sábado, 10 de diciembre de 2011

Panecillos de pan de chapata


Por aquí seguimos haciendo nuestras pruebas de pan casero... ¡esto es adictivo! Esta vez le ha tocado a unos ricos panecillo de pan de chapata.

Blanditos, preparados para rápidos bocadillos de un desayuno, una merienda e incluso una cena rápida. Una miga muy suave que nos ha gustado mucho a los tres de esta familia.
La receta la he sacado del blog conlos5sentidos, con una única variación en el levado de la primera masa, y está hecha con la thermomix... no entiendo como con los años que llevamos utilizando esta máquina en casa no habíamos hecho antes pan.

Los ingredientes:
Primera masa:

100 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca
180 gr. de harina de fuerza
1 cta. de azúcar

Masa de pan:

260 gr. de auga
30 gr. de levadura fresca
430 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
50 gr. de aceite de oliva

Elaboración:

Para la primera masa, ponemos todos los ingredientes en el vaso, 15 segundos, velocidad 3.

Sacamos la masa, la envolvemos en un trapo y la ponemos cerca de un lugar caliente, en nuestro caso la pusimos al lado del radiador. Esperamos a que doble el volumen.

Cuando haya doblado el volumen, la echamos de nuevo en el vaso y echamos el agua y la harina tamizada (pasada de forma previa por un colador), la levadura y la sal. 30 segundos, velocidad 6.

Después programamos 5 minutos a velocidad espiga para el amasado y cuando lleve 1 minuto le vamos echando poco a poco por el bocal el aceite.

Extender la masa y hacer un rectángulo, dejamos que la masa se aposente y pasados unos minutos con un cuchillo muy afilado cortar en varias porciones individuales. 

Precalentamos el horno a 180º con un recipiente con agua en el horno, pulverizamos agua para crear vapor dentro, ponemos la bandeja y dejamos unos 20 minutos. Los sacamos y se dejan enfriar en una rejilla.

Nosotros los congelamos y sacándolos con un poco de tiempo los tenemos listos para comer en cualquier momento del día.

14 comentarios:

  1. Esta también la puse yo hace poco en mi blog y están buenísimos!!!
    a las niñas les gustó mucho para las meriendas!
    Nosotros al principio de tener la maquinita hacíamos pan tooodos los dias y tuvimos que parar porque es cierto que era adictivo! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. voy a probar con esta masa madre hoy. Los congelaré, que por aquí el panadero sólo pasa los lunes y viernes...

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien; menuda pinta tienen. La chapata es de mis panes preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta receta y por el enlace. El pan chapata es uno de los que más me gustan y no tenía ni idea de como se elaboraba! Merci bien et bon profit!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, yo me voy cogiendo las recetas para mi madre, cuando quiera hara algo... ajaja.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta! Te han quedado preciosos, ¡me pido uno para la merienda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. por dios que pinta ñam.. a mi se me ocurre abrirlo y meterle un chorizito, previo paso por el fuego chorreante de pringue :)____
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Estás consiguiendo que me convierta en la peor pesadilla de mi marío...A ver si nos compramos la Termomix, jajaja. Qué pintaza!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen! me estan dando ganas de comprarme la thermomix esta con las recetas tan buenas que propones jeje, lástima que sea tan carilla.

    ResponderEliminar
  10. ¿Esto es una prueba??!!! Pues madre mía cuando os hagáis profesionales! Por favor qué buena pinta que tienen

    ResponderEliminar
  11. En varias ocasiones hice pan con la thermo y fue un verdadero desastre!

    Me rendi y lo dejé pero después de ver la pinta de vuestras chapatas me voy a animar de nievo a ver que tal nos salen!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! Sois unos panaderos expertos. Besikos!!

    ResponderEliminar
  13. anda que estos también tienen una pinta....buff!

    ResponderEliminar
  14. hOLA!!!

    Que sepas que voy a difundir tu blog por allí!!!!

    En hora buena por todo el trabajo.
    PS: la marmelada de tomate esta de muerte jejeje. GRACIAS!!!!!BESOS Celine

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...