sábado, 11 de febrero de 2012

Trasvase de alimentos con cuchara... El concepto de cantidad


La actividad propuesta era el trasvase de alimentos con cuchara, para trabajar también el concepto de cantidad como paso previo al conocimiento de los números. Aunque después la cuchara se convirtió en mano o dedos, pero no me importó en absoluto.

Una de las cosas que aprendí en el curso de Aprendiendo matemáticas fue la importancia de adquirir el concepto de cantidad de forma previa al número escrito. Me parece una aportación realmente importante, aunque es cierto que en la sociedad en la que vivimos, es imposible aislarnos del convenio cultural que tenemos para nombrar a los números y que constantemente aparecen en la vida diaria o en los libros infantiles que vemos a diario.

Con Acher sí que hemos hecho actividades para conocer los números, aunque eso sí, siempre asociadas a la cantidad. Quizás haya sido precipitado, no lo sé, pero él las ha aceptado siempre muy bien, aunque es verdad que no lo tiene adquirido; claro está que cada niño/a es un mundo y los ritmos son diferentes. De momento esas actividades las dejaré en la estantería, como estaban hasta ahora, pero voy a empezar a plantear más actividades que trabajen las cantidades y no tanto el número como símbolo.

Esta es una de las actividades que le gustó mucho: 2 cuencos vacíos y uno lleno de garbanzos o macarrones. Tiene que trasvasar los alimentos a los dos cuencos, empezamos con los garbanzos.


Después la propuesta fue con macarrones, y tenía que ir echando mucho en un cuenco y poco en otro, lo podemos acompañar con un dibujo. De momento esta actividad no la he dejado en la estantería, cuando la incluya le pondré un dibujo a cada uno de los cuencos.


Pensativo y concentrado... Ahora tenía que poner pocos en el bol naranja, muchos en un bol de cristal y vacío el otro.
Y después, me pidió que todo junto, garbanzos y macarrones. Y jugamos sin parar con mucho, poco y vacío.


¿Mucho, poco, vacío? Manipulando objetos es la forma más significativa de aprender.

10 comentarios:

  1. Visto cuánto y cómo trabajas con Acher, lo más seguro es que conozcas la página que te voy a nombrar. En ARASAAC (http://www.catedu.es/arasaac/) tienes montones de pictogramas que puedes utilizar para apoyar visualmente estos conceptos a priori complicados de comprender por los nanos (son demasiado abstractos, al fin y al cabo).

    Me encantan tus actividades, de verdad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, gracias por el enlace, lo había visto alguna vez pero ni me acordaba de él, indagaré. Pero de momento prefiero que sea algo más manipulativo, que creo que les ayuda más a comprenderlo, 100% sensorial. Un besico.

      Eliminar
  2. Me encanta estas actividades de trasvase que he aprendido gracias a ti y que ya he comenzado a practicar con mi peque, en mi blog hace poco subí una entrada sobre ello. Por cierto tienes un premio en mi blog(tranqui no es el típico premio de rueda y preguntas) es más bien un regalito, si te apetece pasa a recogerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmin, me alegro que te sirva para tu peque y mil gracias por el regalito. Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho lo que planteas.
    Nosotros jugamos con los conceptos lleno-vacio, grande-pequeño... pero todavia no hemos empezado con mucho-poco.
    Te agradezco la idea porque ademas estas actividades de trasvase le gustan mucho a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de mucho y poco es previo a los números, o por lo menos simultáneo...¡me gustó la actividad! Un besico.

      Eliminar
  4. Es genial!! Qué capacidad de concentración que tiene Acher. Besikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se concentra mucho, pero dura lo que dura, ya te puedes imaginar!!!

      Eliminar
  5. Genial como siempre. Acher aprende tanto con estos juegos.. yo te copio.. pero pitufo.. no tiene paciencia ninguna.. ains... seguiremos intentando jeje ;D

    ResponderEliminar
  6. Que concentradito Acher Inma, así da gusto... Abril empieza a quedarse un poquito más quieta haciendo cosas pero aun le cuesta!! Ahhh sabes este finde ha descubierto los rotuladores, genial genial, le encanta!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...