viernes, 10 de febrero de 2012

Chocolateros... ¡un capricho!


De vez en cuando no va mal darnos un capricho, porque sí, porque te apetece. Este fin de semana pasado nos hicimos chocolateros, sin mucho pensarlo. Nos sobró cobertura de chocolate de otra cosa y dijimos, ¿qué podemos hacer con ella? A Josemi le encantan los chocolateros y esto propuso. Es la primera vez que los hacemos en esta casa y no nos podemos quejar. Bueno, la crema quizás con excesivo sabor a limón, ya os pongo la receta corregida.

Primero empezamos con la masa choux, con la receta básica, adaptada del libro de la thermomix.

Ingredientes:
200 gr. de harina
250 gr. de agua tibia
100 gr. de mantequilla sin sal (reblandecida)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
4 huevos (los nuestros caseros!) 


Elaboración (con la thermomix):

Lo primero, tamizamos la harina (pasarla por un colador) y la reservamos para después.

En el vaso de la thermomix ponemos el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar. 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Añadimos la harina. 15 segundos, velocidad 4.
Sacamos el vaso de la máquina y dejamos templar un rato.

Colocamos de nuevo el vaso en la máquina, programamos velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos, por el bocal, de uno a uno. Una vez introducidos todos los huevos, dejamos más o menos 1 minuto a velocidad 4, hasta que veamos que está todo bien mezclado. 

Sacamos la masa y la echamos en una manga pastelera y se van haciendo palitos del tamaño que queráis sobre una bandeja del horno con un papel de hornear. Eso sí, separados unos de otros para evitar que se junten cuando crecen.


Nuestro pinche estaba curioso pero no quiso saber nada de ayudar!


Metemos la bandeja en el horno que habremos precalentado a 200º y que en el momento de meterla lo bajamos a 170º más o menos.

¡Y salen así de ricos!
¡Muy blanditos y huecos!


Los dejamos enfriar un poco y mientras preparamos la cobertura de chocolate. Probamos dos formas de hacer la cobertura, mezclando con mantequilla y nata el chocolate de fundir; y por otro lado la cobertura pura... ¡a mí me gustó más con esta última!

Ponemos una taza en el microondas con el chocolate de fundir, dándole vueltas de vez en cuando hasta que esté fundido. O también lo podéis fundir al baño maría, una cazuela con agua y un cazo encima donde ponemos el chocolate, dándole vueltas constantes y se va deshaciendo.

Una vez que tenemos el chocolate fundido, lo ponemos en un plato y vamos pasando uno a uno los futuros chocolateros... ¡esto ya va cogiendo color!

Los dejamos enfriar y así se seca bien el chocolate. Mientras preparamos la crema pastelera, nuestra receta adaptada de gastronomiaycia. 

Crema pastelera

Ingredientes:

1/2 litro de leche, 4 yemas de huevo, 40 gr. de maizena, 100 gr. de azúcar, la ralladura de medio limón, una pizca de canela y 1 vaina de vainilla (nosotros no teníamos y pusimos un poco de azúcar avainillado)

Elaboración:

En el vaso de la thermomix ponemos la leche (dejamos medio vaso a parte para mezclar la maizena). Añadimos a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón, la vainilla y la canela. 2 minutos, 90º, velocidad 4.


Después añadimos la leche con maizena. 10 minutos, 90º, velocidad 4. 


Pasamos la crema a un cuenco, le ponemos un plástico film encima y la dejamos enfriar.


Después con una manga pastelera rellenamos de crema estos estupendos pasteles!



Sírvete uno y acompáñalo con un café o té... ¡que aproveche!
 

Ya sabes, si tienes un compromiso o quieres darte un capricho, aquí tienes una propuesta! ¡Espero que os gusten!

15 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!
    buscaré la receta sin termomix, que no tengo, y a ver si hago algo digno de enseñar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff!! yo casi prefiero que me enseñes pinturas y cositas a estas horas...madre mía!! que pintas tienen!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que bueno, ahora no tengo tiempo ni cuerpo para cocinar mucho, ademas que con la gripe que me ha cogido no tengo tampoco sabor, jiji, pero lo probare seguro porque me pierde el chocolate. Pero como quedan tan inchaditos sin levadura?? sera el truco de los huevos, a ver si se puede hacer sin termomix...

    ResponderEliminar
  4. Que pintaaaa!!!! Pufff con el hambre que tengo... voy a comerme una manzana jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm!!!! ¿Se aceptan encargos? Je, je! Besos dulces!

    ResponderEliminar
  6. Pero que buenísimos. Y encima nos dices que nos sirvamos uno... je, je. Ojala se pudiera pasar la mano por la pantalla para coger uno.

    ResponderEliminar
  7. Mhhh que buena pinta!! Si sigues así puedes abrir una patanería! Yo compraría a vosotros pero seguro!

    ResponderEliminar
  8. jolin que pinta mas buena!! me invitas?

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, madre mía, qué ricos!!! ¿Me adoptáis? Es uno de los pasteles que más me gustan (en Bilbao se les suele llamar relámpagos) y no los he hecho nunca, a ver si me has dado el empujoncito que me faltaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia me has dado y que hambre me esta entrando jajajaja.
    un beso:)

    ResponderEliminar
  11. estoy leyendo y se me hace la boca agua! (y eso que no me gusta el chocolate!)

    ResponderEliminar
  12. Dios mio, me has roto. Petisuis de chocolate, mis favoritos. Cuando voy a Logroño hay unas pastelerías "Garpesa", no puedo regresar si comer uno. Gracias por hacernos la boca agua y hacerme sentir ENVIDIA. Muchos besos creativos y mi mayor ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que algunas me habéis odiado, jaja... y a otras os han venido muy buenos recuerdos del norte!!! Uyyy, y lo de la panadería pastelería no, que las cosas por obligación no se hacen tan a gusto!

    Un besito para todas.

    ResponderEliminar
  14. Maremía!!! Qué antojazo Inma!!!! jajajajajaajja

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...