martes, 17 de enero de 2012

Complementos para la narración de cuentos: Los 3 cerditos


El cuento de los tres cerditos es todavía el único clásico que hemos leído en esta casa, pero es que a Acher desde hace casi un año le encanta.

Algunas veces mira los cuentos él solo, otras veces se los leo, pero también me gusta contarle los cuentos narrados sin el libro y de vez en cuando complementar la narración con algunos materiales. Para este caso necesitamos:

- Una caja de fruta
- 3 cajas pequeñas
- Palillos largos
- Paja, palitos de madera y ladrillos o piedras
- Una huevera pequeña para dejar los materiales
- Fieltro para el fondo de la caja y para hacer los cerditos y el lobo.
- Tijeras, pistola de cola caliente, aguja e hilo.

El modelo de los tres cerditos y el lobo me los copié de etsy, que los encontró linibau del blog Trapeando: hilos y trapos y los colgó en su pinterest.

En una cartulina dibujé las formas de los cerdos y el lobo, luego lo pasé al fieltro, coser y tener paciencia porque con estas cosas pequeñas se avanza poco, poco!!


Érase una vez, tres cerditos rosaditos y gorditos, que un buen día decidieron dejar la casa de sus papás...


Uno de ellos, decidió que se hacía una casa de paja, y dicho y hecho se puso a trabajar... 
(Poco a poco vamos poniendo paja... ¡y de repente aparece la casa hecha!)


El otro cerdito decidió que su casita iba a ser de madera, y dicho y hecho se puso a trabajar.

Y el otro cerdito, aunque le iba a costar algo más de tiempo hacerla, decidió que la hacía de ladrillo...


¡Los tres cerditos tenían ya sus casitas!


Pero mientras las hacían, el lobo les estaba viendo y quiso ir a por ellos... Sopló y sopló, y destruyó la casa de paja... ¡y el cerdito se escapó corriendo! ¡se fue a la casa de madera de su hermano!

Pero el lobo también llegó, sopló y sopló... Y destruyó la casa de madera... ¡y los dos cerditos salieron corriendo!


Los dos cerditos se escaparon corriendo y se refugieron en la casa de ladrillo del otro cerdito. El lobo sopló y sopló, pero no se derrumbó! Decidió que iba a entrar por la chimenea...


 Entró por la chimenea y cayó en un caldero con agua muy caliente que estaba en el fuego, se quemó los pies y no podía correr, los tres cerditos tuvieron tiempo de escapar corriendo!


 Y colorín colorado, este cuento se ha acabado! Espero que os haya gustado.

51 comentarios:

  1. Que bonito!!!!! A mis hijos este cuento también les gusta desde que eran bien pequeños ... Me ha encantado el material que has preparadao !!! Lástima que a mi esto de coser no se me da nada bien... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, para coser esto solo hace falta paciencia..., de verdad!

      Eliminar
  2. me ha encantado, me has dado una idea fantastica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para que salga una idea!

      Eliminar
  3. Que majos!! Yo tengo pensiente ir de compras y hacerme con un par de libros. De momento tengo el de caperucita roja y creo que también podría hacerlo! gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfectamente! Es darle un poco a la imaginación y ya está!

      Eliminar
  4. Me ha encantado!!! y los ladrillos?? de donde los has sacado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pura casualidad! Hace días que llevaba esta actividad en cabeza, pero no la preparaba. Estas navidades buscando unos coches metálicos para Acher entré en una tienda de aeromodelismo, maquetas y demás que tenían camiones metálicos pequeños y vi en un soporte accesorios para hacer maquetas, entre ellos bolsitas con ladrillos, tejas... Cogí una bolsa pequeña de ladrillos, salían unos 30 y valían sobre 2€, creo que no llegaba. Seguro que si los hubiera buscado no los hubiera encontrado, bueno es que no sabía ni que existían.
      En definitiva, que en una tienda que tengan materiales para hacer maquetas.

      Eliminar
  5. Muy chulo... me parece una idea genial...
    Mis sobrinas eran de contar la cenicienta, blancanieves y un pupurri de cuentos que se inventan, pero en vez de con muñecos con ellas mismas... ya me ha tocado hacer de princesa envenenada, y en medio de un parque infantil lleno de gente, tener que desmayarme... eramos el centro de atencion, los padres solo nos miraban a nosotras dos... pero ver la cara de felicidad de mi sobrina... era unico... asi que me desmayé como 18 veces... en fin, menos mal que aveces no tengo sentido del ridiculo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fase también debe ser super bonita y además con una "tía" tan enrollada que no tiene sentido del ridículo, jeje!

      Eliminar
  6. Muy buena idea para complementar los cuentos y atraer su atención.
    Ademas es posible que la caja grande sirva de "escenario" para otros cuentos.
    Por cierto, te mande por mail las fotos del juego de carrera de colores ¿te llegaron? (es que tenia problemas con internet y dudo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, además encima del fieltro se pueden poner otros decorados sobrepuestos. Sí, sí, me llegaron, te contesté, creo que unos minutos antes que este comentario, jaja.

      Eliminar
  7. Inma, genial!! También es uno de los cuentos favoritos de mi niña!!! Voy a tomar buena nota de todo!!! Muaks!!!

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante!!! Voy a ver si empiezo a ir haciendo los cerditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, con paciencia, que como son tan pequeños parece que se avanza poco!!

      Eliminar
  9. Esta genial¡
    A pitufo le encanta este cuento.. sopare sopare.. y a casa erribare¡¡ jajaja.. eso es lo que dice pitufo.. si consigo contarlo asi, le va a encantar ;D
    Gracias guapa¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Tienes unas ideas fantásticas! Realmente es alucinante la cantidad de cosas que creas cada día para Acher, sin dejar atrás la costura, panadería...Digno de admiración, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, tengo épocas más y menos creativas, jaja!

      Eliminar
  11. Cantidad de cosas podemos aprender de tu blog! Yo también soy lactivista; mi hijo de 4 años es amamantado por MÍ. El vínculo que me une a él es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lleguemos por aquí también a los 4 años, él lo decidirá!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Me alegro que te guste y más viniendo de ti con lo artista que eres!

      Eliminar
  13. Preciosa la puesta en escena, toda una artista, me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que gracioso y divertido, es genial tu blog no me canso de ver todas las actividades que haceis. saludos, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa bienvenida!! Me alegro que te guste.

      Eliminar
  15. Que buenoooo!me encanta, buenisimas ideas siempre Inma!tan sencillo y tan representativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, soy de hacer cosas sencillas, que no tengo paciencia para proyectos más complicados y largos, jaja!

      Eliminar
  16. ¡¡Madre mía,Inma, qué preciosidad!! Cuántos buenos ratos deben dar. Eres mi ídola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Gracias!! Me vais a sacar los colores!

      Eliminar
  18. Inma, me gusta muchísimo!!!... Yo aún estoy pensando en el "parchís" de colores, y ya está aquí una nueva y preciosa idea!!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, esta se prepara en un periquete, con la peque por allí sin problemas!

      Eliminar
  19. Chica, eres una caja de sorpresas además repleta de imaginación. Sin duda, me la apunto. De dónde has sacado esos ladrillos tan cucos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los ladrillos te contesto lo mismo que a Sam...
      Pues pura casualidad! Hace días que llevaba esta actividad en cabeza, pero no la preparaba. Estas navidades buscando unos coches metálicos para Acher entré en una tienda de aeromodelismo, maquetas y demás que tenían camiones metálicos pequeños y vi en un soporte accesorios para hacer maquetas, entre ellos bolsitas con ladrillos, tejas... Cogí una bolsa pequeña de ladrillos, salían unos 30 y valían sobre 2€, creo que no llegaba. Seguro que si los hubiera buscado no los hubiera encontrado, bueno es que no sabía ni que existían.
      En definitiva, que en una tienda que tengan materiales para hacer maquetas.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias guapa, ya lo puedes apuntar para tu primo!

      Eliminar
  21. Eres un genio! bueno, una genia, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuska, con lo de genia ya te has pasado, jaja!

      Eliminar
  22. Impresionante!! Inma, hoy me has dejado con la boca abierta, todo genial! los personajes, la narración, la puesta en escena...¡Yo quiero otro cuento!:))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Marisol, qué ilusión me ha hecho tu comentario!

      Eliminar
  23. Mas ideas... No voy a poder alcanzarte nunca.... Me gusta.
    Por cierto, que idea tienes para compartir tus creaciones, pensaste en la manera en la que se hace el miércoles mudo?? Podías lanzar una idea el lunes y publicar nuestras creaciones el viernes. Creo que seria una manera muy chula de compartir creaciones. Por ejemplo el lunes propones hacer un cuento con títeres y cada persona que quiera se va apuntando y lo publica en su blog el viernes... Que te parece?

    ResponderEliminar
  24. Rebe, seguro que me alcanzas, poco a poco!!
    Tu propuesta es super interesante, pero no sé si me veo capaz, jaja. Es que llevo tiempo escapándome de obligaciones y siendo pájaro libre, y proponer una actividad los lunes igual me cuesta mucho. Bueno, le voy a seguir dando vueltas. De momento lo que voy recibiendo lo estoy archivando para incluirlo en un album que daré acceso desde el blog. ¡Mil gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  25. Precioso, genial, innovador: Inma eres una súper pedagoga, deberían darte un premio! Aunque ya debes sentirte premiada con la satisfacción de educar así de bien a Acher

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que es uno de los cuentos que más gustan a los niños y su enseñanza es buenísima.
    ¡Gracias por el aporte!

    Te invito a visitar 20 dientes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...