lunes, 2 de enero de 2012

Pan de espelta (amasado manual)


Seguimos con las pruebas de pan y en este caso con una harina ecológica de espelta como ingrediente principal. No ha levado tanto como otros panes pero el sabor nos ha parecido buenísimo.

Ingredientes: 
400 gr. de harina ecológica de espelta
100 gr. de harina de fuerza
300 cc. de agua tibia (sin sobrepasar los 40º)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de levadura seca de panadería

Elaboración:

Mezclamos la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio y la tamizamos pasándola por un colador (tamizar no es imprescindible). Añadimos la sal y hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán.

Mezclamos la levadura con el agua tibia, la echamos con la harina en el hueco del volcán y  removemos bien hasta mezclar los ingredientes. Pasamos a una mesa o tabla enharinada y amasamos durante 10 ó 15 minutos, vamos estirando y retorciendo la masa de vez en cuando. Al final queda lisa y elástica.

Pasamos la masa a un cuenco aceitado ligeramente, lo tapamos con un trapo y lo dejamos fermentar en un sitio cálido una hora aproximadamente (yo lo pongo al lado del radiador), hasta que duplique su volumen.

Sacamos la masa y amasamos de nuevo unos minutos y le damos la forma del pan que queramos, en nuestro caso un pan redondo. 

La segunda fermentación yo la hago en el horno y para eso espolvoreo la bandeja de horno con un poco de harina y coloco la masa de pan sobre ella. Espolvoreo la masa con harina y le hago unos cortes con un cuchillo afilado. Enciendo el horno durante 5 minutos a 50º y luego lo bajo a 25º, meto la bandeja con la masa y la dejo unos 30 minutos hasta que veamos que va aumentando su volumen.

Después subimos el horno a 200º y horneamos unos 30 minutos poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y que se forme la corteza.

Si al golpear la base con los nudillos suena a hueco, el pan ya está cocido. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Nosotros lo hicimos por la noche, cenamos con él y por la mañana toda la familia unas ricas tostadas con mermelada de melocotón o de pera.



Ya veis, este año 2012 vamos a seguir haciendo actividades, cosiendo, jugando con el fieltro, creando juguetes de madera o cartón, pintando, saliendo al campo y montaña, cultivando nuestro huerto, cuidando nuestras gallinas, nuestros perros, al gato, bailando, escuchando música bonita, haciendo conservas, algún postre rico... pero también haciendo el pan en casa!!

10 comentarios:

  1. Y que por mucho tiempo sigais mostrándonos vuestras actividades! Os sigo desde hace un tiempo y el vuestro es uno de los mejores blogs que he encontrado por la blogoesfera. Me encanta todo lo que haceis. Es un blog súperdidáctico, creativo, respetuoso con el medio ambiente y me encantará poner a la pràctica cuando llegue mi peque muchas de las actividades que propones a Acher. No hay duda que eres una mamá estupenda! Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por enseñarme tantas cosas! Que tengais un feliz 2012!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero uno!!!! Me voy a apuntar la receta a ver si me sale tan bueno (aunque lo dudo, jeje) besitos

    ResponderEliminar
  3. Que riquísima tiene que estar la rebanada del desayuno...
    Y me parecen estupendas las actividades que tenéis pensadas para este año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Guao, qué bueno!!!! A ver si encuentro espelta, que hace poco he probado y me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. esta semana lo pruebo!
    seguiré al tanto de vuestras actividades de este nuevo año ;-)
    Abrazos sabrosones

    ResponderEliminar
  6. otro!! nosotros ya probamos el pan casero y el de chapata. Los dos muy ricos, sobre todo el de chapata, que lo hicimos ya 2 veces! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ummmm simplemente con aceite tiene que estar riquisimo!!!
    Me gusta mucho que estes "ordenando" las entradas con las pestañas de arriba, es super rapido y mas practico para buscar algo concreto.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increíble!!!! Lo bueno que tiene el hecho de elaborar tu propio pan es que se aprende muchísimo experimentando y, además, es sanísimo y una fiesta para el paladar! Besos mil, guapos!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico! Qué diversidad de panes que hacéis!

    ResponderEliminar
  10. Sandra muchísimas gracias por tus palabras, me han hecho mucha ilusión. Ojalá el peque esté pronto con vosotros.
    Yolanda, me alegro mucho que te sirvan las recetas.
    Equipo, gracias, espero ir ordenándolo poco a poco, que todavía me queda!
    Un beso para todas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...