miércoles, 29 de febrero de 2012

Contar y cantidad con las cuentas de colores


Por fin he conseguido las cuentas de madera para hacer las barritas de las perlas montessori de diferentes colores; el color de las de plástico me gustan más, pero todavía no las he encontrado a un precio asequible. Las perlas doradas las he comprado hechas directamente, me salían mejor de precio, todavía no me han llegado.

Las saqué mientras Acher hacía plastilina y así yo las iba montando... ¡le llamaron muchísimo la atención!


Le ofrecí si me quería ayudar y claro que sí! Le corté un trocito de alambre y empezó a insertar cuentas de colores, pero cuando llevaba dos o tres se le caían.


Se me ocurrió coger un corcho y clavarle allí los trocitos de alambre, con esto ya no me ayudaba pero me pareció una actividad muy interesante. Le separé una bolita de un color, dos de otro, tres de otro... hasta cinco y él las iba poniendo y contando con precisión en cada alambre.


Las puso todas...


Y quiso que le sacara otro color más, le saqué seis de otro color...


Aquí acabó la actividad improvisada. Le propuse dejar la actividad en la estantería y le pareció una idea muy buena, ahora la tenemos allí. Lo único que modifiqué de la actividad inicial es que los alambres son de tamaños diferentes intencionadamente.


Y después seleccioné seis barritas de perlas (del 1 al 6), se las puse en un cestito y le propuse juntarlas con las que fueran iguales, que tuvieran el mismo número de perlas, pero el color era diferente. Con las cantidades pequeñas le resultó fácil, pero con las cantidades grandes le podía más el color que la cantidad.


Por ejemplo, la barrita rosa es de 5 cuentas y en el alambre hay seis... ¡y las puso juntas!


¡Así se quedaron! Esta última propuesta algo complicada todavía para él.

Acher está en plena época de contar... ¡cuenta todo! Va marcando con su dedo y ya está contando muy bien hasta 10, a veces va demasiado deprisa y se salta algún objeto y le salen más de la cuenta... y yo le digo ¿seguro? o no le digo nada!

13 comentarios:

  1. Que actividad tan buena.
    Yo también adapto material Montessori, no siempre puedo comprar todo.
    Es curioso como el color es una de las cosas que mas tienen en cuenta. A mi niño también le cuesta clasificar a partir de otras características. Todavía se centra mucho en el color.
    Seguro que le sacáis mucho partido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que guay!!! y que carita de concentración, un besito

    ResponderEliminar
  3. Actividad improvisada y con mucho éxito! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Genial, como siempre. Yo hace dias que también pienso en lo de las barritas de perlas, pero se me acumulan las propuestas....Últimamente hemos estado con los cromatismos que le han encantado, así que hemos dejado aparcadas otras cosillas.
    Por cierto, estupenda la idea del corcho, si es que sirve para todo, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oh, es que nos olvidamos que Acher aun no tiene ni 3 añitos, que es muy chiquitin, yo creo que sabe demasiado para su edad.

    un besito:)

    ResponderEliminar
  6. Tu peque es increible, que concentración que tiene, con el tiempo esta actividad le dará cada ve más jueg, besitos

    ResponderEliminar
  7. !!! chulo chulo.... la cara de el tan concentrado... muy bonito tu acher

    ResponderEliminar
  8. Inma, eres genial! Nunca se te acaban las ideas y me gustan todas. Besikos!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ver la destreza que tiene tu pequeño con las cuentas. Y la cara de concentración me ha convencido de que es un ejercicio buenísimo para los niños

    ResponderEliminar
  10. Ay yo que tengo bolitas guardadas y pensaba que todavía eran pequeños!!!!! nada ya está en la carpeta de proyectos para dentro de pocos meses. Lo que no tengo claro es si los colores son como tu quieras o si debe ser un color en concreto para cada cantidad no se si me explico......
    Como me gusta verlos tan concentrados!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dejar vuestros comentarios, es una motivación extra para seguir con tantas ganas por aquí! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ver tu blog, creo que me he hecho adicta, jeje, lo veo todos los días.

    Yo también quiero comprar las cuentas de madera para hacer "imitación del material Montessori", pero no sé donde las puedo adquirir,me puedes decir dónde las has comprado?

    Gracias por compartir vuestras experiencias, me dan muchas ideas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...