miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reciclamos ropa: Hacemos pantalones, recomiendo patrón

Este verano empecé haciéndole pantalones a Acher reciclando ropa y me gustó el resultado. En invierno los pantalones son más caros y mi armario siempre tiene alguna ropa que no uso y que no me decido a dar... ¿Solución? ¡Hacer pantalones para el invierno!

En este caso los pantalones que he hecho han sido rectos, como hemos dejado el pañal me apetecían de este tipo... ¡me encantan! 
El patrón lo he sacado de MADE y llegué a él a través del blog La Pantigana. Lo único que le he incorporado ha sido las rodilleras, me gusta el toque especial que le da al pantalón.

He reciclado pantalones de chándal, pantalones de pana, sudaderas y una falda. Todavía tengo dos en camino, variando los colores... uno naranja con rodilleras negras y otro marrón con rodilleras negras... ¡kit completo! Esto es aprovechar bien un patrón, ¿no?

Aquí os dejo el acceso directo de MADE:

Está todo en inglés, pero con el traductor de google para las/los que no nos defendemos muy bien una se va apañando estupendamente. El tutorial está explicado fenomenal y acompañado de excelentes fotografías que facilitan el proceso.

En esta entrada os explicaré cómo lo he hecho yo y sobre todo aquellas partes que he podido modificar o que considero que es importante destacar.

Lo primero de todo... revisa tus armarios y mira qué ropa tenéis que ya no le dais uso... ¿una o dos temporadas sin ponértelo? ¡A reciclar!
De un pantalón de chándal... o una sudadera... Sí, sí, uno me va pequeño y siempre pensaba que si perdía unos kilos me iría bien...¡pero no! Y las sudaderas... un lote que compré baratas pero que luego puestas no me convencían mucho y no me resultaban cómodas... llevaban en el armario algo más de cuatro años y estaban como nuevas.

Si apuestas por la sudadera, coloca la parte superior del patrón en el elástico de abajo y así lo podemos aprovechar para la cinturilla dándole una pequeña vuelta para pasar una goma.


De una falda... Ayyy, qué bonita es esta falda... ¡pero no me la pongo nunca! Me encantan las faldas, pero luego no me las pongo. Me las compro convencida, esta sí que me la pondré, pero a la hora de la verdad... ¡nada de nada!



De unos pantalones de pana...


¿Os pasa algo parecido con la ropa?

Bueno, y para el forro del pantalón... una camiseta de algodón de propaganda. Si queréis algo más gordo como tejido polar, podéis recurrir a las mantitas de ikea que son super baratas... Uno de los que me queda por hacer lleva un forro de polar.

Después de desprendernos de nuestras queridas ropas, nos ponemos al lío.

Imprimimos el patrón en folios y lo pegamos con celo para que quede en una única pieza. Salen dos patrones, uno para la parte de delante y otro para la parte de detrás.
Lo colocamos en la ropa, nos aseguramos que cabe bien por todos los lados, los cogemos con alfileres y tenemos dos opciones, marcar con un rotulador o tiza de marcar y luego cortar, o cortar directamente. Yo evidentemente, opto por la segunda.

Colocamos los patrones con la misma cara hacia arriba y cortamos las dos telas a la vez. Si no recicláis ropa y lo hacéis con tela, poner la tela doblada y cortáis.


Una vez cortadas las piezas, cogemos las de delante, cogemos con alfileres las rodilleras y las cosemos. Las rodilleras también las he cortado de la ropa, otra opción sería comprarlas, claro está.
Si quisierais poner algún bolsillo en la parte de atrás, ahora sería el momento.

Una vez puestos los accesorios que queramos, juntamos las dos partes de delante por un lado y las dos partes de atrás por otro, con la parte buena en contacto. Y empezamos a coser, empezando por la parte superior marcada en rojo. 

Si no tienes remalladora, como es mi caso, te aconsejo que después de coser normal remates todos los bordes con un zig-zag, es lo más parecido y aseguras que no se abran los tejidos.


A partir de aquí en el tutorial de MADE lo tenéis explicado muy claro si no lo habéis hecho nunca, yo lo explico brevemente.

Cosidas las dos partes superiores tanto de delante como de detrás, las unimos, con las partes buenas en contacto y sobre todo que las costuras de las dos partes queden bien unidas. Empezamos a marcar con alfileres desde la zona marcada de amarillo y a partir de allí descendemos hacia abajo.


Cosemos esta parte interior.

Después marcamos con alfileres la parte exterior y cosemos de nuevo... Si queréis ponerle una etiqueta en el lateral... ¡es el momento! A mí me parece muy gracioso como queda, se la he puesto en todos.
 
Le damos la vuelta y esto ya va cogiendo forma! Sólo nos queda la cintura y los bajos.


Para la cintura, si no lo habéis hecho nunca podéis pasar de nuevo por MADE. Si lo hacéis a partir de una sudadera es muy fácil, simplemente doblar, marcar con alfileres y coser, dejando al final un hueco para pasar la goma con un imperdible.

Medimo la cintura del niño/a y cortamos la goma para pasarla. Una vez pasada cosemos los dos extremos con la máquina y cerramos el hueco que queda.


Y una vez pasada la goma y cogidos los bajos de los pantalones... ¡ya están listos para poner!

Si queréis ponerle un forro de tela de camiseta o polar, mirad en MADE, que es muy fácil.

Cortamos las mismas piezas, las cosemos de la misma forma y lo introducimos dentro del pantalón exterior. Cortamos para igualar por arriba y por abajo... ¡y cosemos!


Todo el proceso, desde cortar la tela hasta tenerlo acabado os puede costar unas dos horas o un poquito más... ¡una siesta de nuestros peques! Yo lo que iba haciendo es cortarme las telas a ratitos mientras Acher juega a alguna cosa y luego las coso todas seguidas, me resulta mucho más cómodo.


 
Podéis hacer pantalones de todos los tipos, formas y maneras... ¡como os gusten a vosotras/os! ¿Os animáis?

30 comentarios:

  1. Que buena eres!!!
    Le has renovado el armario a Acher para todo el invierno o buena parte de él!!!

    ResponderEliminar
  2. gebial genial y genial... Voy a hacer una revisión de mi armario a ver que encuentro pero aqui voy a necesitar a mi madre para que me ayude, a ver si me animo y me lanzo!! Aunque tendría que pedirle prestada la maquina de coser a mi madre porque la mia hasta reyes no llegua jajaja ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, qué artista!! Yo soy negada para estas cosas y encima no tengo máquina de coser!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué currada de tutorial. Me encanta. Yo tengo que ponerme con la máquina, que anoche soñé que iba a un curso de corte y sacaba unos patrones para hacer los puffs que tengo ahí aparcados para los niños. ¡¡El subconsciente me traiciona!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que veo tus entradas, me das una envidia.... sana, pero envidia, de saber hacer tantas cosas... estoy por pedirme una maquina de coser para reyes... me encantaria hacer tantas cosas como tu... a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  6. Que fácil parece cuándo tu lo explicas Inma!!! Yo con esto si que no me atrevo ... Te han quedado unos pantalones preciosos!!

    ResponderEliminar
  7. Arggggggggghhhh esto esto!! jejeje que buena idea me has dado, ya voy a estar yo cortando y cosiendo jejeje...
    aii que raro veo a tu enano con pantalones rectos!! me encantan todos, chulisimos!
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Inma, con el cambio de armario de verano a invierno he acumulado ropa varia que hace tiempo que no usamos. Entre el montón Martí encontró un pantalon de rayas que le encanta. Saqué patrón de unos que le compré para este año y manos a la obra.
    Tengo un montón de cosas para colgar en el blog, a ver si un día de estos me pongo manos a la obra.
    Un besuko

    ResponderEliminar
  9. Ahh, me encanta lo de las rodilleras!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, creo que creas en todas la misma necesidad. una máquina de coser. Yo cuando he leído la entrada he pensado eso. Y ahora qu eleo los comentarios me reafirmo. Quiero una máquina de coser,
    Un besito. Eres un máquina

    ResponderEliminar
  11. Inma, qué arte tienes!!! Yo con la aguja soy un desastre, con las cosas manuales en general, pero si me encantaría saber coser no por gusto si no por lo práctico que es, lo creativo, la cantidad de cosas que se pueden aprovechar así de bien como has hecho hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya he cogido los patrones jajjaja, el trato con mi suegra es, yo corto, tu coses!!! asi las dos contentas, lo de coser no es lo mio para nada....

    ResponderEliminar
  13. pues más bonitos q los comprados, dónde va a parar! a mi hoy me toca remendar pantalones rotos (agujeros, agujeros por todos lados!) además esta semana es el cose conmigo de la inglesita, y vamos a hacer pantalones de pijama. pásate, el patrón tiene buena pinta! http://lainglesita.blogspot.com/2011/11/cose-conmigo-dia-0.html

    ResponderEliminar
  14. Renovacion de armario para invierno de lo mas barato. Me gusta.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Que gran entrada Inma y que bien explicado todo!
    Te han quedado todos guapísimos!!!!
    Henoch y Pau también tienen pantalones de una pierna de cada color hechos por mi! Poder dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad es lo que más valoro del saber hacer las cosas por uno mismo, sin necesidad de comprarlas! Besos mil y seguiré tus consejos para aprender más y ir más allá con mis craciones! Muchas gracias por compartir cosas tan interesantes!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡ME ENCANTAN!!! tengo que hacer alguno! gracias por animarnos jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado los que has hecho de la falda, están geniales.
    Para los próximos, prueba a hacerle las rodilleras cuadradas, de todo el ancho del pantalón, quedan geniales. Si no te lo imaginas, los próximos que haga, ya los haré así para que se vea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cuántos pantalones y qué chulos! Yo tengo una montaña de ropa para reciclar. A ver si me pongo. Besikos!!

    ResponderEliminar
  19. vuelvo a pasarme por aquí jejeje ¿cómo has hecho la etiqueta? ¿rotulador para tela?

    LaPantigana, tomo nota de las rodilleras cuadradas también :)

    ResponderEliminar
  20. Inma¡¡ si es que eres una artista¡¡ desde la cocina, el huerto, los juegos creativos.. y la ropa¡¡¡ para todo¡ Son chulisimos los pantalones¡
    Desde luego modelos exclusivos jeje.
    besos.

    ResponderEliminar
  21. Inma sos una ídola!!!!!! admiro tu destreza y creatividad, y tus ganas de estar siempre produciendo cosas. Gracias por el tutorial!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la idea!!, me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  23. Chicas, de verdad, la máquina de coser es un vicio... ¡yo empecé con el embarazo y no tenía ni idea! Aprendí con un tutorial que encontré en la red, de un chico que aprendió para acondicionar su furgoneta. Es fácil, muy útil y satisfactorio poder hacer tantas cosas! Os animo... ¡de verdad! Parece que tenga comisión, eh?

    Dawn, la etiqueta la he hecho con rotulador fino de tela en una cinta de biés doblada, muy rapidito... poco profesional pero a mí me gusta como queda.

    La Pantigana, sí que me imagino lo de las rodilleras cuadradas, tienen que quedar muy chulas también, gracias por la idea!!!

    Yolanda me pasaré por el cose conmigo de la inglesita, ya lo leí en varios blogs, tengo que buscar telas!

    Un beso para todas!

    ResponderEliminar
  24. He visto que tenía una entrada con los primeros pantalones que le hice al peque, con rodilleras cuadradas.
    http://arreboditcomunapantigana.blogspot.com/2011/09/pantalons-tot-temps.html

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonitos te han quedado!, ¡qué maravilla!, me encanta el blog MADE, hace unas cosas chulísimas... pero me falta ponerme!! Me lo apunto en la lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  26. Que pasada!! conocia ese patrón, pero nunca me acuerdo de él cuando llevo ropa para las ONG! que rabia!!

    me pasaré por la tela de retales a ver si encuentro alguna oferta, porque me vendrian genial un par de ellos para la guarde!

    ResponderEliminar
  27. A reciclar!!! Acher está guapísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Realmente eres genial,sabes de todo y me das unas ideas fantasticas para compartir con mi hija.GraciaS!!! Carme

    ResponderEliminar
  29. El modelo sin duda es guapísimo, así que los pantalones le quedan monísimos. Me encantan los de rallas bicolor, la parte de arriba azul y la de abajo naranja. Oye, podrías dedicarte a hacer ropita estilo "hippie" para niños, yo siempre busco para mi niña y casi no encuentro nada. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Valla que descubrimiento tu blog!! me encanta. Te enlazo en el mio para tenerte a mano, un beso y no pares!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...