miércoles, 14 de diciembre de 2011

Curso pedagogía Montessori

Desde el día 8 de diciembre hasta el 11, de jueves a domingo, estuve haciendo un curso sobre la pedagogía de María Montessori en Zaragoza, con Celine Hameury como profesora, autora del blog Montessori hoy.

Ha sido un curso intenso, 30 horas de duración, lleno de contenidos, ilusión, energía y sobre todo sentimiento. Un placer compartir con Celine y con todas las compañeras el curso, hemos aprendido muchísimo y nos ha tocado emocionalmente. Mamás y maestras nos encontrábamos con las mismas ganas de aprender, ha sido un lujo estar allí. 

Como mamá me ha resultado muy duro emocionalmente, era la primera vez que me separaba tanto de Acher, me iba de casa a las nueve de la mañana y volvía a las nueve de la noche (bueno, el primer día quedé con ellos a comer en Zaragoza). Sé que estaba bien, él se quedaba con papá, pero cada día al salir de casa y al volver me sentía culpable; pero llegaba al curso e inmersa en la burbuja de la pedagogía se me pasaba el tiempo volando.

He aprendido muchísimo, ahora necesito tiempo para digerir tranquilamente, reflexionar, poner orden, pasar mis apuntes, revisar con calma las fotografías, mirar los materiales. A lo largo del curso he pasado por muchas fases, una primera de admiración hacia la pedagogía Montessori, otra fase en la que derrumbé todo el trabajo que estoy haciendo yo en el día a día porque sólo tenía ojos Montessori y una última de reconciliación, en la que soy capaz de incorporar todo aquello que me gusta de la pedagogía Montessori a nuestra crianza, a mi hijo, a nuestra forma de educar y enseñar, a lo que nos marca nuestro instinto natural.

Hasta ahora había ido leyendo aquí y allá sobre la metodología Montessori y de forma consciente o inconsciente iba aplicando algunas de las actividades que me parecían más interesantes. Siempre he admirado el trabajo que propone en relación a la vida práctica y quizás es el que más he ido haciendo hasta ahora, pero me ha abierto los ojos a muchas nuevas propuestas y sobre todo he puesto orden y nombres, he conocido la metodología y sus principios generales. 

He sentido admiración al trabajo sensorial propuesto y a todos los materiales propuestos tanto para matemáticas como para lengua. Tengo todo un mundo por descubrir que espero compartir con vosotras desde mi humilde rincón como mamá preocupada por la educación y sobre todo felicidad de su hijo.

El acondicionamiento interior y exterior de mi casa lo voy modificando continuamente y tras la realización del curso le he dado un nuevo toque, os lo iré contando. Las bandejas y alfombras ya están incorporadas en nuestras rutinas, ha sido inmediato y el resultado de momento excelente.


Celine está dispuesta a recorrer toda España para dar cursos, en su blog podéis encontrar los cursos que ya están planificados en diferentes lugares y el contacto por si queréis promover un curso en cualquier lugar. De momento están organizados en Madrid, Valencia, Pamplona, Córdoba, Alcoi, Barcelona, Guipúzcoa, Almería... Sin duda alguna os lo recomiendo, sinceramente me ha encantado.

28 comentarios:

  1. Jooo que envidia !!! Me encantaría asistir a un curso de pedagogía Montessori ... En cuánto he leido tu entrada he ido corriendo a su blog para ver fechas en Barcelona ... Para las fechas mi bebita tendrá 2 meses, crees que es posible asistir con un bebe y aprovechar bien el curso?? ainsss no se ...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Inma!! He mirado fechas y en febrero vienen a Córdoba, a ver si es posible hacerlo, lo malo es lo que cuentas, estar todo el día separada de la gordi me va a costar muchísimo trabajo. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mí me encanta el trabajo que tú haces con tu hijo y me parece tremendamente inspirador y amoroso...
    También me interesa Montessori, sobre todo aprender de fuentes directas como Celine.

    También he visto madres que interpretan a Montessori de formas que creo que son perjudiciales para los niños y para ellas y no se dan cuenta, me gustaría poder evitar esto y no dejar nunca de lado el sentido común (sí, he visto cosas muy radicales)
    no me olvido de que cada madre y cada hijo son únicos e irrepetibles...
    Saludos!

    Noraya
    "El Rumos de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  4. Pues que bien que hayas podido hacer ese curso.
    Yo voy aprendiendo poco a poco de la pedagogía Montessori y cada vez me parece mas interesante. No solo los planteamientos, también el material.

    ResponderEliminar
  5. Que bien Inma, me alegro mucho por ti y egoistamente por nosotros que cuando pongas tus ideas en orden y nos cuentes cosas que haces con Acher, seguiremos tomando notas para ponerlo en practica con los nuetros.
    Me ley un libro sobre Montessori hace poco, trae algunas actividades para hacer segun la edad, pero gracias a blogs como el tuyo las veo mas practicas.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  6. estoy con equipo28, Inma... casi tendríamos que haberte financiado el curso ;-)
    Abrazos Montessori y mucho más!

    ResponderEliminar
  7. yo tambien estoy con ellas jajjja teniamos que haber hecho una recolecta!! me encanta la metodologia montessori, de hecho estos reyes va a llegar el primer material que le compré a jaisa educativos y estoy deseando que llegue a ver que tal. Me he informado mucho de esta metodologia pero no la aplico bien así que me encantará ver lo que nos cuentas y intentaré ir a algun curso de Celine, de momento quiero remodelar la habitación para adaptarla pero no se muy bien como y comprar una alfombra adecuada. En fin que me ha encantado esta entrada!!!!

    ResponderEliminar
  8. Uau!... Ya estoy esperando que hagáis cositas (más;) para "coger ideas" (se dice así, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante! Cómo me gustaría hacerlo, pero parece que no tiene previsto venir a las islas. Espero que nos vayas contando cositaspara que las podamos poner en práctica. Besikos!!

    ResponderEliminar
  10. hola a otra vez!

    Gracias Inma, fue un placer tenerte comoparticipante en el curso. Me encanta la foto que acabas de poner!

    Abrazos Montessorianos

    ResponderEliminar
  11. Superinteresante!...no dejamos de aprender!
    Gracias por compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Realizar un curso sobre pedagogía Montessori suele hacer que modifiquemos muchas cosas tanto en casa como interiormente (sobretodo comportamientos). Aunque siempre quedan cosas por preguntar, por aprender, etc... y son altamente adictivos.
    Yo asistí a un curso en la Universidad de Barcelona (sí, en la universidad, aunque parezca increible), de una semana de duración, sobre vida práctica y sensorial impartido por los Montessori-Canela. Yo los recomiendo, son una pareja fantástica que se hacen querer desde el principio.
    Y, como no, también asistí a uno de matemáticas... maravillosas!!

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por participar em el curso! Yo siento que el Metodo Montessori es una pasion por la ensenanza a nuestros ninos.Los resultados son asombrosos.Desde como los ninos aprenden a ser organizados hasta disciplinados por ellos mismos. El trato hacia ellos es de respeto mutuo y guiarlos con tolerancia, amor y sobre todo mucho respeto.Oye nena mejor dejo de escribirte porque si no nunca acabo, como me gusta hablar de este tipo de ensenanza.
    Me encanto la foto!!
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de que nos cuentes todas la información, y que suerte de que nos las des ya digerida....
    Me parece una gran idea lo del curso, lo miraré, gracias Inma

    ResponderEliminar
  15. que guay¡ debe ser superinteresante.. le he echado un vistazo a los cursos, los de madrid completos, excepto en marzo, pero coincide con el cumple de pitufo y el aniversario de los papas.. pero voy a cotillear sobre este metodo.. parece interesante¡
    gracias¡

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte! Parece que navegamos con el mismo rumbo, yo hace tiempoq ue estoy muy enganchada a esta pedagogia y este domingo tengo un intensivo Montessori, a ver qué tal, ya compartiremos experiencias. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que tengo mala suerte! los cursos en Madrid o estan completos o estoy en plena oposición. Y mira que me habría gustado hacerlo..(no sé el coste...sería otra cosa a valorar)

    A mi lo que me ha extrañado de lo que cuentas es que dices que lo estabas haciendo mal, no sé si sería posible que nos contaras porqué, por si acaso me hago autodidacta.

    ResponderEliminar
  18. Espero que podemos ver en tu blog que has aprendido... pero yo creo que tu camino ya es muy el camino de Montessori!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué envidia me das!, ya tenía ganas de hacer uno de esos cursos pero después de leerte muchas más. Ya nos irás contando cosas!

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que yo lo que conozco del método es por ti, y luego me he sorprendido al ver que muchos de los libros que llevan mi peque de 5 años en infantil son adaptados a ese método, la verdad es que me gustaría saber algo más

    ResponderEliminar
  21. Me encanta lo que has puesto Inma. Por cierto, a ver si me mandas la dirección tuya para mandarte una cosita que te pertenece.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Silvia, es super interesante, consúltalo directamente con Celine si es posible ir con un bebé pequeño.
    María, es verdad, es super duro separarse tantas horas... pero una vez pasado, te aseguro que merece la pena!
    Noraya, totalmente de acuerdo, cada madre y cada hijo son diferentes... ¡y no lo podemos olvidar!
    Maribel, como dices son muy interesantes los principios y los materiales, son fantásticos!

    ResponderEliminar
  23. Equipo, seguro que os iré contando cositas que vaya haciendo con Acher!
    Magia, me he reído con tu comentario, jeje!
    Sam, si puedes hacer el curso te lo aconsejo 100% y como dices, lo primero que hay que hacer es remodelar la habitación, una estantería con el material ordenado y accesible para nuestros peques.

    ResponderEliminar
  24. Seeducansolos, espero compartirlo con vosotras.
    Rosa, ya sabes que todo lo que pueda os lo contaré!
    Linibau, si no está previsto... ¡se lo puedes proponer!! Es cuestión de buscar gente para hacerlo.
    Celine, ya sabes que disfruté mucho, estuvo genial.
    Marisol... ¡con todo lo que nos compartes tú!

    ResponderEliminar
  25. LaPantigana, sí, sí... ¡creo que es adictivo!jeje
    Olives, totalmente de acuerdo, tengo mucho que aprender todavía... ¡pero me encanta!
    Tricius, si tienes oportunidad de hacer el curso... ¡no te lo pierdas! Yo os iré contando lo que nosotros apliquemos!
    Annie, seguro que hará más... ¡no te los pierdas!

    ResponderEliminar
  26. Marina, supongo que estarás de curso hoy... ¡espero que te vaya super bien!
    SUpermama, en Madrid seguro que vuelve a hacer más cursos... ¡que Madrid es muy grande!

    ResponderEliminar
  27. Genial que te hayas animado a hacer el curso y a compartir con nosotros tus conclusiones. Esperamos muchos post sobre ello. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...