jueves, 8 de marzo de 2012

Bollos suizos (masa en panificadora)


Hace días que nos apetecía probar estos bollos... ¡Y al final los probamos! Unos bollos suizos que vi en el blog Kanelaylimon y que están super ricos. Solos, con un poquito de chocolate, con un poco de mermelada... para desayunar o merendar. 

La repostería nos gusta hacerla en casa por varios motivos: controlamos los ingredientes de lo que comemos, nos parece buenísima, es muy gratificante el proceso de hacerlo, comer algo que tú mismo has elaborado es una gran satisfacción, y muchas veces, hasta es más barato... ¡qué más queremos! Acher fue nuestro motor definitivo de cambio.

Los ingredientes:

550 gr. de harina de fuerza (nosotros tuvimos que echar un poco más porque la masa quedaba muy pegajosa)
170 gr. de leche
120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar
40 gr. de levadura de panadería (fresca)
Una cucharadita de sal
200 gr. de huevos (3 medianos o 4 pequeños aproximadamente)

Para decorar necesitaremos azúcar y unas gotas de agua de azahar.

P.D. Si tenéis gallinas en casa, aseguraros que tenéis huevos... porque yo llevo dos días que me pongo a hacer algo, ya de noche, y tenemos que ir al gallinero a por huevos. Sí, me gustan frescos, pero me da igual que estén cogidos del día anterior!! Las pobres gallinas durmiendo y allí llegamos, con las zapatillas de estar por casa Acher y yo a cogerles los huevos... ¡qué pesadillas somos!

Elaboración (la masa con la panificadora, pero a mano es lo mismo):

Disolvemos la levadura en la leche tibia y la echamos en la cubeta de la panificadora. Añadimos la mantequilla, los huevos batidos, el azúcar y la sal. Colocamos la harina encima. 

Ponemos el programa de amasado de pasta que son 15 minutos, sacamos la masa y la dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen (para el levado la ponemos en un cuenco y tapado con un trapo)

 

Dividimos la masa en porciones de más o menos 80 gramos (yo la próxima vez los haré algo más pequeños) y formamos los bollos que dejaremos levar de nuevo.

 

Hacemos un corte a lo largo de cada bollo, lo pintamos con huevo batido y ponemos azúcar mojada con agua de azahar sobre el corte.

Los metemos en el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo con aire, durante 7 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 
 

Acher últimamente ayuda en la cocina a ratos, va y vuelve... ¡pero si hay huevos se anima! Empecé batiendo los huevos con el tenedor, tengo costumbre de hacerlo así, y de repente me dice..."espera mamá, espera"... se sube a la banqueta, abre el cajón y saca las varillas de batir... ¡qué tío, cuánto sabe!

 

Bueno y ya se sabe que cuando los peques manejan huevos... ¡algún huevo se rompe!


¡Espero que os gusten!

24 comentarios:

  1. Tienen una pinta magnifica!!!!
    Yo también prefiero hacer la repostería casera, creo que como poco es más sana que la comprada...
    Ayer me decía mi madre, "pero hija, cuanta harina gastas?" Y ya le dije, entre bizcochos para que desayune mi chico, empanada, que cada vez que hago le mando y alguna pizza, pues se esfuma volando!!!
    Creo que me voy a dar una vueltilla por la provincia vecina y como encuentre tu casa, acabo con todos esos bollos, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aquí también gastamos un montón de harina!!

      Eliminar
  2. Vaya pinta fantástica que tienen, esta receta cae fijo este fin de semana, como a la salida del trabajo me voy al super investigaré que es eso de agua de azahar. Mi hijo mayor empezó así en la cocina y es un buen cocinero con 13 años, así que fomentaselo que luego se inventan recetas que están buenísimas y acaban como primer plato para Navidad. Lo de las gallinas me ha encantado, por unas gallinas que viven bien en este país va y os olvidais de tener reservas nocturnas. La proxima vez como esto sea habitual os encontrareis un montoncito de huevos al lado de la entrada del gallinero bajo el letrero de "autoservicio, no molestar, gallinas durmiendo".
    Un besote desde Mallorca
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como me he reído con lo del letrero!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Inma, yo hace poco hice también y aunque estaban buenos no salieron del todo como me hubieran gustado. Probaré con esta receta. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Entrar en el blog Kanela y limón para mí es salir de él con la cabeza hecha un lío y sin saber por dónde empezar, qué cosas tan ricas! Y eso que no soy de cosas dulces... Te han quedado estupendos así que mira, creo que ya sé por dónde empezar jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos!esta tarde tenía pensado hacer panecillos de leche, a ver por cuáles me decido al final. ¡Gracias por compartir esta experiencia tan bonita de crear en la cocina! ¿Nos inspiras mucho! Por cierto, a nosotros nos pasa lo mismo con los huevos, me ha hecho reir mucho nuestra coincidencia, jaja

    ResponderEliminar
  6. Ya son varias recetas de pan pendientes. No puedo seguirte el ritmo! jaja.. Se ven deliciosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricos!!! Se me han antojado para un desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No se como estarán de sabor (supongo que riquísimos), de aspecto te han quedado muy bonitos.
    Me apunto la receta porque ya tengo la panificadora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que nos ponemos las dos a la vez!! Justo hice ayer yo tambien suizos, en la thermo. Ya he variado y he probado dos recetas, pero te resulta a ti tan pegajosa la masa como a mi?, no puedo casi ni darle forma a los bollos!
    Yo antes los hacia en molde de pan, y comiamos a rebanadas.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio la masa estaba super pegajosa, yo le eché un poco más de harina porque era super pringosa!

      Eliminar
  10. Me encanta tu ayudante de cocina. Los bollitos tienen una pinta increible. Besikos!!

    ResponderEliminar
  11. Sois unos pasteleros/panaderos magníficos! Tiene más buena pinta todo lo que haceis y nos mostrais!!!!
    Y como disfrutan los peques cuando pueden poner "las manos en la masa"! Je,je!
    Merci por la receta, a ver si un día de estos la probamos pues nuestras gallinas están ahora muy productivas y tenemos huevos para "dar y regalar"!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma, ya me he hecho con casi todos los ingredientes (a excepción de la panificadora que va ha ser una servidora que haga de panificadora) pero hay un ingrediente que no encuentro en ningún super es el agua de azahar, supongo que se puede sustituir por azucar disuelto en agua, pero si me puedes orientar donde buscarlos lo agradecería. Gracias Inma

    Desde Mallorca
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura el agua de azahar o aroma de azahar yo lo compré en supermercados eroski y lo he visto en algún otro. Es de la marca vahiné y normalmente hay una estantería con todos los productos de esa marca. Espero que lo encuentres!! Es lo que se usa también para los roscones. Un besico.

      Eliminar
  13. ¿Sabes que perdí la cuchilla amasadora en un pan que se quedó duro y lancé a la basura directamente? Llevo tres meses detrás del repuesto pero no hay manera de que me traigan el que toca. Estaba tan desesperada que casi me compro una panificadora nueva en Lidl de la otra semana de 49 euros, pero pensé en el planeta y hasta que no encuentre la maldita cuchilla aunque me cuesta la vida no paro para hacer tus bollitos mmm. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos te han quedado yo los estrené hoy también aunque con algún cambio en la receta, también los subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo he intentado este fin de semana y no han doblado el volumen. Use levadura fresca de panadería, de la que venden en cubos. Es esa la que usas? No entiendo porqué no han subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esa levadura, qué raro! Si la casa está algo fría y no hay una fuente de calor, una opción para que te suba sería poner la masa un poco en el horno a una temperatura baja, 40º-50º. Yo si es invierno la pongo cerca de un radiador o del fuego.

      Eliminar
    2. Pues no creo que ese sea el motivo, hemos rondado los 30 grados. Empiezo a pensar que la levadura estaba mal. Pero lo intentaré de nuevo.

      Eliminar
    3. Sin duda era la levadura. Lo he repetido y sí se dobló la masa, aunque no quedaron tan bonitos como los tuyos.

      Eliminar
  16. hola, que buena idea poderlos amasar en la pani, sin manchar toda la cocina. se pueden hacer con levadura seca de panaderia? que cantidad seria?

    ResponderEliminar
  17. que bien!!! muchas gracias! los he probado y quedan bueníssimos, les he puesto dos sobres de levadura seca de 7gr (son los del lidl para hacer pan)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...