martes, 8 de noviembre de 2011

Hacer jabón líquido para la lavadora


Este verano hicimos jabón casero y tenemos una buena provisión, pero para lavar en la lavadora la opción que teníamos era deshacerlo en un cazo con agua... Pero claro, eso hay días que lo puedes hacer, pero otras veces... ¡da mucha pereza!


Gloria, del blog Arca de Glops hizo la semana pasada una entrada magnífica para convertir el jabón casero (sólido) en jabón líquido y además con la thermomix...¡una maravilla! Tal como la leí me puse a hacerlo, de forma inmediata.


Simplemente mezclándolo con agua, yo me quedo con la proporción de 200 gr. de jabón con 1,3 litros de agua, con más jabón me resulta demasiado espeso. En la misma mezcla le eché una esencia, pero eran muy baratitas y la verdad que el olor no es muy intenso... Tendré que hacerme con una esencia algo mejor, está claro.

Ya llevo varias lavadoras y va estupendo... También le he preparado una botella para mi suegra que ella también lo hace con el cazo cada vez y así eso que se evita.

Si no tienes thermomix, puedes hacer lo mismo con una batidora, seguro que también te queda igual. 

Ya sabéis, reciclando el aceite de la cocina no contaminamos y además nos ahorramos un dinero... ¡En esta casa ya no compramos jabón para la lavadora!

24 comentarios:

  1. Lo voy a probar!!
    Tengo jabón de la abuela (como le llamo yo, porque lo hace ella, y para lavar cosas a mano, como zapatillas es ideal, o para poner ropa en remojo...)
    No me queda mucho, pero probaré para un par de lavadoras...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! Me voy a poner a juntar aceite ya. Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa tampoco gastamos otro, jaja. Junto con el vinagre y el bicarbonato son mis salvadores en casa. Yo únicamente dejo que se ablande la pastilla por sí sola, remojada en agua. Lo usamos para fregar los platos, para las manos, para la lavadora, para el suelo... ¡vaya, que pa tó! :) Lo de la esencia yo le pongo unas gotas (2 ó 3) al compartimento del suavizante junto con un chorrito de vinagre blanco.

    ResponderEliminar
  4. uuuum buen truco, aceite usado... intentaré probarlo, haber que tal!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que digáis la palabra Termomix se os descontará 10 céntimos de vuestras cuentas e irán a parar a la mía. Que no tengo!!!! Y estoy viendo que es bastante imprescindible...
    Me apunto lo del jabón! Ains...si es que lo que tu no sepas hacer hija mía...

    ResponderEliminar
  6. A que ahora da menos pereza hacer el jabón para la lavadora?? jajaja
    Yo lo tengo hecho un "bloque" porque como hace tanto frío pues se medio congela...Me toca apretar la botella como si fuese un calipo para echarlo en el cajetín de la lavadora! jajaja
    Me alegro de que te haya sido útil mi entrada y espero que a las demás les entre el gusanillo de reciclar que es necesario.
    Un beso Inma!

    ResponderEliminar
  7. Jo que apañada eres y de dónde sacas tiempo ? Me encanta todo lo que me enseñas, menos mal que puedo tirar de histórico, siempre das ideas geniales

    ResponderEliminar
  8. yo tengo jabón casero en casa!! solo lo utilizaba para lavar a mano o frotar manchas rebeldes pero voy a probar con la lavadora mañana!! gracias por el consejo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial, Inma! Mucho más cómodo hacerlo de una vez, claro que si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Otra idea genial... como sigas poniendo entradas en las que uses la Thermomix voy a acabar comprándomela, y eso que pienso que es un poco trasto y tengo la chef-o-matic tb, que si que es un trasto del todo. Menudo armatoste, a lo mejor cdo me arranque con el pan... le saco partido, pero por ahora, menos mal que fue un regalo y además, estaba de oferta, jiji. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Qué apañada! esto sí que es una buena idea, a ver cuando me llega la thermomix, que es una de las cosas que me he pedido para reyes...

    ResponderEliminar
  12. Que lujazo, creo que les voy a recomendar a mis padres eso de la thermomix, ya que sirve para muchas cosas, si, si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que la pastilla sólo va bien para lavar a mano. Para la lavadora hay que buscar otras "recetas", en casa y, desde hace años, lo hacemos de manera que ni queda líquido, ni queda sólido: queda pastoso (tipo el jabón Gior, no sé si lo recuerdas)y lo coloco en el bombo de la lavadora dentro de una red (se disuelve incluso con agua fría y la ropa queda limpísima). También nos va muy bien, te dejo el enlace de la entrada donde explico la "receta" por si te da curiosidad de verla, sólo por conocer más maneras de hacer que quizás también puedan interesar. Por cierto, la entrada de la lana me ha encantado, eres genial Inma pues se nota que vas improvisando sobre la marcha en función de las necesidades e intereses de Acher, como debe ser!!!! Leyéndote y viendo en tu blog cosas muy parecidas a las que hacemos en casa, ya no me siento tan rara como pretenden, hace años, hacerme sentir! Muchos besos y a seguir educando e improvisando, desde el instinto materno y el corazón! Besos para Acher!

    ResponderEliminar
  14. Mi mamá y yo estamos acumulando aceite usado entre las dos para poder hacer jabón y luego, claro está, aplicar esta idea para la lavadora. Gracias, Inma :)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco uso jabón de compra. Me encanta hacer jabón, nosotros lo rallamos y lo ponemos en un atadillo de pañuelo diréctamente con la ropa a 40 grados y además de no haber manchitas la ropa huele a limpio y no hace falta suavizante. Las esencias del chino a parte de no ser puras pueden ser algo tóxicas o irritantes. Unas esencias de herbolistería (hay esencias más baratas que otras) a parte que cunden más transmiten sensaciones que van más allá de un jabón comprado.
    Me encanta la receta que has publicado de jabón líquido y me encanta que haya más gente que no use jabón tóxico de compra para la ropa de su familia.

    ResponderEliminar
  16. creo que usare el tipico cazo de peltre, pero la idea es buenisima! y me uno a may... diez centavos por cada vez que digan "thermomix" porque no tengo ni remotisima idea de esa cosa jejeje

    ResponderEliminar
  17. En nuestra casa hay dos problemas a la hora de hacer esto (porque el 3º, que es la thermomix, ya me lo has resuelto).

    El primer problema es el miedo que me da a mñi el hacer jabón en casa, por aquello de la sosa....

    Y el segundo es que, lo creas o no, NO gastamos aceite. Quiero decir, sí gasto, pero sólo para las tortillas, que reutlizo para las planchas de la semana. Hace ya años que los aceites para fritos pasaron a la historia en esta casa.... Si hasta las croquetas las hago con casi nada de aceite!

    Pero bueno, como idea me parece estupenda.... Sobre las esencias, yo suelo comprar aceites esenciales buenos y baratos (en comparación con lo que se compra por ahí) en una herboristería de aquí, de Zaragoza. Si te interesa me mandas un mail y te doy más información; así te la cambio por la información que me diste tú para paseos perrunos :-D

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Sí que le sacáis partido a la thermomix! Besikos!!

    ResponderEliminar
  19. Esta receta la tengo que probar!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Genial! yo intenté hacer jabón el otro día, pero me quedó.....bueno,que no me salió, me llevé una decepción, pero volveré a intentarlo en cuanto me haga de algo de aceite usado y a ver si esta vez tengo más suerte, un abrazo que me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una duda, hice ayer el jabón, con una receta más parecida a la de Gloria y ya está cuajado, en Sevilla estamos aun con 35 grados... Podría hacer ya el jabón líquido o tengo que dejarlo reposar más? mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo tengo el mismo problema se me cuaja en la botella, aún añadiéndole mucha más agua ¿qué hago? luego no puedo sacarlo ni de la botella. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, a mi me ha quedado como una gelatina... Y en la lavadora no hace nada de espuma... Creo que no se llega a deshacer.. Alguna idea para mejorarlo?

    Gracias

    Vanessa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...