jueves, 29 de diciembre de 2011

Barras de pan casero (amasado manual)


Estas ricas barras de pan nos acompañaron la noche de Nochebuena. La receta la saqué del blog La cocina de Auro, porque sólo viendo los comentarios que había, tenía el éxito asegurado. Era la primera vez que amasaba el pan a mano... ¡y me ha encantado!

Ingredientes:
20 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
250 ml. de agua tibia
20 ml. de aceite
10 gr. de sal
450 gr de harina de fuerza
50 gr. de harina integral
1 cucharada abundante de semillas de lino

Elaboración:

En una taza echamos la levadura fresca con el azúcar y revolvemos con una cucharita hasta que la preparación esté líquida (tener paciencia, primero se convierte en húmeda y más tarde se diluye más hasta quedar líquida). Dejamos reposar 10 minutos.

Mientras ponemos en un bol grande el agua tibia, el aceite, la harina y las semillas de lino. Amasamos todo y añadimos el preparado de levadura con el azúcar. Seguimos amasando durante 10 minutos, a los 5 minuots añadimos la sal y continuamos amasando. Formamos una bola y colocamos en un bol, espolvoreado con harina, tapamos y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Yo lo coloqué próximo al radiador para aligerar el tiempo de levado.


Cuando haya levado, separar en dos partes y darle forma de barras. 


Las ponemos sobre una bandeja de horno con papel y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen. Como esta fase depende de la temperatura ambiente y estamos en invierno, la hice en el horno, lo puse a 50º y después lo bajé a 25º, introduje la bandeja y en unos 20 minutos el levado estaba completo.


Sacamos las barras del horno y les realizamos unos cortes diagonales y espolvoreamos con harina las barras antes de hornear. Mientras precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 35 ó 40 minutos.

Para que la corteza salga más crujiente, pongo un cazo con agua en el horno desde que precalentamos hasta el final.

Si lo quieres hacer con thermomix, visita la receta del blog La cocina de Auro, que también lo explica.

Mi primera experiencia con un pan hecho a mano y estoy super contenta!

14 comentarios:

  1. Qué rico...y ¿cuánto tiempo te llevó, más o menos?

    ResponderEliminar
  2. Yo hago pan cada dia en casa, bueno cada dia no, cada dos dias, porque hago dos y aguanta muy bien. Tengo pendiente ponerlo en mi blog porque lo hago muy sencillito, en 15 minutos tengo la masa y en otros 15 la hago, en una sarten! Hago panes redondos, cuando quiero hacer algo más tipo barra tiene que ser en el horno, pero el horno gasta mucho para cada dia... Tiene muy buena pinta el que has hecho!! no hay nada como el pan casero, es mucho más bueno, lo puedes comer calentito mojado en aceite...mmmm

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, que rico... con lo que me gusta el pan

    ResponderEliminar
  4. De hecho, Inma, lo ideal sería que tuviese un aporte de vapor en los primeros minutos de horneado para que continuase el crecimiento del pan sin agrietarse, pero como no es facil, por eso se pone el cazo con agua dentro. La fase final de horneado debería ser seca para una buena corteza. Pero yo lo hago como tú... aunque alguna vez he cogido un vaporizador y he vaporizado el horno en el momento de entrar el pan (no da malos resultados).

    ResponderEliminar
  5. Vaporizar el horno? Inma, esta receta la voy a hacer, pero te voy diciendo desde ya, que creo que mi pan no va a servir ni para la Happy!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!
    lo voy a probar!!! y ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya imagino lo rico que esta... solo viendo la buena pinta que tiene.
    Que bien que os animéis a hacer el pan en casa.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta me la apunto¡ muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricas, Inma! Lo que se disfruta haciendo pan en casa, lo bien que huele, lo rico que sabe... da trabajo, si, pero todo lo demás son ventajas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿DE DÓNDE SACAS EL TIEMPO PARA HACER TANTAS COSAS???? y encima compartirlas con los demás en el blog????? no lo entieno
    Acher tiene mucha suerte!!! y es un encanto de nene así que vosotros también!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyys, el tiempo lo busco hasta debajo de las piedras, jajaja!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Inma!! Ayer tuvimos amigos en casa, preparaon una fondue de queso y con este pan casero fue ya de rechupete!!.
    Y gracias por pedir paciencia con lo de derretir la levadura porque al principio pense que o nos estabas tomando el pelo o estabais usando algo distinto, pero si, confirmo...se disuelve!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...