miércoles, 4 de enero de 2012

Jersey de forro polar talla 2-3 años.Tutorial para principiantes.


¡Este es nuestro nuevo jersey! Lo estrenó el día de Nochevieja y no se lo quiso quitar ni para dormir... ¡el día de año nuevo continuábamos con el jersey! Me encanta el aprecio que hace mi niño a las cosas que le hace mamá. 

Inicialmente lo iba a hacer con círculos exclusivamente, pero al ponerlos me vino a la imaginación un coche y al final hice que fuera algo similar a un coche pero sin que fuera evidente.


Es muy fácil de hacer, una vez que tienes los patrones sacados cuesta hacerlo unas tres horas o quizás menos... ¿te animas? Te recuerdo que yo soy totalmente novata y autodidacta en esto de la costura, por eso el tutorial que te presento está hecho de forma muy sencilla para alguien que empieza o por lo menos esa es mi intención. Trabajar con tejido polar es muy sencillo para empezar.

Necesitamos:
1. Tela de forro polar de un color (aproximadamente 0,70 m. x 1 m.)
2. Retales de forro polar de varios colores.
3. Máquina de coser, tijeras, alfileres, hilos. 
4. Papel para los patrones (papel de embalar, periódicos o folios unidos, etc.)


El forro polar lo podéis sacar a partir de las mantas polarvide del ikea que sale muy bien de precio -rojo, verde, negro y blanco- o comprarlo que tampoco resulta caro, a mí me costó más o menos a 6 €/metro (1,50m. de ancho) y la calidad y resultado final siempre es mejor. Hoy lo he visto en una web a 6,90€/metro (de 1,50m. de ancho) y había un montón de colores, en tiendadetelas.com en la sección infantil.


Yo he utilizado el azul marino de compra y el rojo y verde de las mantas del ikea.


1. Los patrones. 

Yo los he sacado a partir de otro jersey. Pongo el jersey sobre una hoja de papel y dibujo el contorno, siempre añado un poco más para que quede incluido el espacio para las costuras. Saco los patrones del cuerpo de delante, de atrás, de las mangas y también de todos los detalles que voy a poner en el jersey.

Os dejo aquí los patrones que he hecho yo por si os sirve la talla y os encaja el mismo modelo. Sólo hay que imprimir y seguir las consideraciones que pongo.


2. De los patrones a la tela. Cortamos.

Ponemos los patrones en la tela, cogemos con alfileres y vamos cortando. 

Empezamos con el cuerpo (con el patrón de detrás), poniendo la tela doblada para cortar la parte de delante y atrás de forma conjunta. El algunas telas de forro polar no se distingue mucho la parte buena de la mala, en otras sí. En esta tela sí que se notaba, por lo tanto, al cortar con la tela doblada, la parte buena queda en la parte exterior, tanto por arriba como por abajo.


Una vez cortadas las dos piezas, pongo el patrón de delante encima y corto la parte del cuello. 


Ahora marcamos y cortamos el bolsillo.


Marcamos y cortamos las mangas.


Y todos los demás accesorios del jersey: 4 piezas para las coderas, 6 círculos para las ruedas, una tira para la parte superior y media del bolsillo y los dos círculos del bolsillo. De forma opcional puedes hacer una tira para el cuello, yo al final no la puse.


Todos los accesorios están también en los patrones, excepto las dos tiras horizontales del bolsillo, la roja y la azul, que tú misma/o los puedes hacer.

Una vez que tenemos todo cortado, empezaremos a coser. 

3.  Cosemos todas las aplicaciones/detalles del jersey en la parte delantera y las mangas.

El orden de cómo cosemos es sencillo, primero todas las aplicaciones que van en el cuerpo y mangas y en sentido lógico, de encima a debajo. Pero también para no estar cambiando continuamente el color del hilo, aprovechamos todas las aplicaciones que tengan ese color.

Cosemos las dos partes de la codera de un lado -fondo verde y encima rojo- (las coderas son de diferentes colores), empezamos con el color rojo:

Una vez cosidas las dos piezas de la codera, la unimos con alfileres a la manga por la parte de atrás (esta manga que se ve aquí es la manga de la derecha -mirándo el jersey de frente-).


Pasamos al color verde, continuamos con la otra codera (fondo rojo y encima verde):

Las ponemos con alfileres en la parte de atrás de la manga para coser después cuando tengamos puesto el color rojo.


Cosemos los círculos de las ruedas:

Y aprovechando el hilo verde, cosemos la primera codera a la manga (recordad que va por la parte de atrás de la manga):


Ponemos el color rojo de nuevo en la máquina...


Cosemos la otra codera a la manga (recordad que está por la parte de atrás).


Sujetamos y cosemos el biés que hemos hecho con la misma tela polar para poner encima del bolsillo. Este biés no sé si se ve muy bien en la imagen, pero es una tira que se dobla por la mitad y por lo tanto queda por arriba y por abajo.

También sujetamos y cosemos el círculo rojo.

Pasamos al hilo azul para ir acabando de coser todos los detalles del jersey.


Unimos con alfileres y cosemos al bolsillo el círculo azul y la tira larga.

Después cogemos los círculos de las ruedas y les añadimos el círculo azul que es el más pequeño.

Sobreponemos las ruedas en el bolsillo dejando que salgan un poco por abajo, las cogemos con alfileres y las cosemos con hilo rojo.


Unimos el bolsillo a la parte delantera del jersey con alfileres y cosemos las partes rectas- la parte superior, los laterales y la parte de abajo-. Las partes curvas las dejamos libres para poder meter las manos por allí.


¡Ya tenemos cosidas todas las aplicaciones!

4. Unimos la parte delantera y trasera del jersey.

Ponemos las dos partes buenas del jersey juntas, unimos con alfileres y cosemos la parte de los hombros y laterales.


Si quieres poner una etiqueta personal al jersey, ahora es el momento. Yo las hago con un trozo de cinta de biés y un rotulador fino para tela. La ponemos en el lateral, metida hacia dentro para que cuando le demos la vuelta se vea.


Cosemos con una puntada normal y después, si como yo, no tienes máquina remalladora, con la puntada de zig-zag lo vuelves a repasar por el borde para que quede más seguro e incluso mejor.


5. Las mangas del jersey.

Doblamos las mangas con la parte buena hacia dentro, le ponemos alfileres y cosemos por el lateral. Igual que antes, con una puntada normal y después en zig-zag por el borde.

 
Para poner las mangas, si nunca has hecho un jersey es la parte que parece más complicada, pero sólo cuesta la primera vez... ¡de verdad!. El cuerpo del jersey tiene que estar al revés (con la parte buena de la tela hacia dentro) y las mangas al derecho (con la parte buena de la tela hacia afuera). 


Por el hueco de la manga que hay en el cuerpo del jersey, metemos toda la manga (asegúrate que las coderas quedan en la parte de atrás) y cogemos con los alfileres las dos telas juntas, ajustando bien para que los bordes queden iguales. Después cosemos como siempre, primero con una puntada normal y después con zig-zag.


Cosemos la otra manga, damos la vuelta al jersey y esto ya casi está!


5. Hacer un dobladillo en bajos y mangas.

En la parte inferior del jersey y en las mangas hacemos un doble de un centímetro o más si fuera necesario, cogemos con alfileres y cosemos con una puntada normal. No es necesario hacer más de un doble, con el tejido polar queda muy bien así.






6. Cuello del jersey.

El cuello del jersey lo he dejado simple porque al final me gustó más así. Un pequeño doble, de medio centímetro, lo cogemos con alfileres y cosemos con una puntada normal.
 


Otra opción es hacerle un pequeño cuello con tejido polar o algún tejido elástico que tengamos y coserlo (como el que hice inicialmente en color rojo que está en la foto).


¡Y ya tenemos jersey!

Las coderas y la etiqueta, a mi gusto, le dan un toque especial.



¡Espero que os guste y que os sirva!

Y si os animáis, también os haré el tutorial de este con capucha y abierto por delante... ¡a mí me gusta mucho!


28 comentarios:

  1. Qué bonito te ha quedado!!!!!!!!
    y qué facilito que es.
    El jersey que va abierto por delante tiene también muy buena pinta!
    Un besito y espero que hayais sido buenos y los reyes os traigan mucho carbón del bueno!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, Acher se ve encantado con su jersey. Me da ganas de animarme a hacer yo uno para mi peque. Gracias por tantas ideas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!
    tendo un par de forros polares para reciclar, asi que igual les hago a mis sobrinas!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy muy guapo y muy muy bien explicado!Gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Inma me encantaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Y haces que parezca taaan facil!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. A mi me vendrá fenomenal... tengo niños de todos los tamaños. Y sí explicado así parece fácil!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya para mi que no se coser lo veo hasta fácil de la manera que lo explicas. Quizas hasta le saque partido a mi máquina de coser y lo intente. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  8. Inma!! Esto es empezar el año con energía!! el jersey es precioso, gracias por compartirlo con nosotras!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog y este tutorial es muy facilito e igual me animo, que hasta ahora solo he cosido cosas pequeñas. Besoss

    ResponderEliminar
  10. Menudo tutorial!!!!
    Lo más entretenido siempre es poner los adornos, el resto bien rápido.
    Estoy deseando que pongas los patrones del de capucha con la abertura... que además la talla me irá a la perfección, jeje

    ResponderEliminar
  11. Cuanto más te veo los resultados más ganas me entran de animarema a aprender a coser. Te ha quedado precioso, y el tutorial voy a pasarlo que sé a alguien que le va a venir muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!!! Tengo que perderle el miedo. Tengo una máquina de coser que me regaló mi madre pero aun no me he lanzado a hacer ropa para el peque. Cortinas, manteles, bajos de pantalones... pero tengo ganas de lanzarme y probar. Creo que voy a rescatar una sudadera polar del padre a ver si puedo reciclarla y hacer una para el peque. Con tu tutorial parece muy sencillo.

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado el jersey y el tutorial y aunque lo mio es mas el patchwork creo que voy a intentarlo eso si adaptandolo a mi niña que es bastante mas mayorcita,,gracias por compartirlo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos!!!!, el rojo es muy chulo tmb.

    ResponderEliminar
  15. Del resultado final qué decir más que cosas bonitas... pero es que lo mejor es cómo Acher luce orgulloso las creaciones de mamá... toooooodas esas maravillas que haces con tanto amor... Inma, eres mi ídolo!! ;) Un besito, y te deseo cositas muy buenas para este año... y eso sí, que sigas compartiendo, eh? ;)

    ResponderEliminar
  16. bueno dicho y he hecho, esta tarde en la siesta de mi peque me puesto a ello y no me ha quedado tan mal, aunque al final no lo he adornado tanto me ha faltado un poco de inspiracion.
    Con el de la capucha intentare lanzarme tambien!
    os dejo el enlace
    http://lunika512.blogspot.com/2012/01/jersey-de-forro-polar.html

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo Inma! yo estuve ausente casi un mes, pero ya estoy de vuelta y he visto como se ha divertido Acher en la fiesta de noche vieja, el libro de las mamás del mundo esta super interesante me encantaría conseguirlo aquí en México, Sobre el Jersey te ha quedado fenomenal! yo no soy nada buena para la costura, pero de verdad que esta vez me han dado ganas.
    Te deseo lo mejor de lo mejor para este 2012!!

    ResponderEliminar
  18. Qué tutorial más completo!!!! éste es para mí!
    Gracias Inma!

    ResponderEliminar
  19. me encanta! lo voy a intentar, y los patrones muy buenos porque mi hijo es casi de la edad de Acher y le van muy bien. Me gustaría que pusieras el tutorial de la otra sudadera porque se ve muy linda. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Preciosos los dos!!!!!!!!!! Qué manos tienes, y qué imaginación y buen gusto.
    Creo que los Reyes me traerán una máquina de coser (bueno, al menos la he pedido), así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. K.O. técnico. Así me has dejado.
    No me extraña que al pequeño le encante lo que le hace su mami. A mi también!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la ropita qu ehaces a tu nene, tienes un estilo muy personal.

    ResponderEliminar
  23. Qué chulo! Muchísimas gracias por el tutorial. Besikos!!

    ResponderEliminar
  24. De verdad, es super fácil, confiar en vosotras mismas y en vuestra máquina de coser, jeje!! Besitos para todas!
    El otro intentaré ponerlo la próxima semana.

    ResponderEliminar
  25. gracias inma, por compartir tus cositas.

    Aquí te dejo un enlace con el polar que he hecho gracias a tus ideas (aunque mi blog es muy pobre) "http://mamaluciernaga.blogspot.com/2012/02/chaqueta-polar.html". desde que vi las coderas y esos bolsillos no he podidos quitarmelos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Inma!!
    Quería hacer una parecida pero con bolsillo en forma de rana. Pero apareció una sudadera de papá así que la reciclé usando tu patrón.
    Te dejo la entrada que le dediqué en mi cutre-blog:
    http://agullaefio.blogspot.com/2012/02/sudadera.html?showComment=1328788736673#c999081774820374721

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...