poco vaya construyendo el número, poniendo en relación una palabra, una cantidad y la representación convencional de esa cantidad.

Necesitamos objetos pequeños y en distintas cantidades, material para envolver con distintas capas los objetos y una hoja con los dibujos de los objetos y los números.



Hacemos 5 pequeños paquetes con los objetos dentro agrupando los que son iguales. Los paquetes los hacemos con varias capas: distintos papeles, lana, cuerda, celo, cinta aislante, limpiapipas... Es muy motivante para ellos y aprovechamos para trabajar la motricidad fina. Eso sí, que sea manipulable por ellos, que se vea claro el inicio para que pueda estirar y poco a poco deshacer el paquete.


Una vez hechos los paquetes, presentamos la actividad: Abrimos el paquete, vemos los objetos que hay y los colocamos en la hoja.


Abrir paquetes a todos los adultos nos emociona... ¡y a los más pequeños también!


Todo requiere un esfuerzo, concentración, paciencia y un trabajo minucioso de la motricidad fina.


Manipular el material que contamos hace significativa la actividad, identificar el objeto real con el dibujo... aprendizajes que se consolidan poco a poco.


Ya hemos preparado otro con objetos diferentes...


Y al acabar, los objetos los guardamos en pequeñas bolsas y los metemos en un cajón que Acher puede coger libremente cuando quiera... ¡Llevamos toda la semana haciéndolos y es un éxito!

12 comentarios:

  1. Este me lo apunto para dentro de unos meses!!! genial idea para introducir los números...

    ResponderEliminar
  2. Apuntada queda porque tiene una pinta!!! No me extraña que Acher se lo pase bien... Lo que me da la sensacion de que Acher mantiene super bien la concentracion no? Espero que Abril vaya evolucionando en ese sentido porque a dia de hoy le cuesta estar 10 sg con algo... Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado !!!! Esta semana pruebo con Pau, a ver si le gusta!! Gracias ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡qué buenísima idea lo de los paquetitos!! Acher no se debe aburrir nunca :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la idea. Me la apunto para empezar a hacerla.
    Soy Maribel, del blog baprendeencasa.blogspot.com
    Te sigo desde hace poco y me encantan tus ideas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta¡¡
    Anda que lo no va a pasar bien pitufo¡¡ Voy a ponerme a hacer paquetes ;D
    besos¡

    ResponderEliminar
  7. Fantástico!! éste me lo llevo a mi pinterest, con tu permiso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo he pasado genial viendo a Acher desenvolviendo los paquetes. Hace tiempo que quiero prepararle la actividad con números a Nur... y no me pongo!! Ya empiezo a sentirme mal... bueno, me pondré!! jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea!! Me encanta la cara de Acher cuando acaba de descubrir lo que hay en el paquete. Es genial!! Besikos!!

    ResponderEliminar
  10. o que chulada!! me encanta, creo que esto te lo copio, nosotros vamos por la calle contando cosas, coches blancos, perros, palomas, lo que pillemos!!
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la idea.

    Rebe
    www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. QUé bien que os haya gustado... ¡es muy fácil de preparar!
    Maribel, bienvenida, espero que te guste estar por aquí y que podamos seguir compartiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...