miércoles, 1 de febrero de 2012

Educación sensorial: Jugamos con el tacto


Hace mucho que no le proponía a Acher una actividad con los ojos tapados y no sabía muy bien como iba a reaccionar. 

Una tarde le dije si le apetecía hacer una actividad con los ojos tapados y de inmediato me dijo que sí, pienso que muy bien sin saber de qué se trataba. Fuimos al cuarto donde tengo el fieltro e hicimos un antifaz rápidamente, él super interesado en que consistía eso del antifaz y de los ojos tapados. Le dije que teníamos que buscar 5 ó 6 cosas para poner en un cestito y cogimos: lana, muñeco de madera, chapa, concha... Sí, sí... reconozco que a la hora de seleccionar materiales tuve yo una gran influencia porque quería que fueran variados.

Empezamos tocándolos y viendo las diferencias entre ellos:

Llegó el momento clave de ponerse el antifaz, se lo puso emocionado, pero se lo quitó rápidamente. No hicimos la actividad. 

Le podría haber propuesto poner los objetos en una bolsa de tela y meter la mano para buscarlos, con los ojos abiertos, que lo hemos hecho en otras ocasiones y sí que le gusta...

El cestito con los materiales y el antifaz se quedaron allí en la estantería y a los dos o tres días, antes de irnos a dormir, le propuse si le apetecía jugar conmigo, una vez yo y una vez él... ¡le pareció estupendo! Y esta vez sí que lo hizo y nos lo pasamos muy bien.

Empecé yo, ¡claro está!

Y él se animó rápidamente...


Uno decía lo que tenía que coger y el otro lo buscaba en el cesto, así pasamos un buen rato.


Cada actividad tiene su momento... ¡Nosotras/os proponemos y ellos/as deciden!

22 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes!!! el otro dia le propuse el juego de sonidos que pusiste en el blog y no le gustó, símplemente me miro como diciendo que haces??? se fue!!!! jajjajajjajja así que nada, más adelante lo volveré a presentar y a lo mejor le interesa mas.... esta actividad me la apunto aunque primero probaré con la bolsa que aún la tengo pendiente. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sam, es cuestión de dejarles a ellos que decidan, nosotras sólo proponemos o dejamos a su alcance. Prueba con la bolsa primero, o con una caja que tiene un agujero con una tela para meter la mano (tengo una entrada por ahí!). Besicos!

      Eliminar
  2. Que actividad más divertida y enriquecedora!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es divertido y como tu dices... enriquecedora para sus experiencias sensoriales!

      Eliminar
  3. Me gusta esta actividad, a mi siempre me dió grima tocar las cosas si no las veo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando nosotras éramos pequeñas la educación sensorial se trabajaba muy poco!! Bsks!

      Eliminar
  4. Esque tenemos que buscar nuestro struquitos para estas cosas...los mios no soportan nada en la cabeza, gorros cintas...solo si se lo ponen ellos voluntariamente como algun pañuelo mio que encuentran y se lo hechan encima para jugar al cucu. Imagino que segun se vallan haciendo mayores lo conseguire, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada niño tiene su ritmo y sus gustos...¡y eso me parece maravilloso! Nosotras nos tenemos que adaptar a ellos. Besos para tus chicos y tu chica!

      Eliminar
  5. Te iba a preguntar lo que ha comentado que le pasó a Sam. Nunca ha dicho Acher...mamá, esto no me gusta y se ha ido??
    Que conste que no lo digo por esta actividad ni por ninguna otra, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos pasa a todas alguna que otra vez como todo habrá niños que más a menudo que otros (Inma siempre comenta que Acher es muy receptivo). Mi peque es auténtico para eso, nunca sabes comova a reaccionar, lo mismo le encanta y se pone a dar saltos y palmas de la emoción que te mira como si estuvieras loca y se va, yo me parto de risa por dentro con las dos actitudes porque me deja ver su personalidad y me encanta. La cuestión es proponer las cosas más variadas que se nos ocurran y podamos y observar sus reacciones. A veces símplemente no están preparados y es cuestion de guardarla y proponerla más adelante...

      Eliminar
    2. Sí, sí, May... En esta misma actividad, ya digo que cuando se la presenté el primer día me quedé allí con todo, no quiso saber nada. Tal como se puso el antifaz se lo quitó! Y allí se quedó la actividad hasta que llegó el momento oportuno!

      Eliminar
  6. Una actividad genial !! me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que estamos en las mismas etapas, que bien. Esta tarde veras una mía también con el tacto, y dentro de poco mas todavía.
    Centrarse en el tacto es una actividad estupenda. Me gusta mucho como lo habéis hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, vamos a la par, qué etapa tan bonita, verdad? Me alegro que te guste la propuesta. Bsks!

      Eliminar
  8. Me gusta la actividad, esta todavía no la he probado. Me gusta porque puede servir también para aprender vocabulario y desarrollar la parte sensorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, el vocabulario se incrementa con objetos nuevos y la parte sensorial del tacto se trabaja muy poquito. Me alegro que te guste!

      Eliminar
  9. Si¡ otra idea mas¡ gracias inma, no se como se tomara pitufo eso de tapar los ojitos.. lo probaremos ;D

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...