martes, 7 de febrero de 2012

Hacer parejas de calcetines: De la educación sensorial a las matemáticas activas


Hace dos sábados estuve haciendo un curso en Huesca con Malena, del blog Aprendiendo matemáticas, y a partir de entonces parece que mi vida tiene una visión matemática... ¡lo que me faltaba a mí con lo cuadriculada que soy!

Una de las actividades básicas para trabajar la lógica, la base de las matemáticas, es la de establecer relaciones, por ejemplo de equivalencia entre dos objetos, el emparejamiento. 

Ayer estaba con Acher por casa, yo andaba recogiendo ropas y él jugando. De repente, como siempre, un montón de calcetines para emparejar... ¡Propuesta para Acher!

Acher, mira estos calcetines, ¿quieres poner juntos los que son iguales? Biennnnnn, propuesta aceptada, en un momento hechas las parejas.


Y luego el reparto por casa, los clasificamos, o sea, establecemos relaciones de más objetos en grupos diferentes. Los calcetines de Acher, los calcetines de mamá y de papá.

Estos que son de papá al cajón de papá, estos al cajón de Acher...
Y los de mamá al cajón de mamá... Bueno, al cajón no llegaron, se quedaron "en fila" por el suelo.


Bueno, no fue todo tan ordenado, que a mitad de clasificar hubo algún lanzamiento que otro de calcetines!!


En cuanto organice mis apuntes y fotos haré una entrada del curso, que fue un bonito momento de reflexión y de ver diferentes propuestas que podemos adaptar perfectamente para trabajar en casa.

16 comentarios:

  1. ¡Qué potxolo que es el chiquillo!. No es mala idea, eso de incorporar matemáticas a la vida diaria. Yo me paso el día echando cuentas en la cabeza, tengo más números que letras en el hipotálamo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Normal que algun que otro lanzamiento hubiese, aunque cuando veo las fotos no lo creo, Acher aun es muy chiquitin, tiene 2 añitos y medio.

    un beso;)

    ResponderEliminar
  3. Genial idea Inma!!! Me lo apunto para hacer con Jan y Pau!!

    ResponderEliminar
  4. Una actividad muy pero que muy práctica!:) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Genial idea! y de paso te hechanuna mano

    ResponderEliminar
  6. Inevitable el lanzamiento. Yo que odio emparejar calcetines, sé que es una bobada pero es de las cosas de la casa que más pereza me dan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he intentado hacer esta actividad con mi M. pero hija, se resiste, algún consejo para un "niño" de 30?????

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno es el día a día con los peques, de todo se aprende, es muy práctica esta actividad. Por cierto en mi blog hay una entrada inspirada en tí, mira si puedes coger las fotos que te gusten para el album o las que tú me digas te las envio, como prefieras. Besicos y saludos playeros.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo el blog de Malena, que bien que hayas hecho uno de sus cursos.
    Me gusta la actividad que nos propones.
    En mi blog hay un premio para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Matemáticas aplicadas a la vida, como debe ser!!!!
    Un beso grande para los dos!

    ResponderEliminar
  11. Menuda idea mas buena!! Imagina los calcetines que lavo en casa siendo cinco... y los que pliego y guardo... les voy a poner a mis tortuguitas a emparejarlos....

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno Inma. Lo vi en el blog de Malena y me dieron ganas de ir. A ver si se anima a hacer uno en Zaragoza y seguro que me apunto.
    Un saludo,
    Merche.

    ResponderEliminar
  13. Argsss!!!!!, yo tengo overbooking en el bolsón de calcetines sin pareja. Mi marido cuando no tiene limpios va a esa bolsa y saca parejas, a veces hasta 7!!!!. Y es que no se por qué siempre se desparejan. Lo probaré con Arnau a ver si es más amena la faena. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  14. Ya veis, una actividad muy práctica...el único inconveniente es que los calcetines negros de papá, que son los que más odio porque son todos iguales pero diferentes, no se los doy...¡esos son los que menos me gustan! ¡me cuesta un montón de rato hacer las parejas!!Jaja...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...