lunes, 9 de enero de 2012

Juego de imágenes: percepción visual y vocabulario.


Hemos preparado una actividad con Acher que nos ha gustado mucho y pienso que le podemos sacar mucho jugo cambiando las imágenes. Principalmente podemos trabajar la percepción visual, haciendo parejas con las imágenes, y la adquisición de nuevo vocabulario si las imágenes no las conoce o para reforzar su pronunciación.

Nosotros hemos empezado con: vehículos, frutas, números y formas. Se las voy cambiando, aunque las que más le han gustado han sido los vehículos y las formas.


El juego consiste en una caja con unas ranuras para meter las tarjetas individuales y una ranura larga para meter la tarjeta grande con todas las imágenes -con un cúter se hacen bastante bien las ranuras-; las tarjetas individuales en cestitos y las tarjetas del conjunto de imágenes en un cartón para meterlo por la ranura.

Por la parte de detrás he dejado un hueco para sacar después las tarjetas.


¿Cómo empezar?

1. Le preparo la actividad y le digo el nombre de todas las imágenes: coche, helicóptero, camión, etc.

2. Él tiene que coger una tarjeta, la que quiera, y ponerla en la ranura correspondiente. En ese momento yo le digo el nombre.

Como primer día, y si sé que no se sabe todos los nombres, lo dejamos aquí. Luego él de forma autónoma lo coge cuando quiere.

Cuando empieza a conocer algunos nombres...
3. Le voy diciendo qué tarjeta tiene que coger (p.e. coge el helicóptero), él la coge y la mete en la ranura.

Y cuando esta parte ya la tiene controlada, pasamos a pronunciar las palabras:
4. Él coge una tarjeta, dice el nombre y la mete en la ranura, diciendo el nombre de nuevo. Por ejemplo, el helicóptero con el helicóptero, el círculo con el círculo.



La bandeja la hemos dejado en la estantería de actividades y la va cogiendo cuando él quiere.

 
Con más pequeños todavía podemos empezar con los animales y los colores, sólo el trabajo de percepción visual ya me parece interesante. Nos puede servir también para trabajar por familias: los animales de la granja, animales marinos, con fotos de la familia, de amigos, etc.

Las imágenes que he utilizado yo os las he colgado aquí o pinchando en la imagen, por si os interesan y las queréis descargar.


¡Espero que os sirva!

23 comentarios:

  1. Inma,no dejo de admirarme de la cantidad de recursos educativos, de juegos, de cosas que eres capaz de crear, me parece una idea preciosa y además muy divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también no dejo de sorprenderme!! Acher tiene mucha suerte tenieno una mamá como tú siempre creando juegos tan divertidos y a la vez educativos. Gracias por compartir, cuando mi peque crezca un poco pondré en práctica muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Inma, me parece genial! Seguro que te copio. :-) Besikos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta actividad. Me la copio y no tardaré en hacerla, ahora toca buscar una caja alargada. Hace poco subí una actividad que hice para mi peque con figuras geométricas y usé una caja pero es más chiquitina. O igual uno dos cajas pequeñitas, ya veré qué puedo averiguar.
    Mi peque sólo tiene 22 meses pero ya compruebo como le encanta el juego de las parejas y todo lo que tenga tarjetitas y color. Así que, a su ritmo, creo que este juego nos dará para mucho.
    Gracias por la idea y también por avisar sobre la plastificadora, esta tarde me he pillado una.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo lo que haces! Que bien pensado, además se puede adaptar para trabajar lectoescritura y matemáticas cuando son más mayores (como es mi caso) y ya se me están ocurriendo cosas :)!
    Muchas gracias por compartirlo, Inma, y que bien te ha quedado!

    ResponderEliminar
  6. Está genial Inma! me ha encantado!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto!!! Es genial!!! Me alucina la capacidad creativa que tienes, es admirable Inma, gracias por compartirla! Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Jo, que chulo!!!!. Menuda estantería ordenada que tienes. ¿Quitas las actividades que ya no usáis, no?, por que con tantas cosas que haces, no se donde las guardas luego.
    Yo sigo rompiéndome la cabeza con el orden, ji, ji, aunque he descubierto que si le voy cambiando la disposición de juguetes y los mismos, juega más y mejor.

    ResponderEliminar
  9. que bien, me encantan los juegos que siempre propones! Eres genial! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una actividad estupenda.
    Se trabaja motricidad fina, clasificación por iguales, asociación visual, nuevo vocabulario, agrupación por familias... Muy completa.
    Incluso mas adelante sirve para iniciarse en nuevos idiomas.
    Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  11. Ay tengo una caja que me viene que ni al pelo!!!!! estas navidades parecia que tenia el síndrome de diógenes jajjajajjaja me las he pasado diciendo, no tires esto!!! no tires lo otro!!!! también estoy preparando mi mini estanteria de actividades, cuando esté lista la enseño!! un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada Inma. Tienes unas ideas buenísimas. Para más mayores y trabajar la lectoescritura se puede hacer lo mismo pero con las palabras. Creo que lo voy a adaptar así. Tira de imágenes y en las ranuras que coloque la palabra que corresponda a la imagen. Y para la más pequeña como está trabajando las letras, que coloque el fonema correspondiente a la imagen. Gracias Inma.
    Me acabas de proporcionar un buen juego.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu blog, tus ideas y tu imaginación :) Mi hijo tiene 17 meses y todo me viene muy bien. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. pero qué apañá!!!!! tu hijo es precioso!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hace un monton que no pasaba por aquí!!! muy linda actividad. me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Pero que trabajado!!

    Jolines, me gusta mucho la idea, sobre todo lo de las bandejas, yo lo tengo todo mucho mas desparramado.

    ResponderEliminar
  17. Merche, unas ideas muy buenas, pienso que es un soporte que vale para muchas actividades, verdad? ¡Es motivante para los peques!

    Un besico para todas, espero que os sirva para vuestros peques!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Genial, Inma!!
    Me encanta este juego y el de los colores tipo Oca, también.
    Eres todo inspiración!!
    Un abrazo achuchado que hacía tiempo que no pasaba por aquí, y siempre siempre es una maravilla.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que te estoy siguiendo y aunque yo no soy tan hábil con las manualidades allí voy! Ayer acabé este juego y no me quedó tan bonito, participamos las dos en su decoración pero sirve. Solo agradecerte muchísimo tu aportación y tu generosidad. Muchísimas gracias Inma!
    Saludos de una catalana que vive en México

    ResponderEliminar
  20. muy bonito las actividades planteadas y una buena idea para trabajar con mis niños

    ResponderEliminar
  21. Me encanto la ideo la voy a tomar para trabajar con mis niños

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...