sábado, 11 de febrero de 2012

Receta de pan básico hecho a mano


Un pan hecho a mano, con la receta más básica de todas, sacada de "El foro del pan".

Ingredientes:

Harina de fuerza (100%). 500 gramos.
Agua (60%). 300 gramos.
Levadura fresca (2%). 10 gramos.
Sal (2%). 10 gramos.


Elaboración:


Ponemos en un bol la harina de fuerza haciendo la forma de un volcán y echamos en el centro el agua poco a poco, la sal y después de haber amasado y mezclado un poco, la levadura. 

Amasamos sobre la encimera más o menos unos 10 ó 15 minutos, hasta que queda una superficie lisa y sin grumos. 

Dejamos la masa en un bol tapado con un trapo para que fermente, más o menos una hora, si está próximo a una fuente de calor el levado es algo más rápido.


Después de este primer levado, amasamos de forma suave y le damos la forma que queramos. Lo dejamos de nuevo cubierto con un trapo, para que haga el segundo levado, más o menos otra hora, que aumente de tamaño pero no llegue a doblar su volumen. Nosotros utilizamos un banetón, pero lo podéis hacer en un bol normal.


Una vez que ha hecho el segundo levado, le hacemos unos pequeños cortes, lo salpicamos con un poco de harina y lo pasamos al horno, poniéndolo en la posición de arriba y abajo, sin el ventilador, a 200 - 220º, unos 45 minutos.

Nosotros utilizamos la piedra para el horno, que hay que ponerla antes para que coja temperatura y sale una rica corteza. Pasamos la masa con una pala de madera.


¡Y a esperar que se haga!


¡Ya está, ya está! Si le doy unos golpes por el culete con los nudillos de la mano suena a hueco... ¡lo sacamos! Lo dejamos a enfriar sobre una rejilla.


 ¿Os llega el rico olor?

25 comentarios:

  1. Inma, ¡me gusta tu pan! ¿Qué tal funciona lo de la piedra, se nota muho la diferencia? Es que me intriga pero no me termino de decidir. Ya me contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya, nosotros somos totalmente novatos y no sé si se nota mucha diferencia, pero sí que te puedo afirmar que así sale super rico, nos gusta muchísimo. Hay gente que se ha hecho apaños caseros con ladrillos y demás, en el foro del pan hay un espacio donde lo ponen en común y puedes sacar mucha información. Nosotros nos animamos a comprar la piedra y no nos arrepentimos, de verdad! Ya contarás! Un besico.

      Eliminar
    2. Inma, voy a investigar lo de los ladrillos, que lo que más miedo me da es que la piedra pese mucho porque tengo el horno colgado en la pared.
      ¡Gracias!
      un beso!!

      Eliminar
    3. Marhya, la piedra sí que pesa mucho, no sé decirte cuánto, pero muuuuuuuuuuuucho!! Con el horno colgado en la pared no sé si me atrevería!! Un besico.

      Eliminar
    4. Uy, entonces descartada, pero voy a ver qué tal con los ladrillos. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Que bueno que cocinéis panes y bollos casi cada día. Seguro que se nota en el sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta, tanto por el sabor como por saber lo que comemos!! Un besico.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Lástima que mis harinas no permitan panes tan ricos como éste....

    Disfrutad, aunque viendo la cara de Acher no creo que sea necesario que nadie te lo diga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, es verdad que salió super rico, repetiremos seguro!! Un pan super sencillo!

      Eliminar
  4. mmm que rico olor llega y tambien su calorcito!! gracias por compartir, me voy a animar a hacerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Es una receta básica, pero muy rica! Un besico.

      Eliminar
    2. Inma! me he animado y siguiendo tu receta y pasos...estoy haciendo pan casero!que ilusion, haber que sale, jeje...

      Eliminar
  5. Que bueno! Pan de pueblo!! Al final pondras una panaderia...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... que por obligación no es lo mismo!! Valoro muchísimo la profesión panadera!

      Eliminar
  6. Hola, me ha llegado el olor del pan y he entrado a cotillear, me quedo por aquí con tu permiso.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elva, bienvenida, espero que disfrutes por aquí. Saludos.

      Eliminar
  7. Que tutorial más guapo Inma!!! creo que voy a coger todas tus recetas y hacerme un buen librito de cocina, de momento ésta la pruebo esta semana! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, ya contarás como te sale! Un besico.

      Eliminar
  8. Hola Inma, yo de tanto en tanto hago el pan como tú, cuando el trabajo, la casa, los peque y todo lo demás me lo permiten y tengo un ratito, cosa que desgraciadamente no ocurre cada fin de semana. Yo también lo hago como tú y sale buenísimo, en ocasiones cuando lo sacas del horno con el contraste de temperatura si lo aprietas un poco oirás un cruc-cruc que hmmmm! Solo una cosa, lo de la piedra no lo había visto nunca. ¿Que tal va? ¿Sirve para otros platos?
    Y si puedo aprovecharme, otra pregunta de horno, hace poco me mudé de casa y el horno de ahora tiene aire, y los que había tenido antes no tenían esta opción. ¿Para que empleas el aire y para que no hay que emplear el aire en el horno?
    Te dejo que el peque está escalando y no me deja teclear más. Hasta pronto, un beso desde Mallorca.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la piedra de momento nos gusta mucho, sólo la hemos utilizado para el pan y la pizza. La pizza queda fenomenal.
      Jo, y lo del horno, no te puedo ayudar que yo soy totalmente novata. Para el pan no lo recomiendan porque lo reseca mucho. Aquí la verdad es que el aire lo utilizamos poco... pero seguro que alguien con mucha más experiencia te puede dar más explicaciones!
      Un besico.

      Eliminar
    2. Gracias, la verdad es que a todos los que pregunto (incluida Su de Webos fritos) me dicen que cada horno es un mundo y vaya provando, menos una chica que me dijo que ella solo lo tenía con la opción aire y claro, todo lo hacía con el aire puesto. Seguiré investigando. La piedra me has dejado intrigadisima, también investigaré, supongo que en alguna drogueria de las buenas deben vender pero no me había fijado.
      Por cierto, hace quince dias les pasé a las chicas de la escoleta del peque la dirección de tu web, quedaron muy contentas y me han dicho que es chulísima (para ser exactos que es muy chula), así que supongo que un día de estos Eric me vendrá con algún tipo de pintura de los que experimentas o me pedirán tapas o rollos de papel higienico y canicas, o el peque se me sentará al lado y empezará por las buenas ha hacer parejas de calcetines cuando recojo la colada, o algo así ;-P Hasta pronto
      Laura

      Eliminar
  9. Menuda pinta Inma¡¡ y este es sin termomix?? lo intentare¡

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado super! Mmmmm! Me lo imagino con aceite de oliva y sal y se me hace la boca agua!
    Que lindo que está Acher!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...